Breadcrumb node

Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de consumir pescado en Semana Santa

Le contamos algunas recomendaciones para el consumo de pescado en esta Semana Santa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 5, 2022 - 13:00
Pescado
Colprensa
Pescado

Algo que es costumbre en Semana Santa es el consumo de pescado, y por tal razón se aumenta su comercialización. Sin embargo, es importante saber seleccionar el producto para evitar intoxicaciones  

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, el consumo de pescado ayuda al crecimiento y desarrollo de los seres humanos, pero debido a que algunas especies contienen mercurio, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones al momento de elegir el producto.  

La entidad compartió unas recomendaciones para consumir pescado durante la celebración religiosa que se aproxima.  

Las mejores opciones de pescado para consumir 

La Secretaría de Salud de la capital del país indicó que las mejores opciones de pescados para el consumo humano son: Bocachico, Nicuro, Pangasius, Salmón, Trucha, Tilapia, Sardinas enlatadas y/o atún enlatado 

Se recomienda que el atún enlatado no se consuma en más de una porción por semana, por la cantidad de mercurio que contiene.  

Le puede interesar: ¿Cómo hacer los ramos de Semana Santa sin usar palmas de cera?

¿Qué tipo de pescado se debe evitar consumir? 

Se aconseja que las personas eviten el consumo de pescados como el bagre y mota, ya que superan los niveles máximos de mercurio permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

¿Cómo calcular el tamaño de una porción?  

La recomendación que se tiene es que a porción de pescado que deben consumir los adultos es de un cuarto. Para calcular la porción, se puede asociar al tamaño de la palma de la mano de una persona adulta.  

La porción para niños entre los 4 y 7 años, debe ser de un octavo (1/8) de libra, la cual se puede calcular midiendo el tamaño de la palma de la mano del niño.  

¿Cómo diferenciar el pez capaz del pez mota a simple vista? 

La Secretaría de Salud explicó cómo diferenciar el pez capaz del pez mota al momento de comprarlo. Señaló que “el pez mota tiene puntos grandes y de color negro en su piel y escamas. La segunda aleta (adiposa), que está en el lomo del pez mota, es mucho más larga y curva, mientras que la del capaz es triangular”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital