Toman trascendental decisión para proteger Cerros Orientales de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca puso en marcha un contrato que ayudará en esta tarea.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá. Crédito: Car Cundinamarca.

En los próximos cuatro meses se estaría ejecutando la demolición del predio Bambú, construido en zona de conservación de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, según lo anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El valor total del contrato es de $575.261.716, costo que deberá ser asumido por la constructora Kaisser CK SAS, responsable de adelantar dicha obra ilegal en suelo protegido. Así lo anunció Néstor Franco, director de la entidad.

Lea además: Así es la lujosa mansión en los cerros que la CAR ordenó demoler

"Estas construcciones fueron declaradas como ilegales, luego que se adelantara la modificación del Plan de Manejo de los Cerros, en desarrollo de la sentencia proferida por el Consejo de Estado, que determinó qué usos se le puede dar a algunas áreas y cuáles están totalmente prohibidos, en este caso las construcciones que afectan la zona protegida", afirmó Franco.

La CAR había ordenado la demolición en 2016. Sin embargo, después de varios trámites legales, finalmente se derribará esta mansión y luego se hará el proceso de restauración de los bosques.

En contexto: Pese a prohibición siguen construyendo mansión en reserva ambiental de Bogotá

La autoridad ambiental reportó que otro predio que también tiene orden de demolición es Monterodro, "La Corporación se encuentra actualmente adelantando el proceso legal correspondiente, ante los recursos interpuestos por los constructores", indicó Franco.

Los Cerros Orientales son parte del pulmón ambiental de Bogotá que se ve amenazado por estas obras. De ahí la importancia de estas decisiones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.