Soacha: Vereda está en riesgo por instalación de torres de energía

Empresa Transmisora Colombiana de Energía busca llevar a cabo un plan energético que atraviesa cuatro departamentos.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

La empresa Transmisora Colombiana de Energía (TCE) busca llevar a cabo un proyecto consistente en la instalación de seis torres como parte de un plan energético que atraviesa cuatro departamentos, uno de ellos es Cundinamarca.

El propósito de esta empresa es instalar las torres en la vereda Cascajal, ubicada en el municipio de Soacha. Allí se encuentra la finca Monserrate, un lugar con una extensión de 112 hectáreas que limita con el Parque Natural Chicaque y con el Salto del Tequendama.

Los habitantes de la vereda se han opuesto al proyecto que pretende realizar la empresa energética, pues esto podría traer consecuencias a la flora y fauna que se encuentra en el lugar, el cual cuenta con una valiosa vegetación y lagunas naturales.

Lea además: Anuncian cierres en la Autopista Sur por trabajos de mantenimiento vial, ¿hasta cuándo irán?

Ellos aseguran que han enfrentado toda clase de presiones, desde invasión a sus predios hasta engaños por parte de la firma para avanzar con el proyecto. Asimismo, señalan en el sitio se encuentran árboles con más de 100 años de longevidad, por lo que una compensación económica no reparará el daño ambiental que puede causar esta obrar.

Por otra parte, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no ha dado luz verde para la ejecución de este proyecto en Cundinamarca a raíz de la oposición de los habitantes, mientras que en los otros tres departamentos (Risaralda, Caldas y Tolima) no han tenido problema para empezar.

Los habitantes aseguran que no se oponen al desarrollo, sino al hecho de que quieran pasar por encima de los pobladores y de los ecosistemas con este proyecto. A pesar de la presión que hay en su contra, afirman que ninguna entidad del Estado los ha atendido ante esta situación.

De interés: La Filarmónica de Bogotá realizó el concierto más grande del mundo por y para la paz

La vereda Cascajal se encuentra en la vía que conecta a Soacha con el municipio de Mosquera. Sus habitantes han hecho un esfuerzo grande para conservar el lugar y que se constituya como una verdadera reserva natural.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.
Abelardo De La Espriella responde a Lula Da Silva



Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.

La visita de Abelardo de la Espriella a las cortes anticipa una nueva etapa entre la justicia y la Casa de Nariño

El encuentro será informal, dicen en los pasillos del Palacio de Justicia. El propio De la Espriella solicitó la visita, y la magistratura aceptó.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela