Sujetos que asesinaron a policía en Bogotá fueron los mismos que asaltaron una joyería

Autoridades descubrieron que los asesinos portaban las joyas que habían hurtado en Chapinero.
La banda ‘Los Kronos’, desmantelada por las autoridades
La banda ‘Los Kronos’, desmantelada por las autoridades Crédito: Foto de la Policía Metropolitana de Bogotá

Actividades de la Sijín y la Seccional de Inteligencia de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron establecer la conexión entre el hurto a una joyería en la localidad de Chapinero, el pasado mes de junio, y el ataque a la policía en la localidad de Ciudad Bolívar, donde perdió la vida el intendente Erick Cruz Gutiérrez, en hechos ocurridos el 2 de julio.

La conectividad de dichos eventos delictivos fue evidenciada a través del análisis de las denuncias, entrevistas, reconocimiento de álbum fotográfico, labores de vecindario, revisión de eventos similares, la trazabilidad de 100 cámaras de seguridad y cotejos morfológicos.

Lea también: Murió uno de los asaltantes que protagonizó tiroteo en el sur de Bogotá

Las actividades desarrolladas por los investigadores permitieron establecer la similitud en el accionar delincuencial, como el uso de armas largas y automáticas, al igual que el empleo de tecnología. Estos elementos llevaron a identificar a la banda ‘Los Kronos’. La acción policial dio lugar a la captura de seis de sus integrantes y la neutralización de otro.

Accionar en Chapinero. Para el 30 de junio se presentó un hurto a una joyería en la modalidad de atraco, donde se utilizaron dos armas de fuego automáticas, tecnología para bloquear las señales de comunicaciones. En el asalto, fueron sustraídas esmeraldas y joyas.

Las investigaciones permitieron capturar el pasado 6 de septiembre a una mujer conocida como ‘la mona’ y a su compañero sentimental alias ‘pimpon’, a quienes se les encontró un arma de fuego y un bloqueador de señal de comunicación.

Veinte días después del hurto, en diligencia de registro y allanamiento fue capturado alias Toño, quien tenía en su poder un arma de fuego, tres anillos con diamantes y esmeraldas, un dije con incrustaciones de piedras preciosas, con el membrete de la joyería hurtada. ‘Toño’ fue el encargado de prestar “seguridad” a las afueras del establecimiento.

Accionar en Ciudad Bolívar. En hechos ocurridos el pasado 2 de julio, se les sindica de atacar a una patrulla en el barrio Candelaria La Nueva, momento en que los uniformados requerían a los ocupantes de un vehículo que, por llamada de la comunidad, estaba en aparente estado de sospecha. Los policiales realizaron una solicitud de registro a sus ocupantes, siendo estos atacados con armas de fuego automáticas desde el interior del vehículo.

Lea también: Revelan imágenes previas al crimen del patrullero Óscar Guevara en Chapinero

En este hecho falleció el señor intendente Cruz a causa de las graves heridas, al igual que uno de los integrantes de la estructura criminal. Otro de ellos quedó herido y tres más capturados. Los integrantes de ‘Kronos’ tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado con circunstancias de agravación genérica en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de secuestro simple.


Temas relacionados

invierno

Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Veeduría en Antioquia alerta por crisis de salud y cuestiona nombramiento de Daniel Quintero como nuevo superintendente

Se trata de la veeduría TodosxMedellín, la misma que cuestionó el paso de Quintero por la alcaldía de Medellín.

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero