Sujetos que asesinaron a policía en Bogotá fueron los mismos que asaltaron una joyería

Autoridades descubrieron que los asesinos portaban las joyas que habían hurtado en Chapinero.
La banda ‘Los Kronos’, desmantelada por las autoridades
La banda ‘Los Kronos’, desmantelada por las autoridades Crédito: Foto de la Policía Metropolitana de Bogotá

Actividades de la Sijín y la Seccional de Inteligencia de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron establecer la conexión entre el hurto a una joyería en la localidad de Chapinero, el pasado mes de junio, y el ataque a la policía en la localidad de Ciudad Bolívar, donde perdió la vida el intendente Erick Cruz Gutiérrez, en hechos ocurridos el 2 de julio.

La conectividad de dichos eventos delictivos fue evidenciada a través del análisis de las denuncias, entrevistas, reconocimiento de álbum fotográfico, labores de vecindario, revisión de eventos similares, la trazabilidad de 100 cámaras de seguridad y cotejos morfológicos.

Lea también: Murió uno de los asaltantes que protagonizó tiroteo en el sur de Bogotá

Las actividades desarrolladas por los investigadores permitieron establecer la similitud en el accionar delincuencial, como el uso de armas largas y automáticas, al igual que el empleo de tecnología. Estos elementos llevaron a identificar a la banda ‘Los Kronos’. La acción policial dio lugar a la captura de seis de sus integrantes y la neutralización de otro.

Accionar en Chapinero. Para el 30 de junio se presentó un hurto a una joyería en la modalidad de atraco, donde se utilizaron dos armas de fuego automáticas, tecnología para bloquear las señales de comunicaciones. En el asalto, fueron sustraídas esmeraldas y joyas.

Las investigaciones permitieron capturar el pasado 6 de septiembre a una mujer conocida como ‘la mona’ y a su compañero sentimental alias ‘pimpon’, a quienes se les encontró un arma de fuego y un bloqueador de señal de comunicación.

Veinte días después del hurto, en diligencia de registro y allanamiento fue capturado alias Toño, quien tenía en su poder un arma de fuego, tres anillos con diamantes y esmeraldas, un dije con incrustaciones de piedras preciosas, con el membrete de la joyería hurtada. ‘Toño’ fue el encargado de prestar “seguridad” a las afueras del establecimiento.

Accionar en Ciudad Bolívar. En hechos ocurridos el pasado 2 de julio, se les sindica de atacar a una patrulla en el barrio Candelaria La Nueva, momento en que los uniformados requerían a los ocupantes de un vehículo que, por llamada de la comunidad, estaba en aparente estado de sospecha. Los policiales realizaron una solicitud de registro a sus ocupantes, siendo estos atacados con armas de fuego automáticas desde el interior del vehículo.

Lea también: Revelan imágenes previas al crimen del patrullero Óscar Guevara en Chapinero

En este hecho falleció el señor intendente Cruz a causa de las graves heridas, al igual que uno de los integrantes de la estructura criminal. Otro de ellos quedó herido y tres más capturados. Los integrantes de ‘Kronos’ tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado con circunstancias de agravación genérica en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de secuestro simple.


Temas relacionados

Invias

Terremoto en Colombia: Invías reporta 13 puntos críticos y varias carreteras operan a un carril

La institución reiteró que mantiene esfuerzos permanentes sobre el terreno con el objetivo de garantizar la movilidad total de los corredores lo más pronto posible.
Según el más reciente informe entregado por la institución, las afectaciones se concentran en corredores de Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.



ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

Terremoto sacudió a la cultura: SAYCO perdió su sede en Pereira

La organización informó que la sede del Eje Cafetero operaba en el edificio Santiago Londoño, ubicado en inmediaciones de la Plaza de Bolívar de Pereira.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas