App-Taxi-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP
20 Oct 2017 12:14 PM

Tarifa de taxis aumentará tras desmonte del taxímetro en Bogotá

El Distrito emitió el decreto de 568 de 2017, por medio del cual se establece que las tarifas para el servicio público de taxis subirán de $4.100 a $4.400.
La
Fm

Es así como se da el primer paso para cambiar el sistema de transporte de taxis, que además contempla el desmonte del taxímetro, que será reemplazado por una aplicación que le permite al usuario pedir el servicio y saber desde el principio cuánto costará la carrera.

Según la Secretaría de Movilidad, esto logrará acabar la alteración del sistema que hoy calcula las unidades y el precio del servicio.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400.

El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes al Terminal de Transporte.

Pese a que emitió el decreto, el Distrito enfatizó en que esto no significa que los taxistas podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas, pues los cambios comenzarán a regir una vez se conozcan las empresas habilitadas en las plataformas del Ministerio de Transporte y se reglamente la resolución con las especificaciones, un proceso que podría tener vía libre los primeros meses del próximo año.

Fechas de implementación

Las fechas entregadas por funcionarios de la Secretaría de Movilidad son las siguientes:

Octubre 20: Decreto de cambio en el mecanismo de cobro de tarifas de taxis.

Octubre 31: Resolución reglamentaria con especificaciones, procedimientos y plazos para ejecutar los cambios en el sistema.

Diciembre 31: Fecha límite para que las empresas se inscriban al SIRC y así acreditarse por lo menos en 1 de las plataformas habilitadas por el Ministerio de Transporte.

Febrero 20 de 2018: Fecha límite para implementar las plataformas tecnológicas en todos los vehículos.

Marzo de 2018: Comenzará a operar el nuevo sistema de taxis en Bogotá.