18 Mayo 2016 01:06 PM

Tenso debate de la venta de ETB en el Concejo de Bogotá

El primero de junio los capitalinos sabrán si se vende o no el 85% de las acciones que el Distrito tiene en la empresa de telecomunicaciones.
Entre rechiflas y gritos de  los sindicatos de la ETB inició el primer  debate en la Comisión Primera permanente del plan y ordenamiento territorial en el Concejo de Bogotá,  en el que las partes sustentaron los argumentos a favor o en contra de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. 
 
Debate que inició una vez el alcalde Enrique Peñalosa radicó el Plan de Desarrollo de la " Bogotá mejor para Todos", en el que se sustentan las razones por las cuales la mejor decisión para los capitalinos es vender la ETB . Según el alcalde Peñalosa, con el paso de esta empresa a manos de privados se  logrará obtener recursos económicos para solventar problemáticas en sectores como el educativo. 
 
Por su parte Miguel Uribe, secretario de gobierno y vocero de la administración frente a esta decisión, aseguró que con la venta de la ETB "se protegerán los activos de la ciudad, ya que se ve un riesgo en la pérdida de los recursos que produce la empresa, la cual ha tenido perdidas en los últimos años".
 
Sin embargo, desde el pasado 29 de abril, día en el que se radicó el Plan de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá, no han cesado las críticas ante esta decisión que no tendrá debates individuales,  sino que por el contrario será aprobada o no dentro de las discusiones del propio Plan de Desarrollo, el cual a más tardar deberá ser aprobado el próximo 30 de mayo. 
 
Las posiciones de los cabildantes frente a esta propuesta de la administración distrital no se han hecho esperar. Por su parte, el concejal Jairo Cardozo del partido MIRA dijo " que nunca será buen negocio vender un activo productivo, y que tarde que temprano los capitalinos tendrán que comprar a privados los servicios de telecomunicaciones que vende ETB"
 
A su turno, el concejal Emel Rojas indicó que "la administración distrital está induciendo al Concejo de Bogotá a prevaricar con la venta de la ETB ya que no se han presentado estudios que sustenten la venta de la misma". 
 
No obstante, concejales como Yeffer Vega están a favor de la venta, según el concejal es un "carro al que se le tiene que inyectar gasolina para que funcione y la mejor forma es inyectar capital privado". 
 
Finalmente, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, propone la llegada de un socio estratégico a la ETB . 
Fuente
Sistema Integrado Digital