Proyección laser de Soda Stereo en el Planetario de Bogotá
Proyección laser de Soda Stereo en el Planetario de Bogotá
Juan Manuel Vargas Ovalle
8 Oct 2018 03:04 PM

Soda Stereo y el show láser en el Planetario Distrital

La producción tarda más de tres meses y cuesta cerca de $800 millones.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Con el objetivo de atraer más visitantes, desde hace más de dos años el Planetario de Bogotá empezó a realizar presentaciones musicales acompañadas de proyecciones láser. Esta vez llegó el turno de Soda Stereo, la banda latinoamericana de rock más importante de la historia.  

Según Iván Hernando León, coordinador general Planetario de Bogotá, realizar un espectáculo de este tipo cuesta cerca de $800 millones y tarda cerca de tres meses su montaje. Por eso vale la pena toda vez que los shows han recibido gran acogida entre los ciudadanos y en más de una ocasión se ha agotado la boletería. 

¿Cómo es el proceso de producción?  

Según los organizadores, hace más de tres meses se comenzó todo el trabajo de preproducción, el cual se divide en tres fases:

  • Seleccionar el listado de canciones o set list
  • Desarrollar el contenido a través de un proceso de ingeniería y diseño
  • Hacer pruebas y ajustes antes de la presentación al público.

 

(Lea también: Las actividades del Planetario de Bogotá para la semana de receso escolar)

Listado de canciones

Por cuestiones técnicas una proyección láser no puede durar más de 50 minutos, por eso el listado de canciones no debe sobrepasar este límite de tiempo.

“Toda la programación que se hace tiene unos límites de soporte de información y también hay un tiempo máximo para que las personas puedan ver la gráfica láser y que sus ojos lo resistan, el tiempo límite para las proyecciones es de 50 minutos, por eso tratamos de consolidar sólo once o doce canciones”, manifestó León.

Este proceso se realizó a través de una curaduría y varias encuestas. Allí los ciudadanos manifestaron que les gustaría recordar las canciones del mítico trío a través de una proyección láser.

(Lea también: Bogotanos se unieron en 'velatón' por libertad de Cristo José Contreras)

Luego se elaboró un cuestionario entre funcionarios, ciudadanos y expertos para indagar sobre las canciones más recordadas de la banda, las que obtuvieron más puntos al final son las que conforman el Set List final.

Este listado recoge casi todos los éxitos de Soda Stereo, las once mejores canciones de los 15 años de historia activa de la banda, y aunque seguramente faltaron muchas están incluidos todos los clásicos, incluyendo versiones de estudio y en vivo. 

Ingenería y diseño  

Este proceso se lleva a cabo a través de una coproducción del Planetario y la empresa colombiana Critertec, la cual a su vez trabaja en alianza con una empresa argentina, con el fin de adquirir equipos y contenidos, la mayor parte de la producción se realizó en Buenos Aires durante cerca de dos meses.  

“La segunda fase es entregarle el set list al productor, una empresa colombiana que tiene una alianza con una empresa argentina a la cual le envía todo el material para realizar el proceso de la adquisición de los derechos, mientras que el área de diseño e ingeniería desarrolla toda la graficación que lleva el show”, explicó el coordinador del Planetario. 

Esa fase es la más larga, la producción gráfica tarda cerca de dos meses para lograr una correcta configuración, la proyección se realiza a través de un proyector central que tiene un lente ojo de pez y el diseño gráfico no se puede sobrepasar cierta cantidad de líneas láser porque de lo contrario afectaría la calidad de la imagen. 

Pruebas y ajustes

Durante un par de semanas, el producto que viene desde Argentina es sometido a varias pruebas en vivo y sin público que se realiza en horarios nocturnos para no afectar el normal funcionamiento del Planetario. Se han hecho revisiones y ajustes técnicos antes de la proyección final.

"Desde la parte de consolidación del producto revisamos hacemos observaciones y adelantan los ajustes. Durante la noche y la madrugada se conectan en linea los equipos de Colombia y Argentina y comienzan a hacer los cambios en vivo a través de nuestra central de monitoreo", aseguró Iván León.

Proyección Láser en el Planetario

Proyeccción Laser Soda Stereo en el Planetario

¿Cuánto cuesta un show laser?

En cifras a aproximadas la producción de un show láser puede costar unos $800 millones. La parte de diseño, ingeniería y equipos es responsabilidad de la empresa privada, mientras que el Distrito responde por la logística y el escenario para llevar a cabo las proyecciones. 

"Nosotros tenemos la partida que corresponde solamente a lo que es el escenario y la logística que para un proyecto como estos puede superar los $400 millones, la  parte del desarrollo de contenidos y todo el tema de derechos cuesta más o menos lo mismo", manifestó el coordinador general del Planetario.

El primer show laser en español 

Las primeras proyecciones en el Planetario fueron una apuesta por las legendarias bandas de rock como Led Zeppelin, Pink Floyd, Metálica y The Beatles. Sin embargo, durante el último año se decidió darle prevalencia al rock en español. 

El ‘Universo Cerati’ fue el primer show láser en español que se realizó en el planeta, y se realizó en Bogotá. Estás proyecciones nacieron en los Estados Unidos y son shows cuya la línea temática en la mayoría de las ocasiones incluye bandas de rock, y se han vuelto comunes en varios planetarios del mundo.  

“Nosotros asumimos con nuestro productor traer producciones en español y por eso el año pasado hicimos ‘Universo Cerati’ y este año quisimos continuar con Soda Stereo, para que el español nuevamente tuviera preponderancia”, explicó León. 

La idea de realizar proyecciones en español también está motivada por la posibilidad de exportar el producto final a otros lugares y planetarios en el mundo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información