COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Relleno sanitario Doña Juana / Colprensa
27 Sep 2017 10:09 AM

SuperServicios adelanta investigaciones por operación de Doña Juana

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció que el organismo adelanta nuevas investigaciones por las irregularidades ocurridas en el relleno sanitario de Doña Juana.
La
Fm

El relleno es epicentro de protestas en el sur de Bogotá por los efectos ambientales y para la salud de los habitantes de esta zona de la capital del país.

"Nosotros hace un par de meses le impusimos una multa al operador del relleno sanitario de Doña Juana y tenemos algunas investigaciones en curso", afirmó Mendonza.

Según indicó Mendoza, el organismo también adelanta unas medidas para vigilar la operación en este relleno sanitario con el uso de tecnologías como los drones, "para tratar de descubrir alguna otra irregularidad".

El jefe del organismo de vigilancia sostuvo que "este es un tema del cual la superintendencia ha tenido plena observación para vigilar de cerca los problemas ambientales y de prestación del servicio del relleno en Bogotá".

Sanción

Cabe recordar que por fallas en la prestación del servicio de aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso una multa por $1.060 millones al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., que opera  el relleno sanitario Doña Juana en Bogotá.

Según la resolución, la multa se impuso por fallas en la disposición final de los residuos en el relleno sanitario, particularmente porque no realizó una cobertura adecuada de la masa de residuos desplazada por el derrumbe presentado en octubre de 2015, lo que produjo presencia de vectores (insectos y otras plagas).

“Entre octubre de 2015 y junio de 2016, se evidenció que hubo zonas del relleno en las que se presentaba exposición de residuos sin cobertura, especialmente en el área afectada por el deslizamiento ocurrido el 2 de octubre de 2015 y el área de contingencia a la que se desplazó la masa”, indica la resolución.

La multa también se impuso porque hubo deficiencias en el manejo y tratamiento de lixiviados o líquidos de la basura, al no contar con sistemas de drenaje.