Sujetos que asesinaron a policía en Bogotá fueron los mismos que asaltaron una joyería

Autoridades descubrieron que los asesinos portaban las joyas que habían hurtado en Chapinero.
La banda ‘Los Kronos’, desmantelada por las autoridades
La banda ‘Los Kronos’, desmantelada por las autoridades Crédito: Foto de la Policía Metropolitana de Bogotá

Actividades de la Sijín y la Seccional de Inteligencia de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron establecer la conexión entre el hurto a una joyería en la localidad de Chapinero, el pasado mes de junio, y el ataque a la policía en la localidad de Ciudad Bolívar, donde perdió la vida el intendente Erick Cruz Gutiérrez, en hechos ocurridos el 2 de julio.

La conectividad de dichos eventos delictivos fue evidenciada a través del análisis de las denuncias, entrevistas, reconocimiento de álbum fotográfico, labores de vecindario, revisión de eventos similares, la trazabilidad de 100 cámaras de seguridad y cotejos morfológicos.

Lea también: Murió uno de los asaltantes que protagonizó tiroteo en el sur de Bogotá

Las actividades desarrolladas por los investigadores permitieron establecer la similitud en el accionar delincuencial, como el uso de armas largas y automáticas, al igual que el empleo de tecnología. Estos elementos llevaron a identificar a la banda ‘Los Kronos’. La acción policial dio lugar a la captura de seis de sus integrantes y la neutralización de otro.

Accionar en Chapinero. Para el 30 de junio se presentó un hurto a una joyería en la modalidad de atraco, donde se utilizaron dos armas de fuego automáticas, tecnología para bloquear las señales de comunicaciones. En el asalto, fueron sustraídas esmeraldas y joyas.

Las investigaciones permitieron capturar el pasado 6 de septiembre a una mujer conocida como ‘la mona’ y a su compañero sentimental alias ‘pimpon’, a quienes se les encontró un arma de fuego y un bloqueador de señal de comunicación.

Veinte días después del hurto, en diligencia de registro y allanamiento fue capturado alias Toño, quien tenía en su poder un arma de fuego, tres anillos con diamantes y esmeraldas, un dije con incrustaciones de piedras preciosas, con el membrete de la joyería hurtada. ‘Toño’ fue el encargado de prestar “seguridad” a las afueras del establecimiento.

Accionar en Ciudad Bolívar. En hechos ocurridos el pasado 2 de julio, se les sindica de atacar a una patrulla en el barrio Candelaria La Nueva, momento en que los uniformados requerían a los ocupantes de un vehículo que, por llamada de la comunidad, estaba en aparente estado de sospecha. Los policiales realizaron una solicitud de registro a sus ocupantes, siendo estos atacados con armas de fuego automáticas desde el interior del vehículo.

Lea también: Revelan imágenes previas al crimen del patrullero Óscar Guevara en Chapinero

En este hecho falleció el señor intendente Cruz a causa de las graves heridas, al igual que uno de los integrantes de la estructura criminal. Otro de ellos quedó herido y tres más capturados. Los integrantes de ‘Kronos’ tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado con circunstancias de agravación genérica en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de secuestro simple.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19