Beneficiarios de Secretaría de Integración Social
Beneficiarios de Secretaría de Integración Social
Secretaría de Integración Social
21 Ago 2018 09:53 AM

Tatequieto a 'colados' en subsidios del Distrito

La Secretaría de Integración Social exigirá puntaje del Sisbén para acceder a beneficios.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Actualmente la Secretaría de Integración Social ofrece 30 servicios y apoyos sociales con el fin de beneficiar a la población más necesitada de Bogotá. Sin embargo, en muchos casos se evidencian personas que reciben estas ayudas a pesar de no estar en situación vulnerable.

Según el Distrito, existe un alto número de 'colados', personas que son beneficiarios de estas ayudas sin ser merecedores de las mismas. Esto provocaría que los recursos de la ciudad no cobijen a los que más lo necesitan.

Nada más entre junio de 2016 y junio de 2018 se identificaron 90.000 personas en cinco de estos servicios sociales que fueron reemplazados al no estar en condición de vulnerabilidad.

Por este motivo, el Distrito adelanta visitas a más de 25.000 hogares de la ciudad que en este momento no cuentan con estos beneficios. De igual forma, se está verificando la condición de vida de otros 75.000 beneficiarios con el fin de garantizar que realmente necesiten estas ayudas.

De esta forma los cinco servicios más importantes que ofrece la administración ahora requieren de cierto puntaje en el Sisbén para los nuevos beneficiarios. Así lo explicó Cristina Vélez, secretaria Social de Bogotá: 

“Vale la pena aclarar que los beneficiarios que hacen parte de los cinco servicios no serán egresados por no tener Sisbén o por tener un mayor puntaje al requerido. Ellos deben esperar nuestra visita en la que validaremos su condición de vulnerabilidad".

Y añadió: “Es importante reiterar que tenemos largas listas de personas vulnerables que están esperando una oportunidad de acceder a nuestros apoyos, por lo que tampoco vamos a reducir cupos”.

De esta forma, así quedaron los puntajes para acceder a los siguientes beneficios: 

1. Atención integral a mujeres gestantes, niños y niñas menores de 2 años: Creciendo en familia. 57,21

2. Comedores: 46,77

3. Bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias: 46,77

4. Bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad: 46,77

5. Apoyos económicos para personas mayores: 43,63

“No se va a reducir ni un solo cupo. Los cupos que se abran o liberen por “colados” que salgan de los servicios serán reasignados a las personas más vulnerables que identifiquemos”, concluyó Cristina Vélez.