Todo lo que debe saber del día sin carro y sin moto en Bogotá

La multa para quien saque su carro o motocicleta será de 414.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

Desde las 5:00 a.m. y hasta las 7:30 p.m. se llevará a cabo este jueves el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. Se espera que dejen de circular en la capital más de un millón 700 mil vehículos particulares y más de 480 mil motocicletas.

La idea de la Alcaldía de Bogotá es superar los más de dos millones 100 mil viajes en bicicleta que se registraron en 2018, durante esta jornada.

Además de los más de 540 kilómetros de cicloruta con los que cuenta la ciudad, se dispondrán 99 kilómetros de ciclovía en diez de vías que tradicionalmente se utilizan los domingos y festivos para este fin: Avenida Boyacá, Calle 116, Carrera 9, Carrera 7, Calle 72, Carrera 15, Calle 22 sur, Carrera 50, Calle 39 sur y Avenida El Dorado.

También habrán más de 12.300 cupos de CicloParqueaderos disponibles, de los cuales 5.260 están ubicados en 22 puntos del Sistema Transmilenio.

Leer más: Día Sin Carro no es tan saludable para el aire cómo se espera, dice estudio

La Secretaría de Salud instalará 23 puntos para que los ciudadanos revisen sus condiciones cardiovasculares por medio de la toma de tensión, peso y talla, glucometria, perímetro de cintura y test de estilos de vida saludable.

Transporte Público


Para los ciudadanos que no viajen en bicicleta, Transmilenio pondrá en marcha un plan con operación reforzada con el objetivo de atender los usuarios adicionales, 348 biarticulados, 1.434 articulados y 261 duales en total. Además se dispondrá de toda la flota del SITP.

Se espera un incremento del 5% en el número de usuarios, así como de un 20% para quien opten por tomar Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Especialmente entre las 5:00 y 9:00 de la mañana y entre 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche.

¿Quiénes podrán sacar sus vehículos?

Según la Secretaria de Movilidad, los Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o como transporte, de emergencia, escolares y vehículos de con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.

En cuanto a las motocicletas solo podrán circular las de las empresas de servicios públicos domiciliarios, control de tráfico, militares, de Policía Nacional y organismo de seguridad del Estado.

Le puede interesar: Alerta en Bogotá por aumento de infecciones respiratorias

Actividades que se realizarán:

Para quienes decidan ir a pie o simplemente disfrutar de esta jornada, la Alcaldía realizará juegos, música y diferentes actividades en la plaza de la 80 con Novena. Además, se implementará una nueva plaza en la calle 11 entre las carreras 7 y 4.

Otra de las actividades incluye instalación de señalética (wayfinding) en la que se orienta e incentiva a caminar a estaciones de Transmilenio más lejanas, pero más descongestionadas, indicando la distancia, las calorías quemadas en los recorridos peatonales y el tiempo promedio.

Adicionalmente, se incluirán apoyos del grupo guía para reducir los conflictos peatón-bicicleta.

Horario: de 6:00 a 9:00 de la mañana y entre 5:00 y 7:00 de la noche

Lugares:

  • Calle 2 entre Avenida Cali y Alameda El Porvenir sector Patio Bonito.
  • Calle 100 entre Autopista Norte y carrera 11.
  • Calle 72 entre Av. Caracas y carrera 7.
  • Calle 22 entre Carrera 3 y Carrera 10.
  • Plazoleta del Rosario hasta Calle 22 con Carrera 7.



Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo