Tasa de homicidios en Bogotá es la más baja de los últimos 32 años

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, habló al respecto.
DanielMejiaLAFM4.jpg
Daniel Mejía / Foto de LA FM.

Bogotá se encuentra entre las ciudades que presentaron mayor descenso en los homicidios en el país junto a Villavicencio, Montería, Barranquilla y Cali.

Tras la celebración de Navidad en la capital del país, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance de seguridad en el país donde destacó el comportamiento de los homicidios en Bogotá que presenta una reducción histórica.

"Este año está Bogotá en el menor nivel de homicidios desde 1985, es decir hace 32 años. Ha disminuido un 12 por ciento con respecto al año 2016 y noviembre es el mes con menos homicidios en los últimos dos años", aseguró Villegas.

En la actualidad la tasa de homicidios en el país se encuentra en 23 por cada 100.000 habitantes. Bogotá está muy por debajo de la media con menos de 14 homicidios por cada 100.000.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, aseguró en los micrófonos de LA FM que una de las principales causas de los homicidios continúa siendo las riñas callejeras.

"Hemos hecho un trabajo continuo de la mano de la Policía, la Secretaria de Gobierno e incluso del Ejercito, para que los ciudadanos estén seguros en Bogotá. Sin embargo, se presentan varias riñas. En esta ocasión 13 personas murieron como consecuencia de estos enfrentamientos, pero hay que resaltar la disminución de cifras en homicidios", expresó.

Escuche la entrevista:


A nivel nacional

El ministro Villegas reveló que en 2017, en el territorio nacional, se presentaron 320 homicidios menos que el año pasado, lo que representa la tasa más baja en las ultimas tres décadas. Indicó que delitos como extorsión, terrorismo y piratería terrestre tuvieron disminución, mientras que el hurto a personas si tuvo aumento.

Villegas recalcó que 310 municipios no tuvieron homicidios en 2017 en departamentos como Boyacá, Santander, Cundinamarca, Bolivar, Nariño, Norte de Santander, Huila, Magdalena y Sucre.

Indicó también que de las 17 aéreas metropolitanas del país 14 mostraron descenso, mientras que en ciudades como Medellin, Cartagena, Neiva y Medellin.

En cuanto a lesiones personales dijo que hubo una disminución del 5%, resaltando Villavicencio, Cartagena, Soacha, Medellín y Pasto. Frente al plan Navidad recalcó que hubo un descenso de 48 casos y la incautación de más de mil armas de fuego.

Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal