¡Tome nota! En Día sin IVA estos ciudadanos no podrán ir al comercio por pico y cédula

La primera jornada se cumplirá este viernes.

El proceso de reactivación económica del país en medio de la pandemia llevó al Gobierno a acelerar la implementación de los Días sin IVA, tres jornadas destinadas a darle un nuevo impulso al comercio.

Lea también:

En la reforma tributaria de 2019, donde se aprobó esa iniciativa, se contemplaron tres días para tal fin. Por eso las jornadas se darán en:

  • 19 de junio
  • 3 de julio
  • 19 de julio

Ahora bien, en medio de la pandemia, las autoridades en varias ciudades han implementado una serie de medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y que sean menos las personas que permanezcan fuera de sus viviendas.

Lea también: Día sin IVA, estos son los celulares que puede comprar más baraticos

Por eso han puesto en marchas medidas como el pico y cédula (entre pares e impares), pico y género y restricción por zonas de alto impacto de contagios.

Al respecto, muchos se preguntan para quiénes aplica alguna de estas decisiones en medio del aislamiento.

    En Bogotá, de acuerdo al pico y y cédula, no podrán acudir al comercio los documentos de identidad que terminen en número impar (1-3-5-7-9). Como la jornada es este 19 de junio, un día impar, no podrán ingresar a los establecimientos cuyas personas tengan último digito par.

    Lea también: Top de los dispositivos tecnológicos más buscados para los días sin IVA

    En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno Nacional modificar la fecha de los próximos Días sin IVA para que la jornada se cumplan en un día par y que así aprovechen este beneficio los ciudadanos con estas cédulas.

      Aunque no es un hecho, todo parece indicar que el Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de cambiar el decreto con estos días para que quienes tiene documentos con último digito par puedan desplazarse e ingresar al comercio a hacer sus compras.

      Cédulas que no podrán ir al comercio este 19 de junio:

      • 1-3-5-7-9

      Temas relacionados

      Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

      ¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

      Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.
      Pasaporte colombiano
      Ver



      ¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

      La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

      La CAR frena extracción de agua de compañía de bebidas en La Calera: prioridad, el consumo humano y el páramo

      La entidad ambiental negó la prórroga para tres de ellos, cerrando esos puntos de captación.

      ¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

      Pasaporte colombiano

      ¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

      superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

      ¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

      Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

      Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

      Fiscalía General de la Nación

      ¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

      Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

      Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

      Gustavo Petro

      ¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

      paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

      ¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

      El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

      Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

      ¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

      Precio del huevo en Colombia