Taxistas de Bogotá y provenientes de otras ciudades protestan contra Uber

Taxistas que llegaron desde Medellin, Cali, Barranquilla se han unido a la jornada de protesta adelantada en la capital de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las acciones de protesta que anunció un grupo de taxistas para este 14 de marzo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en Bogotá informó que se reunió con la Policía Metropolitana, empresarios, propietarios y organizadores de la jornada de movilización la semana pasada con el fin de establecer normas en la jornada de protesta.

Taxistas que llegaron desde Medellin, Cali, Barranquilla se han unido a la jornada de protesta adelantada en la capital de la República y que se siente con mayor fuerza en el sur de la ciudad, toda vez que se suma a la habitual congestión de ingreso.

Transmilenio informó que por cuenta de las protestas, la prestación del servicio está afectada. "Por bloqueos de taxis se afectan servicios zonales en la AV. Boyacá x CL 127 (rutas E16/403B/165/742/E23/Z13/T23)", informó el servicio masivo de transporte en Bogotá a través de Twitter.

Entre tanto, el Distrito informó. "Se reporta bloqueo por parte de taxistas a la altura de la Av de Las Americas con Cr 68 sentido occ-ori", informó Bogotá Tránsito. "Habilitada Cr7 con Cll210, unidades realizan remoción de material en via que bloqueaba ambos sentidos. Transite con precaución".

De otro lado, se han registrado bloqueos en el sector de El Tintal, en las Américas con Ciudad de Cali, donde la movilidad se complica aún más, toda vez que esta zona siempre está congestionada. El caos de movilidad en este sector se extiende hasta Patio Bonito.

Así reaccionó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, a las protestas de taxistas

La protesta de taxistas en Bogotá, en imágenes

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, señaló en LA F.m. que la manifestación ha sido agresiva


Fredy Contreras, presidente de la Confederación Colombiana de Transporte Público, dijo que el Ministerio de las TIC se ha hecho "el de la vista gorda" con Uber. También dijo que no están bloqueando vías, sino que está andando despacio. Lo que sucede, indicó, es que en Bogotá "se pincha una cicla y hay trancón".


Estas fueron las normas acordadas

"1. No se tolerarán bloqueos de las vías. Quienes los realicen serán judicializados y los vehículos inmovilizados de acuerdo con las normas vigentes.

2. La SDM está revisando el decreto 600 de 2015, firmado en la administración anterior (y que establece medidas para mejorar la calidad del servicio de transporte público individual) con los diferentes actores del sector de taxis por lo que es improcedente protestar por un tema en el que la nueva administración ha dicho abiertamente que está abierta a ajustar.

3. Verificada la base de datos de solicitudes de marchas recibidas por el grupo de eventos de la SDM, se encontró que a la fecha no se ha recibido ninguna relacionada con la realización de marcha por parte de los taxistas para el día 14 de marzo.

Al no tener Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado para dicha manifestación, el personal que convoque la misma, será el directo y único responsable de las afectaciones que se deriven de la marcha de conformidad con el marco normativo que tiene dispuesto la SDM para este tipo de situaciones.

4. No se permite el acceso a las vías alrededor de la Plaza de Bolívar en caravanas de taxi.

Finalmente, la administración distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá reiteran su voluntad de trabajar conjuntamente con las empresas, propietarios y conductores de taxi para recuperar la confianza de los bogotanos en el servicio de taxi, que se caracterice por una excelente calidad y seguridad."

Sin embargo, los taxistas se encuentran realizando un plan tortuga en varias zonas de la capital del país, movimiento -según el gremio un movimiento pacífico- que se ha replicado en otras ciudades de Colombia.

Estos son algunos videos de la protesta:


Taxistas protestan contra Uber https://ow.ly/Zqxue #OigoLAFm


Posted by La FM on lunes, 14 de marzo de 2016



Taxistas protestan contra Uber https://ow.ly/Zqxue #OigoLAFm


Posted by La FM on lunes, 14 de marzo de 2016



Taxistas protestan contra Uber https://ow.ly/Zqxue #OigoLAFm


Posted by La FM on lunes, 14 de marzo de 2016


En medio de protesta, bajan a los pasajeros de taxistas que no apoyan el movimiento:


En medio de protesta, bajan a los pasajeros de taxistas que no apoyan el movimiento


Posted by La FM on lunes, 14 de marzo de 2016



Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026