¡Tome nota! En Día sin IVA estos ciudadanos no podrán ir al comercio por pico y cédula

La primera jornada se cumplirá este viernes.

El proceso de reactivación económica del país en medio de la pandemia llevó al Gobierno a acelerar la implementación de los Días sin IVA, tres jornadas destinadas a darle un nuevo impulso al comercio.

Lea también:

En la reforma tributaria de 2019, donde se aprobó esa iniciativa, se contemplaron tres días para tal fin. Por eso las jornadas se darán en:

  • 19 de junio
  • 3 de julio
  • 19 de julio

Ahora bien, en medio de la pandemia, las autoridades en varias ciudades han implementado una serie de medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y que sean menos las personas que permanezcan fuera de sus viviendas.

Lea también: Día sin IVA, estos son los celulares que puede comprar más baraticos

Por eso han puesto en marchas medidas como el pico y cédula (entre pares e impares), pico y género y restricción por zonas de alto impacto de contagios.

Al respecto, muchos se preguntan para quiénes aplica alguna de estas decisiones en medio del aislamiento.

    En Bogotá, de acuerdo al pico y y cédula, no podrán acudir al comercio los documentos de identidad que terminen en número impar (1-3-5-7-9). Como la jornada es este 19 de junio, un día impar, no podrán ingresar a los establecimientos cuyas personas tengan último digito par.

    Lea también: Top de los dispositivos tecnológicos más buscados para los días sin IVA

    En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno Nacional modificar la fecha de los próximos Días sin IVA para que la jornada se cumplan en un día par y que así aprovechen este beneficio los ciudadanos con estas cédulas.

      Aunque no es un hecho, todo parece indicar que el Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de cambiar el decreto con estos días para que quienes tiene documentos con último digito par puedan desplazarse e ingresar al comercio a hacer sus compras.

      Cédulas que no podrán ir al comercio este 19 de junio:

      • 1-3-5-7-9

      Temas relacionados




      "Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

      Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

      EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

      Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

      Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

      jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

      ¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

      Carlos de Hart

      “Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

      José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

      Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

      Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

      Las Seis de las 6 con Juan Lozano

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

      En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

      "Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

      Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

      Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

      Generación Z recurre al tarot y la brujería

      Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

      Enilce López, alias La gata