Soacha: Vereda está en riesgo por instalación de torres de energía

Empresa Transmisora Colombiana de Energía busca llevar a cabo un plan energético que atraviesa cuatro departamentos.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

La empresa Transmisora Colombiana de Energía (TCE) busca llevar a cabo un proyecto consistente en la instalación de seis torres como parte de un plan energético que atraviesa cuatro departamentos, uno de ellos es Cundinamarca.

El propósito de esta empresa es instalar las torres en la vereda Cascajal, ubicada en el municipio de Soacha. Allí se encuentra la finca Monserrate, un lugar con una extensión de 112 hectáreas que limita con el Parque Natural Chicaque y con el Salto del Tequendama.

Los habitantes de la vereda se han opuesto al proyecto que pretende realizar la empresa energética, pues esto podría traer consecuencias a la flora y fauna que se encuentra en el lugar, el cual cuenta con una valiosa vegetación y lagunas naturales.

Lea además: Anuncian cierres en la Autopista Sur por trabajos de mantenimiento vial, ¿hasta cuándo irán?

Ellos aseguran que han enfrentado toda clase de presiones, desde invasión a sus predios hasta engaños por parte de la firma para avanzar con el proyecto. Asimismo, señalan en el sitio se encuentran árboles con más de 100 años de longevidad, por lo que una compensación económica no reparará el daño ambiental que puede causar esta obrar.

Por otra parte, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no ha dado luz verde para la ejecución de este proyecto en Cundinamarca a raíz de la oposición de los habitantes, mientras que en los otros tres departamentos (Risaralda, Caldas y Tolima) no han tenido problema para empezar.

Los habitantes aseguran que no se oponen al desarrollo, sino al hecho de que quieran pasar por encima de los pobladores y de los ecosistemas con este proyecto. A pesar de la presión que hay en su contra, afirman que ninguna entidad del Estado los ha atendido ante esta situación.

De interés: La Filarmónica de Bogotá realizó el concierto más grande del mundo por y para la paz

La vereda Cascajal se encuentra en la vía que conecta a Soacha con el municipio de Mosquera. Sus habitantes han hecho un esfuerzo grande para conservar el lugar y que se constituya como una verdadera reserva natural.


Ministerio del Trabajo

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.
Diligencia suspendida por Mintrabajo en Santa Marta



“Son los candidatos los primeros llamados, a llamar a la tranquilidad al ciudadano": registrador sobre resultados electorales

Hernán Penagos aseguró que la logística electoral está lista en Antioquia y el exterior. Además, confirmó el traslado del puesto de votación de Coral Gables al Watsco Center de la Universidad de Miami

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026