Soacha: Vereda está en riesgo por instalación de torres de energía

Empresa Transmisora Colombiana de Energía busca llevar a cabo un plan energético que atraviesa cuatro departamentos.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

La empresa Transmisora Colombiana de Energía (TCE) busca llevar a cabo un proyecto consistente en la instalación de seis torres como parte de un plan energético que atraviesa cuatro departamentos, uno de ellos es Cundinamarca.

El propósito de esta empresa es instalar las torres en la vereda Cascajal, ubicada en el municipio de Soacha. Allí se encuentra la finca Monserrate, un lugar con una extensión de 112 hectáreas que limita con el Parque Natural Chicaque y con el Salto del Tequendama.

Los habitantes de la vereda se han opuesto al proyecto que pretende realizar la empresa energética, pues esto podría traer consecuencias a la flora y fauna que se encuentra en el lugar, el cual cuenta con una valiosa vegetación y lagunas naturales.

Lea además: Anuncian cierres en la Autopista Sur por trabajos de mantenimiento vial, ¿hasta cuándo irán?

Ellos aseguran que han enfrentado toda clase de presiones, desde invasión a sus predios hasta engaños por parte de la firma para avanzar con el proyecto. Asimismo, señalan en el sitio se encuentran árboles con más de 100 años de longevidad, por lo que una compensación económica no reparará el daño ambiental que puede causar esta obrar.

Por otra parte, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no ha dado luz verde para la ejecución de este proyecto en Cundinamarca a raíz de la oposición de los habitantes, mientras que en los otros tres departamentos (Risaralda, Caldas y Tolima) no han tenido problema para empezar.

Los habitantes aseguran que no se oponen al desarrollo, sino al hecho de que quieran pasar por encima de los pobladores y de los ecosistemas con este proyecto. A pesar de la presión que hay en su contra, afirman que ninguna entidad del Estado los ha atendido ante esta situación.

De interés: La Filarmónica de Bogotá realizó el concierto más grande del mundo por y para la paz

La vereda Cascajal se encuentra en la vía que conecta a Soacha con el municipio de Mosquera. Sus habitantes han hecho un esfuerzo grande para conservar el lugar y que se constituya como una verdadera reserva natural.


Elecciones presidenciales

Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.
Iván Cepeda



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

Medellín es sede de la cumbre de Asocapitales: Alcaldes denuncian "abandono" del Gobierno Nacional

La instalación del evento estuvo marcada por fuertes críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto