Exsecretaria de Integración Social
RCNRADIO
25 Sep 2018 09:21 AM

Teresa Muñoz, exfuncionaria de administración Petro, inhabilitada por 10 años

Teresa Muñoz Lopera, exsecretaria de Integración Social, habría cometido irregularidades en un proceso de contratación.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 10 años y en primera instancia a Teresa Muñoz Lopera, exsecretaria distrital de Integración Social durante la administración de Gustavo Petro,  por irregularidades en un proceso de contratación del suministro de bienes para la protección integral a personas adultas con discapacidad mental.

De acuerdo con la personería, la exfuncionaria suscribió un convenio de asociación por más de $971 millones con la Fundación para la Salud, la Bioética y el Medio Ambiente (FUNSABIAM), eludiendo el proceso de convocatoria pública.

Según el convenio, la Secretaría Distrital aportaba la suma de $893,6 millones y la Fundación $77,7 millones, mientras el plazo de ejecución fue de once meses contados a partir del acta de inicio, suscrita el 31 de enero de 2013.

El fallo da a conocer que con la firma del convenio se eludieron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal.  

Además se determinó que en realidad por la naturaleza de las obligaciones del contrato y suministro de bienes, no se cumplió con las condiciones para la suscripción directa de convenio y debía ser abierto un proceso de selección pública para escoger la mejor propuesta para la Secretaría.

Contra esta decisión la exfuncionaria tiene un recurso que sería resuelto en segunda instancia por la Personera de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información