Toman trascendental decisión para proteger Cerros Orientales de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca puso en marcha un contrato que ayudará en esta tarea.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá. Crédito: Car Cundinamarca.

En los próximos cuatro meses se estaría ejecutando la demolición del predio Bambú, construido en zona de conservación de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, según lo anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El valor total del contrato es de $575.261.716, costo que deberá ser asumido por la constructora Kaisser CK SAS, responsable de adelantar dicha obra ilegal en suelo protegido. Así lo anunció Néstor Franco, director de la entidad.

Lea además: Así es la lujosa mansión en los cerros que la CAR ordenó demoler

"Estas construcciones fueron declaradas como ilegales, luego que se adelantara la modificación del Plan de Manejo de los Cerros, en desarrollo de la sentencia proferida por el Consejo de Estado, que determinó qué usos se le puede dar a algunas áreas y cuáles están totalmente prohibidos, en este caso las construcciones que afectan la zona protegida", afirmó Franco.

La CAR había ordenado la demolición en 2016. Sin embargo, después de varios trámites legales, finalmente se derribará esta mansión y luego se hará el proceso de restauración de los bosques.

En contexto: Pese a prohibición siguen construyendo mansión en reserva ambiental de Bogotá

La autoridad ambiental reportó que otro predio que también tiene orden de demolición es Monterodro, "La Corporación se encuentra actualmente adelantando el proceso legal correspondiente, ante los recursos interpuestos por los constructores", indicó Franco.

Los Cerros Orientales son parte del pulmón ambiental de Bogotá que se ve amenazado por estas obras. De ahí la importancia de estas decisiones.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026