Tenso debate de la venta de ETB en el Concejo de Bogotá

El primero de junio los capitalinos sabrán si se vende o no el 85% de las acciones que el Distrito tiene en la empresa de telecomunicaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre rechiflas y gritos de los sindicatos de la ETB inició el primer debate en la Comisión Primera permanente del plan y ordenamiento territorial en el Concejo de Bogotá, en el que las partes sustentaron los argumentos a favor o en contra de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Debate que inició una vez el alcalde Enrique Peñalosa radicó el Plan de Desarrollo de la " Bogotá mejor para Todos", en el que se sustentan las razones por las cuales la mejor decisión para los capitalinos es vender la ETB . Según el alcalde Peñalosa, con el paso de esta empresa a manos de privados se logrará obtener recursos económicos para solventar problemáticas en sectores como el educativo.

Por su parte Miguel Uribe, secretario de gobierno y vocero de la administración frente a esta decisión, aseguró que con la venta de la ETB "se protegerán los activos de la ciudad, ya que se ve un riesgo en la pérdida de los recursos que produce la empresa, la cual ha tenido perdidas en los últimos años".

Sin embargo, desde el pasado 29 de abril, día en el que se radicó el Plan de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá, no han cesado las críticas ante esta decisión que no tendrá debates individuales, sino que por el contrario será aprobada o no dentro de las discusiones del propio Plan de Desarrollo, el cual a más tardar deberá ser aprobado el próximo 30 de mayo.

Las posiciones de los cabildantes frente a esta propuesta de la administración distrital no se han hecho esperar. Por su parte, el concejal Jairo Cardozo del partido MIRA dijo " que nunca será buen negocio vender un activo productivo, y que tarde que temprano los capitalinos tendrán que comprar a privados los servicios de telecomunicaciones que vende ETB" .

A su turno, el concejal Emel Rojas indicó que "la administración distrital está induciendo al Concejo de Bogotá a prevaricar con la venta de la ETB ya que no se han presentado estudios que sustenten la venta de la misma".

No obstante, concejales como Yeffer Vega están a favor de la venta, según el concejal es un "carro al que se le tiene que inyectar gasolina para que funcione y la mejor forma es inyectar capital privado".

Finalmente, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, propone la llegada de un socio estratégico a la ETB .


Temas relacionados

etb
Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores