Susana Boreal se lanza a la Cámara con el apoyo de Gustavo Petro

La joven saltó a la fama por su manifestación artística durante el Paro Nacional.
Susana Boreal ofreció concierto de música clásica.
Susana Boreal ofreció concierto de música clásica. Crédito: Perfil de Twitter de Susana Boreal

Al nacer recibió el nombre de Susana Gómez, pero decidió que el seudónimo Susana Boreal le 'pegaba' mejor y con él, cuando el país la vio dirigir a un grupo de 400 músicos en la ciudad de Medellín, como una de las tantas protestas artísticas que se desarrollaron durante el Paro Nacional, saltó a la fama.

Desde aquella aparición, la directora de orquesta de 26 años, que entre otras, ya inmortalizó el 'himno decostruido' –en el que, batuta en mano, dirigió a la Orquesta Sinfónica de Medellín mientras los músicos mezclaban las notas del Himno Nacional con la ya célebre Marcha imperial, de la banda sonora Star Wars– no ha parado de dar entrevistas.

Sin embargo, la noticia no la dio en los medios, sino en su redes, en las que anunció que está dispuesta, al menos por un tiempo, a dejar su batuta a un lado para sentarse en la Cámara de Representantes como miembro del Pacto Histórico.

Puede leer: Incidente entre congresista y escolta de Marta Lucía Ramírez en el Congreso

"Ayer decidí poner mi nombre a disposición de ustedes, de las personas que creen en un cambio. Por eso confirmo mi postulación a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en Antioquia", escribió en su Twitter en una publicación que incluye una fotografía junto al aspirante a la Presidencia Gustavo Petro.

En el hilo que publicó, narra cómo fue el día en el que decidió someterse a las urnas, detallando los paisajes que visitó y las actividades que realizó.

"La jornada se dio en varios escenarios. Empezamos en la terraza de Somos Calle, en un ambiente muy alegre y jovial nos acompañaron, mientras teníamos una vista el paisaje que ven las personas de la comuna 13, personas con muchas vivencias y sentires que merecen ser escuchados", escribió.

Le puede interesar: Petro radicó material probatorio ante Comisión de Acusación en caso contra Uribe

En la cadena de mensajes que publicó, Susana Boreal aseguró: "Creo mucho en que no se necesitan personas extraordinarias para lograr grandes cosas, por el contrario, es la gente normal, la gente ordinaria quien puede mucho, son ellos quienes pueden lograr grandes cosas, aún más, cosas realmente extraordinarias".

Las reacciones no se hicieron esperar, tanto que su nombre se convirtió en tendencia gracias a los mensajes de quienes por un lado aplauden su iniciativa y por otro critican su falta de experiencia.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella