Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de consumir pescado en Semana Santa

Le contamos algunas recomendaciones para el consumo de pescado en esta Semana Santa.
Pescado
Pescado Crédito: Colprensa

Algo que es costumbre en Semana Santa es el consumo de pescado, y por tal razón se aumenta su comercialización. Sin embargo, es importante saber seleccionar el producto para evitar intoxicaciones

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, el consumo de pescado ayuda al crecimiento y desarrollo de los seres humanos, pero debido a que algunas especies contienen mercurio, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones al momento de elegir el producto.

La entidad compartió unas recomendaciones para consumir pescado durante la celebración religiosa que se aproxima.

Las mejores opciones de pescado para consumir

La Secretaría de Salud de la capital del país indicó que las mejores opciones de pescados para el consumo humano son: Bocachico, Nicuro, Pangasius, Salmón, Trucha, Tilapia, Sardinas enlatadas y/o atún enlatado

Se recomienda que el atún enlatado no se consuma en más de una porción por semana, por la cantidad de mercurio que contiene.

Le puede interesar:¿Cómo hacer los ramos de Semana Santa sin usar palmas de cera?

¿Qué tipo de pescado se debe evitar consumir?

Se aconseja que las personas eviten el consumo de pescados como el bagre y mota, ya que superan los niveles máximos de mercurio permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo calcular el tamaño de una porción?

La recomendación que se tiene es que a porción de pescado que deben consumir los adultos es de un cuarto. Para calcular la porción, se puede asociar al tamaño de la palma de la mano de una persona adulta.

La porción para niños entre los 4 y 7 años, debe ser de un octavo (1/8) de libra, la cual se puede calcular midiendo el tamaño de la palma de la mano del niño.

¿Cómo diferenciar el pez capaz del pez mota a simple vista?

La Secretaría de Salud explicó cómo diferenciar el pez capaz del pez mota al momento de comprarlo. Señaló que “el pez mota tiene puntos grandes y de color negro en su piel y escamas. La segunda aleta (adiposa), que está en el lomo del pez mota, es mucho más larga y curva, mientras que la del capaz es triangular”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco