Tenso debate de la venta de ETB en el Concejo de Bogotá

El primero de junio los capitalinos sabrán si se vende o no el 85% de las acciones que el Distrito tiene en la empresa de telecomunicaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre rechiflas y gritos de los sindicatos de la ETB inició el primer debate en la Comisión Primera permanente del plan y ordenamiento territorial en el Concejo de Bogotá, en el que las partes sustentaron los argumentos a favor o en contra de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Debate que inició una vez el alcalde Enrique Peñalosa radicó el Plan de Desarrollo de la " Bogotá mejor para Todos", en el que se sustentan las razones por las cuales la mejor decisión para los capitalinos es vender la ETB . Según el alcalde Peñalosa, con el paso de esta empresa a manos de privados se logrará obtener recursos económicos para solventar problemáticas en sectores como el educativo.

Por su parte Miguel Uribe, secretario de gobierno y vocero de la administración frente a esta decisión, aseguró que con la venta de la ETB "se protegerán los activos de la ciudad, ya que se ve un riesgo en la pérdida de los recursos que produce la empresa, la cual ha tenido perdidas en los últimos años".

Sin embargo, desde el pasado 29 de abril, día en el que se radicó el Plan de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá, no han cesado las críticas ante esta decisión que no tendrá debates individuales, sino que por el contrario será aprobada o no dentro de las discusiones del propio Plan de Desarrollo, el cual a más tardar deberá ser aprobado el próximo 30 de mayo.

Las posiciones de los cabildantes frente a esta propuesta de la administración distrital no se han hecho esperar. Por su parte, el concejal Jairo Cardozo del partido MIRA dijo " que nunca será buen negocio vender un activo productivo, y que tarde que temprano los capitalinos tendrán que comprar a privados los servicios de telecomunicaciones que vende ETB" .

A su turno, el concejal Emel Rojas indicó que "la administración distrital está induciendo al Concejo de Bogotá a prevaricar con la venta de la ETB ya que no se han presentado estudios que sustenten la venta de la misma".

No obstante, concejales como Yeffer Vega están a favor de la venta, según el concejal es un "carro al que se le tiene que inyectar gasolina para que funcione y la mejor forma es inyectar capital privado".

Finalmente, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, propone la llegada de un socio estratégico a la ETB .


Temas relacionados

etb



Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.