Tasa de homicidios en Bogotá es la más baja de los últimos 32 años

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, habló al respecto.
DanielMejiaLAFM4.jpg
Daniel Mejía / Foto de LA FM.

Bogotá se encuentra entre las ciudades que presentaron mayor descenso en los homicidios en el país junto a Villavicencio, Montería, Barranquilla y Cali.

Tras la celebración de Navidad en la capital del país, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance de seguridad en el país donde destacó el comportamiento de los homicidios en Bogotá que presenta una reducción histórica.

"Este año está Bogotá en el menor nivel de homicidios desde 1985, es decir hace 32 años. Ha disminuido un 12 por ciento con respecto al año 2016 y noviembre es el mes con menos homicidios en los últimos dos años", aseguró Villegas.

En la actualidad la tasa de homicidios en el país se encuentra en 23 por cada 100.000 habitantes. Bogotá está muy por debajo de la media con menos de 14 homicidios por cada 100.000.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, aseguró en los micrófonos de LA FM que una de las principales causas de los homicidios continúa siendo las riñas callejeras.

"Hemos hecho un trabajo continuo de la mano de la Policía, la Secretaria de Gobierno e incluso del Ejercito, para que los ciudadanos estén seguros en Bogotá. Sin embargo, se presentan varias riñas. En esta ocasión 13 personas murieron como consecuencia de estos enfrentamientos, pero hay que resaltar la disminución de cifras en homicidios", expresó.

Escuche la entrevista:


A nivel nacional

El ministro Villegas reveló que en 2017, en el territorio nacional, se presentaron 320 homicidios menos que el año pasado, lo que representa la tasa más baja en las ultimas tres décadas. Indicó que delitos como extorsión, terrorismo y piratería terrestre tuvieron disminución, mientras que el hurto a personas si tuvo aumento.

Villegas recalcó que 310 municipios no tuvieron homicidios en 2017 en departamentos como Boyacá, Santander, Cundinamarca, Bolivar, Nariño, Norte de Santander, Huila, Magdalena y Sucre.

Indicó también que de las 17 aéreas metropolitanas del país 14 mostraron descenso, mientras que en ciudades como Medellin, Cartagena, Neiva y Medellin.

En cuanto a lesiones personales dijo que hubo una disminución del 5%, resaltando Villavicencio, Cartagena, Soacha, Medellín y Pasto. Frente al plan Navidad recalcó que hubo un descenso de 48 casos y la incautación de más de mil armas de fuego.

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente. Tras conocerse la medida, diversas voces sindicales y de asociaciones se pronunciaron al respecto.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.