¡Tome nota! En Día sin IVA estos ciudadanos no podrán ir al comercio por pico y cédula

La primera jornada se cumplirá este viernes.

El proceso de reactivación económica del país en medio de la pandemia llevó al Gobierno a acelerar la implementación de los Días sin IVA, tres jornadas destinadas a darle un nuevo impulso al comercio.

Lea también:

En la reforma tributaria de 2019, donde se aprobó esa iniciativa, se contemplaron tres días para tal fin. Por eso las jornadas se darán en:

  • 19 de junio
  • 3 de julio
  • 19 de julio

Ahora bien, en medio de la pandemia, las autoridades en varias ciudades han implementado una serie de medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y que sean menos las personas que permanezcan fuera de sus viviendas.

Lea también: Día sin IVA, estos son los celulares que puede comprar más baraticos

Por eso han puesto en marchas medidas como el pico y cédula (entre pares e impares), pico y género y restricción por zonas de alto impacto de contagios.

Al respecto, muchos se preguntan para quiénes aplica alguna de estas decisiones en medio del aislamiento.

    En Bogotá, de acuerdo al pico y y cédula, no podrán acudir al comercio los documentos de identidad que terminen en número impar (1-3-5-7-9). Como la jornada es este 19 de junio, un día impar, no podrán ingresar a los establecimientos cuyas personas tengan último digito par.

    Lea también: Top de los dispositivos tecnológicos más buscados para los días sin IVA

    En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno Nacional modificar la fecha de los próximos Días sin IVA para que la jornada se cumplan en un día par y que así aprovechen este beneficio los ciudadanos con estas cédulas.

      Aunque no es un hecho, todo parece indicar que el Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de cambiar el decreto con estos días para que quienes tiene documentos con último digito par puedan desplazarse e ingresar al comercio a hacer sus compras.

      Cédulas que no podrán ir al comercio este 19 de junio:

      • 1-3-5-7-9

      Temas relacionados

      Denuncia por acoso

      “Me tengo que ir con miedo”: joven denuncia presunto acoso en supermercado de Bogotá

      Joven denuncia acoso verbal en un supermercado de Chapinero; el hombre habría hecho comentarios sobre su vestimenta.
      Joven denuncia caso de acoso en supermercado en chapinero., Bogotá



      Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

      La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

      Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

      Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

      “Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

      La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

      ¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

      60 años

      Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

      Néstor Lorenzo

      Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

      Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

      ¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

      El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

      MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

      El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

      Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

      Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

      Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

      ¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

      Crisis de los 50 años