COLP_047766.jpg
Mario Franco - Colprensa
22 Feb 2017 06:11 AM

Por supuesta negligencia, juez ordena investigar a un grupo de bomberos que buscaron a Colmenares

Por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, serán investigados los bomberos del primer grupo de búsqueda que estuvo al interior del canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey de Bogotá, en búsqueda del cuerpo de Luis Andrés Colmenares el día en que fue reportado como desaparecido.

Así lo ordenó la juez 11 con funciones de conocimiento, al asegurar que los cuatro bomberos que atendieron el primer llamado de Laura Moreno y sus otros compañeros, no exploraron el túnel donde, al parecer, había caído el joven universitario, y en los contra-interrogatorios hicieron otras afirmaciones.

"Los bomberos del primer turno no cumplieron con la labor de rescate de acuerdo a sus propios procedimientos, no recorrieron el túnel por lo cual no sabían si el cuerpo estaba dentro del túnel, si Luis Andrés estaba vivo o no, al momento en que fue encontrado en el hueco del caño", afirma.

En ese sentido, la juez afirmó que "la inadecuada labor de los bomberos ayudó al desenlace lamentable al cual hoy nos enfrentamos. Es más, de todos los testimonios de los bomberos que participaron de la primera búsqueda, nos queda la impresión que los bomberos no estaban capacidades para ese rescate, no tenían un mapa del túnel, tampoco lo exploraron e hicieron una búsqueda superficial y rápida".

La togada señaló que con esto quedó claro que la consigna con la que los bomberos llegaron a declarar al juicio, afirmando que el cuerpo de Colmenares no estaba en el túnel, carecen de credibilidad.