Sumapaz por fin tendrá alcalde local

En total, 37 bogotanos aspiran al cargo de alcalde local de Sumapaz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alrededor 35 ciudadanos atendieron a la nueva convocatoria de la Secretaría Distrital de Gobierno para participar en el proceso de inscripción de los candidatos para integrar la terna de aspirantes a alcalde o alcaldesa local de Sumapaz durante el periodo 2016-2019.

27 hombres y 10 mujeres se acercaron, entre el 11 y 13 de julio, a la Junta Administradora Local, JAL de Sumapaz para inscribirse en la convocatoria 'Mejores Alcaldes, Mejores Localidades', que pretende seleccionar a los mejores gerentes para transformar las localidades.

A estos 35 aspirantes se les suman los dos únicos candidatos que aprobaron el examen de conocimientos, aptitudes y habilidades, que realizó la Universidad Nacional de Colombia, durante el primer proceso de selección de alcaldes locales.

El próximo 27 de julio se publicará el listado de admitidos luego del análisis de hojas de vida y documentación anexa por parte de la Junta Administradora Local.

Ese mismo día se anunciará la fecha y hora del examen, realizado nuevamente por la Universidad Nacional y que medirá conocimientos sobre asuntos públicos de la ciudad. Los puntos a evaluar son la calidad personal de los aspirantes y la capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos en el territorio. La prueba de conocimientos tendrá un carácter eliminatorio y su peso porcentual mínimo aprobatorio será del 70%.

Los aspirantes que superen la prueba meritocrática presentarán, en audiencia pública ante la JAL, sus propuestas estratégicas locales, lo que brindará a esta corporación insumos necesarios para la definición de la terna.

Finalmente, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se entrevistará con cada uno de los ternados y nombrará al nuevo alcalde o alcaldesa local de Sumapaz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella