Todo lo que debe saber del día sin carro y sin moto en Bogotá

La multa para quien saque su carro o motocicleta será de 414.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

Desde las 5:00 a.m. y hasta las 7:30 p.m. se llevará a cabo este jueves el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. Se espera que dejen de circular en la capital más de un millón 700 mil vehículos particulares y más de 480 mil motocicletas.

La idea de la Alcaldía de Bogotá es superar los más de dos millones 100 mil viajes en bicicleta que se registraron en 2018, durante esta jornada.

Además de los más de 540 kilómetros de cicloruta con los que cuenta la ciudad, se dispondrán 99 kilómetros de ciclovía en diez de vías que tradicionalmente se utilizan los domingos y festivos para este fin: Avenida Boyacá, Calle 116, Carrera 9, Carrera 7, Calle 72, Carrera 15, Calle 22 sur, Carrera 50, Calle 39 sur y Avenida El Dorado.

También habrán más de 12.300 cupos de CicloParqueaderos disponibles, de los cuales 5.260 están ubicados en 22 puntos del Sistema Transmilenio.

Leer más: Día Sin Carro no es tan saludable para el aire cómo se espera, dice estudio

La Secretaría de Salud instalará 23 puntos para que los ciudadanos revisen sus condiciones cardiovasculares por medio de la toma de tensión, peso y talla, glucometria, perímetro de cintura y test de estilos de vida saludable.

Transporte Público


Para los ciudadanos que no viajen en bicicleta, Transmilenio pondrá en marcha un plan con operación reforzada con el objetivo de atender los usuarios adicionales, 348 biarticulados, 1.434 articulados y 261 duales en total. Además se dispondrá de toda la flota del SITP.

Se espera un incremento del 5% en el número de usuarios, así como de un 20% para quien opten por tomar Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Especialmente entre las 5:00 y 9:00 de la mañana y entre 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche.

¿Quiénes podrán sacar sus vehículos?

Según la Secretaria de Movilidad, los Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o como transporte, de emergencia, escolares y vehículos de con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.

En cuanto a las motocicletas solo podrán circular las de las empresas de servicios públicos domiciliarios, control de tráfico, militares, de Policía Nacional y organismo de seguridad del Estado.

Le puede interesar: Alerta en Bogotá por aumento de infecciones respiratorias

Actividades que se realizarán:

Para quienes decidan ir a pie o simplemente disfrutar de esta jornada, la Alcaldía realizará juegos, música y diferentes actividades en la plaza de la 80 con Novena. Además, se implementará una nueva plaza en la calle 11 entre las carreras 7 y 4.

Otra de las actividades incluye instalación de señalética (wayfinding) en la que se orienta e incentiva a caminar a estaciones de Transmilenio más lejanas, pero más descongestionadas, indicando la distancia, las calorías quemadas en los recorridos peatonales y el tiempo promedio.

Adicionalmente, se incluirán apoyos del grupo guía para reducir los conflictos peatón-bicicleta.

Horario: de 6:00 a 9:00 de la mañana y entre 5:00 y 7:00 de la noche

Lugares:

  • Calle 2 entre Avenida Cali y Alameda El Porvenir sector Patio Bonito.
  • Calle 100 entre Autopista Norte y carrera 11.
  • Calle 72 entre Av. Caracas y carrera 7.
  • Calle 22 entre Carrera 3 y Carrera 10.
  • Plazoleta del Rosario hasta Calle 22 con Carrera 7.



Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.