¡Tome nota! En Día sin IVA estos ciudadanos no podrán ir al comercio por pico y cédula

La primera jornada se cumplirá este viernes.

El proceso de reactivación económica del país en medio de la pandemia llevó al Gobierno a acelerar la implementación de los Días sin IVA, tres jornadas destinadas a darle un nuevo impulso al comercio.

Lea también:

En la reforma tributaria de 2019, donde se aprobó esa iniciativa, se contemplaron tres días para tal fin. Por eso las jornadas se darán en:

  • 19 de junio
  • 3 de julio
  • 19 de julio

Ahora bien, en medio de la pandemia, las autoridades en varias ciudades han implementado una serie de medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y que sean menos las personas que permanezcan fuera de sus viviendas.

Lea también: Día sin IVA, estos son los celulares que puede comprar más baraticos

Por eso han puesto en marchas medidas como el pico y cédula (entre pares e impares), pico y género y restricción por zonas de alto impacto de contagios.

Al respecto, muchos se preguntan para quiénes aplica alguna de estas decisiones en medio del aislamiento.

    En Bogotá, de acuerdo al pico y y cédula, no podrán acudir al comercio los documentos de identidad que terminen en número impar (1-3-5-7-9). Como la jornada es este 19 de junio, un día impar, no podrán ingresar a los establecimientos cuyas personas tengan último digito par.

    Lea también: Top de los dispositivos tecnológicos más buscados para los días sin IVA

    En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno Nacional modificar la fecha de los próximos Días sin IVA para que la jornada se cumplan en un día par y que así aprovechen este beneficio los ciudadanos con estas cédulas.

      Aunque no es un hecho, todo parece indicar que el Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de cambiar el decreto con estos días para que quienes tiene documentos con último digito par puedan desplazarse e ingresar al comercio a hacer sus compras.

      Cédulas que no podrán ir al comercio este 19 de junio:

      • 1-3-5-7-9

      Temas relacionados

      Valle del Cauca

      Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

      Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
      Unidad de cuidados intensivos



      "Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

      El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

      Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

      Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

      Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

      Eduardo Luis James

      PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

      El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

      Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

      homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

      Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

      En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

      Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

      ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

      Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

      Iris Marín

      Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

      Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

      Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

      "Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

      Abelardo de la Espriella