El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Carlos Fernando Galán
14 Nov 2020 06:25 PM

Suspenden proceso de elección del Personero de Bogotá

Un juez ordenó a la Universidad Nacional y al Concejo de Bogotá suspender los términos de la etapa de las entrevistas.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Concejo de Bogotá suspendió el concurso público de méritos para escoger al nuevo personero de la ciudad hasta que no se resuelva una acción de tutela.

La decisión se adoptó luego que el Juzgado 40 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá concediera la medida provisional consistente en “ordenar a  la Universidad Nacional  y Concejo de Bogotá suspender los términos de la etapa de las entrevistas". 

En contexto: Inseguridad contra las mujeres en Bogotá: ¿Qué dice el Distrito?

También se indica que hasta tanto el juzgado tome una decisión de fondo frente a la acción judicial no es viable consolidar el resultado de las pruebas del accionante, Carlos Alberto Rondón Rodríguez, ni establecer el puntaje. 

"Hasta que se le notifique al Concejo de Bogotá el fallo de dicha tutela, no se actualizará el cronograma del citado proceso de selección", informó la Corporación. 

La elección del nuevo Personero de Bogotá ha tenido varios contratiempos, como fue el caso del favorecimiento de algunos concejales por Julián Pinilla, quien fue calificado con un 10 por 33 de los 45 concejales, lo que hizo que los cabildantes que no estaban de acuerdo con esa calificación se retiraran de la sesión.

Lea además: Así funciona la casa que da segundas oportunidades a quienes salieron de prisión en Bogotá

El concejal de Bogotá del partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, denunció ante la Fiscalía las presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección del Personero.

El segundo Vicepresidente de la mesa directiva del Concejo manifestó que las denuncias las hizo basado en información de algunos aspirantes quienes afirmaron haber recibido mensajes y correos falso que pretendían torpedear el proceso.

Para Heidy Sánchez,  integrante de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica, esta es una situación  lamentable y  detestable que se siga presentando estos casos de favorecimiento en el cabildo distrital.