Tarifa de taxis aumentará tras desmonte del taxímetro en Bogotá

El Distrito emitió el decreto de 568 de 2017, por medio del cual se establece que las tarifas para el servicio público de taxis subirán de $4.100 a $4.400.
App-Taxi-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Es así como se da el primer paso para cambiar el sistema de transporte de taxis, que además contempla el desmonte del taxímetro, que será reemplazado por una aplicación que le permite al usuario pedir el servicio y saber desde el principio cuánto costará la carrera.

Según la Secretaría de Movilidad, esto logrará acabar la alteración del sistema que hoy calcula las unidades y el precio del servicio.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400.

El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes al Terminal de Transporte.

Pese a que emitió el decreto, el Distrito enfatizó en que esto no significa que los taxistas podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas, pues los cambios comenzarán a regir una vez se conozcan las empresas habilitadas en las plataformas del Ministerio de Transporte y se reglamente la resolución con las especificaciones, un proceso que podría tener vía libre los primeros meses del próximo año.

Fechas de implementación

Las fechas entregadas por funcionarios de la Secretaría de Movilidad son las siguientes:

Octubre 20: Decreto de cambio en el mecanismo de cobro de tarifas de taxis.

Octubre 31: Resolución reglamentaria con especificaciones, procedimientos y plazos para ejecutar los cambios en el sistema.

Diciembre 31: Fecha límite para que las empresas se inscriban al SIRC y así acreditarse por lo menos en 1 de las plataformas habilitadas por el Ministerio de Transporte.

Febrero 20 de 2018: Fecha límite para implementar las plataformas tecnológicas en todos los vehículos.

Marzo de 2018: Comenzará a operar el nuevo sistema de taxis en Bogotá.

Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.