Tenso debate de la venta de ETB en el Concejo de Bogotá

El primero de junio los capitalinos sabrán si se vende o no el 85% de las acciones que el Distrito tiene en la empresa de telecomunicaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre rechiflas y gritos de los sindicatos de la ETB inició el primer debate en la Comisión Primera permanente del plan y ordenamiento territorial en el Concejo de Bogotá, en el que las partes sustentaron los argumentos a favor o en contra de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Debate que inició una vez el alcalde Enrique Peñalosa radicó el Plan de Desarrollo de la " Bogotá mejor para Todos", en el que se sustentan las razones por las cuales la mejor decisión para los capitalinos es vender la ETB . Según el alcalde Peñalosa, con el paso de esta empresa a manos de privados se logrará obtener recursos económicos para solventar problemáticas en sectores como el educativo.

Por su parte Miguel Uribe, secretario de gobierno y vocero de la administración frente a esta decisión, aseguró que con la venta de la ETB "se protegerán los activos de la ciudad, ya que se ve un riesgo en la pérdida de los recursos que produce la empresa, la cual ha tenido perdidas en los últimos años".

Sin embargo, desde el pasado 29 de abril, día en el que se radicó el Plan de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá, no han cesado las críticas ante esta decisión que no tendrá debates individuales, sino que por el contrario será aprobada o no dentro de las discusiones del propio Plan de Desarrollo, el cual a más tardar deberá ser aprobado el próximo 30 de mayo.

Las posiciones de los cabildantes frente a esta propuesta de la administración distrital no se han hecho esperar. Por su parte, el concejal Jairo Cardozo del partido MIRA dijo " que nunca será buen negocio vender un activo productivo, y que tarde que temprano los capitalinos tendrán que comprar a privados los servicios de telecomunicaciones que vende ETB" .

A su turno, el concejal Emel Rojas indicó que "la administración distrital está induciendo al Concejo de Bogotá a prevaricar con la venta de la ETB ya que no se han presentado estudios que sustenten la venta de la misma".

No obstante, concejales como Yeffer Vega están a favor de la venta, según el concejal es un "carro al que se le tiene que inyectar gasolina para que funcione y la mejor forma es inyectar capital privado".

Finalmente, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, propone la llegada de un socio estratégico a la ETB .


Temas relacionados

etb
Posesión presidencial

Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.
El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, explicó cómo quedó estructurado el cronograma que acompañará la transición hasta la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.



¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.

‘Las ciudades capitales estamos listas para trabajar con el Gobierno De La Espriella’: Asocapitales

El alcalde de Bogotá recientemente también se reunió con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, donde se trataron temas sobre el avance de proyectos para la capital.

🔴 EN VIVO: Inicia el segundo tiempo con un marcador 2-1 ganando el equipo inglés

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela