Taxi Inteligente en Bogotá
Taxi Inteligente en Bogotá
Secretaría de Movilidad
10 Sep 2018 10:07 AM

Solo 10% de taxis de Bogotá cuentan con nuevo sistema de tabletas

El sábado vence primer plazo para que 15.000 vehículos migren al nuevos sistema de cobro.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El próximo sábado 15 de septiembre se cumple el primer plazo para que los taxistas instalen en sus vehículos el nuevo sistema de tabletas. Este corte incluye a los taxis cuyas placas terminan en 4, 5 y 6. Sin embargo, faltando seis días para que se cumpla esta fecha, el número de carros amarillos que han realizado la migración es bastante bajo.

En Bogotá hay aproximadamente 52.000 taxis registrados. De ellos, los primeros 15.000 deben funcionar con tabletas inteligentes a partir de este sábado. Pero según la Secretaría de Movilidad, tan solo 1.500 de los que deben cumplir con el primer plazo ya instalaron el nuevo sistema.

De esta forma,  en la ciudad hay un total de 5.000 taxis de todas las placas que funcionan con tabletas, una cifra que preocupa a las autoridades, ya que la medida es obligatoria y podría acarrear sanciones a los conductores.

Lea también: Así buscan incentivar el uso de tabletas para taxistas en Bogotá

Así lo destacó en su momento el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo: “Los comparendos no serán pedagógicos, y el taxi inteligente será obligatorio. Los taxistas y las empresas han tenido suficiente tiempo para implementarlo”.

Esto quiere decir que al menos 13.500 taxistas tienen seis días para instalar una tableta en la parte delantera del auto para el uso del conductor y otra en la parte trasera para los pasajeros.

De no hacerlo, las autoridades podrán imponer dos tipos de sanciones establecidas por el Código Nacional de Tránsito: una por "conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o éste no esté en funcionamiento". Por este aspecto la multa es de $390.621.

Lea también: Taxis inteligentes no se pueden implementar, aseguran desde el Concejo

La segunda sanción es por "conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado". La multa a pagar en este caso es de $208.331, para un total de $598.852.

Distrito adelanta campañas para instalar tabletas en los taxis

El gremio de los taxistas ha expresado en diferentes oportunidades que esta primera fecha dificulta la instalación de las tabletas dado que coincide con la compra de seguros, que tienen un costo cercano a los $700.000.

Sin embargo, el Distrito decidió continuar con la implementación realizando diferentes campañas para motivar a los taxistas, como la que se está desarrollando entre este lunes 10 y martes 11 la “Feria del Taxi Inteligente” en la Plaza de Los Artesanos, desde las 9 a. m. hasta las 4 p. m.

Cabe recordar que la siguiente fecha será el 15 de octubre para vehículos con placas terminadas en 7, 8 y 9, y el 15 de noviembre para placas terminadas en 0, 1, 2 y 3.

Fuente
Sistema Integrado Digital