Tasa de homicidios en Bogotá es la más baja de los últimos 32 años

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, habló al respecto.
DanielMejiaLAFM4.jpg
Daniel Mejía / Foto de LA FM.

Bogotá se encuentra entre las ciudades que presentaron mayor descenso en los homicidios en el país junto a Villavicencio, Montería, Barranquilla y Cali.

Tras la celebración de Navidad en la capital del país, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance de seguridad en el país donde destacó el comportamiento de los homicidios en Bogotá que presenta una reducción histórica.

"Este año está Bogotá en el menor nivel de homicidios desde 1985, es decir hace 32 años. Ha disminuido un 12 por ciento con respecto al año 2016 y noviembre es el mes con menos homicidios en los últimos dos años", aseguró Villegas.

En la actualidad la tasa de homicidios en el país se encuentra en 23 por cada 100.000 habitantes. Bogotá está muy por debajo de la media con menos de 14 homicidios por cada 100.000.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, aseguró en los micrófonos de LA FM que una de las principales causas de los homicidios continúa siendo las riñas callejeras.

"Hemos hecho un trabajo continuo de la mano de la Policía, la Secretaria de Gobierno e incluso del Ejercito, para que los ciudadanos estén seguros en Bogotá. Sin embargo, se presentan varias riñas. En esta ocasión 13 personas murieron como consecuencia de estos enfrentamientos, pero hay que resaltar la disminución de cifras en homicidios", expresó.

Escuche la entrevista:


A nivel nacional

El ministro Villegas reveló que en 2017, en el territorio nacional, se presentaron 320 homicidios menos que el año pasado, lo que representa la tasa más baja en las ultimas tres décadas. Indicó que delitos como extorsión, terrorismo y piratería terrestre tuvieron disminución, mientras que el hurto a personas si tuvo aumento.

Villegas recalcó que 310 municipios no tuvieron homicidios en 2017 en departamentos como Boyacá, Santander, Cundinamarca, Bolivar, Nariño, Norte de Santander, Huila, Magdalena y Sucre.

Indicó también que de las 17 aéreas metropolitanas del país 14 mostraron descenso, mientras que en ciudades como Medellin, Cartagena, Neiva y Medellin.

En cuanto a lesiones personales dijo que hubo una disminución del 5%, resaltando Villavicencio, Cartagena, Soacha, Medellín y Pasto. Frente al plan Navidad recalcó que hubo un descenso de 48 casos y la incautación de más de mil armas de fuego.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.