Soacha: Vereda está en riesgo por instalación de torres de energía

Empresa Transmisora Colombiana de Energía busca llevar a cabo un plan energético que atraviesa cuatro departamentos.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

La empresa Transmisora Colombiana de Energía (TCE) busca llevar a cabo un proyecto consistente en la instalación de seis torres como parte de un plan energético que atraviesa cuatro departamentos, uno de ellos es Cundinamarca.

El propósito de esta empresa es instalar las torres en la vereda Cascajal, ubicada en el municipio de Soacha. Allí se encuentra la finca Monserrate, un lugar con una extensión de 112 hectáreas que limita con el Parque Natural Chicaque y con el Salto del Tequendama.

Los habitantes de la vereda se han opuesto al proyecto que pretende realizar la empresa energética, pues esto podría traer consecuencias a la flora y fauna que se encuentra en el lugar, el cual cuenta con una valiosa vegetación y lagunas naturales.

Lea además: Anuncian cierres en la Autopista Sur por trabajos de mantenimiento vial, ¿hasta cuándo irán?

Ellos aseguran que han enfrentado toda clase de presiones, desde invasión a sus predios hasta engaños por parte de la firma para avanzar con el proyecto. Asimismo, señalan en el sitio se encuentran árboles con más de 100 años de longevidad, por lo que una compensación económica no reparará el daño ambiental que puede causar esta obrar.

Por otra parte, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no ha dado luz verde para la ejecución de este proyecto en Cundinamarca a raíz de la oposición de los habitantes, mientras que en los otros tres departamentos (Risaralda, Caldas y Tolima) no han tenido problema para empezar.

Los habitantes aseguran que no se oponen al desarrollo, sino al hecho de que quieran pasar por encima de los pobladores y de los ecosistemas con este proyecto. A pesar de la presión que hay en su contra, afirman que ninguna entidad del Estado los ha atendido ante esta situación.

De interés: La Filarmónica de Bogotá realizó el concierto más grande del mundo por y para la paz

La vereda Cascajal se encuentra en la vía que conecta a Soacha con el municipio de Mosquera. Sus habitantes han hecho un esfuerzo grande para conservar el lugar y que se constituya como una verdadera reserva natural.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos