¡Tome nota! En Día sin IVA estos ciudadanos no podrán ir al comercio por pico y cédula

La primera jornada se cumplirá este viernes.

El proceso de reactivación económica del país en medio de la pandemia llevó al Gobierno a acelerar la implementación de los Días sin IVA, tres jornadas destinadas a darle un nuevo impulso al comercio.

Lea también:

En la reforma tributaria de 2019, donde se aprobó esa iniciativa, se contemplaron tres días para tal fin. Por eso las jornadas se darán en:

  • 19 de junio
  • 3 de julio
  • 19 de julio

Ahora bien, en medio de la pandemia, las autoridades en varias ciudades han implementado una serie de medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y que sean menos las personas que permanezcan fuera de sus viviendas.

Lea también: Día sin IVA, estos son los celulares que puede comprar más baraticos

Por eso han puesto en marchas medidas como el pico y cédula (entre pares e impares), pico y género y restricción por zonas de alto impacto de contagios.

Al respecto, muchos se preguntan para quiénes aplica alguna de estas decisiones en medio del aislamiento.

    En Bogotá, de acuerdo al pico y y cédula, no podrán acudir al comercio los documentos de identidad que terminen en número impar (1-3-5-7-9). Como la jornada es este 19 de junio, un día impar, no podrán ingresar a los establecimientos cuyas personas tengan último digito par.

    Lea también: Top de los dispositivos tecnológicos más buscados para los días sin IVA

    En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno Nacional modificar la fecha de los próximos Días sin IVA para que la jornada se cumplan en un día par y que así aprovechen este beneficio los ciudadanos con estas cédulas.

      Aunque no es un hecho, todo parece indicar que el Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de cambiar el decreto con estos días para que quienes tiene documentos con último digito par puedan desplazarse e ingresar al comercio a hacer sus compras.

      Cédulas que no podrán ir al comercio este 19 de junio:

      • 1-3-5-7-9

      Temas relacionados




      Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

      El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      ¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

      El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

      “Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

      Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

      En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

      Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

      boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

      "Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

      reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

      Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

      El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

      En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

      "No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

      Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

      Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

      Michelle Dayana

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

      Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

      Reducción de multas para conductores.