Tenga cuidado con la piel durante el próximo eclipse en Bogotá: Entregan recomendaciones

De igual manera, autoridades entregaron recomendaciones para cuidar la salud ocular.
Eclipse solar
Miles de turistas estuvieron en el observatorio de Chile, uno de los más grandes del hemisferio sur. Crédito: AFP

Teniendo en cuenta que el próximo sábado 14 de octubre de 2023 se podrá ver desde Bogotá el eclipse de sol parcial que tendrá lugar desde las 11:48 a.m. y las 3:15 p.m., la Secretaría de Salud invitó a tener algunas precauciones para no exponer la salud visual o de la piel, ante este fenómeno astronómico y natural.

A través de la campaña Eclipse sin riesgos, el sector salud de Bogotá busca prevenir daños oculares o ceguera e informar a la ciudadanía sobre las alternativas seguras para la observación del fenómeno astronómico, entendiendo que muchas personas estarán interesadas en avistar el eclipse.

Lea también: Eclipse solar en Colombia: los mejores lugares para verlo

El eclipse parcial en Bogotá tendrá una duración superior a las 3 horas; la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 p.m. En el video publicado en la red social X, Alejando Gómez, secretario de Salud amplia los detalles sobre el tema:

Recomendaciones de cuidado de la salud visual y de la piel

La Secretaría de Salud indicó que en ningún momento en que dure el eclipse solar es seguro mirar directamente al sol sin hacer uso de una protección ocular especialmente diseñada o que cuente con un certificado internacional.

Las consecuencias de la exposición directa a los rayos solares por un tiempo corto o prolongado puede variar entre visión borrosa, alteración de la percepción de los colores o detalles y hasta pérdida parcial o permanente de la visión.

Los síntomas se pueden presentar horas después o hasta dos días luego de la exposición. Es así que con el propósito de prevenir estas alteraciones oculares o ceguera y promover el cuidado de a salud en todos los ciudadanos y ciudadanas, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

Abstente de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo.

No observes el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, lo que puede ocasionar el daño ocular.

Lea más: Ver el eclipse solar en Colombia: atento a la hora y fecha

Para las personas aficionada a la astronomía, se recuerda que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico.

Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, usar ropa cubierta y lentes con protección UV.

Se debe evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si se están usando lentes con protección UV o si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultra violetas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.

Para las personas que están interesadas en apreciar el eclipse parcial de sol, la recomendación es que construyan un visor de proyección estenopeica (o proyección solar), que se elabora con una caja y a través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, la luz solar se proyectará en una imagen invertida en la pantalla interna de la caja.

De este modo, se podrá observar la imagen sin mirar directamente el sol y se evitarán riesgos.

Existen otras alternativas para disfrutar del eclipse de manera segura como: las gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14.

Se recomienda adquirir estos elementos en lugares especializados, verificar el cumplimiento de estos requisitos, asesorarse para su uso y supervisar a los niños y niñas frente a su empleo adecuado.

Por otra parte, se debe considerar que existen poblaciones con riesgo especial por la exposición a la radiación solar o personas sin percepción del riesgo o que tienen mayor probabilidad de daños oculares, tales como: bebés, niños, niñas y adolescentes, personas que laboran al aire libre o con antecedentes por cirugías y tratamientos oculares, entre otros.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella