Toman trascendental decisión para proteger Cerros Orientales de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca puso en marcha un contrato que ayudará en esta tarea.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá. Crédito: Car Cundinamarca.

En los próximos cuatro meses se estaría ejecutando la demolición del predio Bambú, construido en zona de conservación de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, según lo anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El valor total del contrato es de $575.261.716, costo que deberá ser asumido por la constructora Kaisser CK SAS, responsable de adelantar dicha obra ilegal en suelo protegido. Así lo anunció Néstor Franco, director de la entidad.

Lea además: Así es la lujosa mansión en los cerros que la CAR ordenó demoler

"Estas construcciones fueron declaradas como ilegales, luego que se adelantara la modificación del Plan de Manejo de los Cerros, en desarrollo de la sentencia proferida por el Consejo de Estado, que determinó qué usos se le puede dar a algunas áreas y cuáles están totalmente prohibidos, en este caso las construcciones que afectan la zona protegida", afirmó Franco.

La CAR había ordenado la demolición en 2016. Sin embargo, después de varios trámites legales, finalmente se derribará esta mansión y luego se hará el proceso de restauración de los bosques.

En contexto: Pese a prohibición siguen construyendo mansión en reserva ambiental de Bogotá

La autoridad ambiental reportó que otro predio que también tiene orden de demolición es Monterodro, "La Corporación se encuentra actualmente adelantando el proceso legal correspondiente, ante los recursos interpuestos por los constructores", indicó Franco.

Los Cerros Orientales son parte del pulmón ambiental de Bogotá que se ve amenazado por estas obras. De ahí la importancia de estas decisiones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.