Tasa de homicidios en Bogotá es la más baja de los últimos 32 años

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, habló al respecto.
DanielMejiaLAFM4.jpg
Daniel Mejía / Foto de LA FM.

Bogotá se encuentra entre las ciudades que presentaron mayor descenso en los homicidios en el país junto a Villavicencio, Montería, Barranquilla y Cali.

Tras la celebración de Navidad en la capital del país, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance de seguridad en el país donde destacó el comportamiento de los homicidios en Bogotá que presenta una reducción histórica.

"Este año está Bogotá en el menor nivel de homicidios desde 1985, es decir hace 32 años. Ha disminuido un 12 por ciento con respecto al año 2016 y noviembre es el mes con menos homicidios en los últimos dos años", aseguró Villegas.

En la actualidad la tasa de homicidios en el país se encuentra en 23 por cada 100.000 habitantes. Bogotá está muy por debajo de la media con menos de 14 homicidios por cada 100.000.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, aseguró en los micrófonos de LA FM que una de las principales causas de los homicidios continúa siendo las riñas callejeras.

"Hemos hecho un trabajo continuo de la mano de la Policía, la Secretaria de Gobierno e incluso del Ejercito, para que los ciudadanos estén seguros en Bogotá. Sin embargo, se presentan varias riñas. En esta ocasión 13 personas murieron como consecuencia de estos enfrentamientos, pero hay que resaltar la disminución de cifras en homicidios", expresó.

Escuche la entrevista:


A nivel nacional

El ministro Villegas reveló que en 2017, en el territorio nacional, se presentaron 320 homicidios menos que el año pasado, lo que representa la tasa más baja en las ultimas tres décadas. Indicó que delitos como extorsión, terrorismo y piratería terrestre tuvieron disminución, mientras que el hurto a personas si tuvo aumento.

Villegas recalcó que 310 municipios no tuvieron homicidios en 2017 en departamentos como Boyacá, Santander, Cundinamarca, Bolivar, Nariño, Norte de Santander, Huila, Magdalena y Sucre.

Indicó también que de las 17 aéreas metropolitanas del país 14 mostraron descenso, mientras que en ciudades como Medellin, Cartagena, Neiva y Medellin.

En cuanto a lesiones personales dijo que hubo una disminución del 5%, resaltando Villavicencio, Cartagena, Soacha, Medellín y Pasto. Frente al plan Navidad recalcó que hubo un descenso de 48 casos y la incautación de más de mil armas de fuego.

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles