Sumapaz por fin tendrá alcalde local

En total, 37 bogotanos aspiran al cargo de alcalde local de Sumapaz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alrededor 35 ciudadanos atendieron a la nueva convocatoria de la Secretaría Distrital de Gobierno para participar en el proceso de inscripción de los candidatos para integrar la terna de aspirantes a alcalde o alcaldesa local de Sumapaz durante el periodo 2016-2019.

27 hombres y 10 mujeres se acercaron, entre el 11 y 13 de julio, a la Junta Administradora Local, JAL de Sumapaz para inscribirse en la convocatoria 'Mejores Alcaldes, Mejores Localidades', que pretende seleccionar a los mejores gerentes para transformar las localidades.

A estos 35 aspirantes se les suman los dos únicos candidatos que aprobaron el examen de conocimientos, aptitudes y habilidades, que realizó la Universidad Nacional de Colombia, durante el primer proceso de selección de alcaldes locales.

El próximo 27 de julio se publicará el listado de admitidos luego del análisis de hojas de vida y documentación anexa por parte de la Junta Administradora Local.

Ese mismo día se anunciará la fecha y hora del examen, realizado nuevamente por la Universidad Nacional y que medirá conocimientos sobre asuntos públicos de la ciudad. Los puntos a evaluar son la calidad personal de los aspirantes y la capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos en el territorio. La prueba de conocimientos tendrá un carácter eliminatorio y su peso porcentual mínimo aprobatorio será del 70%.

Los aspirantes que superen la prueba meritocrática presentarán, en audiencia pública ante la JAL, sus propuestas estratégicas locales, lo que brindará a esta corporación insumos necesarios para la definición de la terna.

Finalmente, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se entrevistará con cada uno de los ternados y nombrará al nuevo alcalde o alcaldesa local de Sumapaz.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.