Sitp
Express S.A.S es la cuarta empresa que conforma el SITP que estaría en insolvencia económica.
Foto: Colprensa
22 Mayo 2019 09:13 AM

SITP y la guerra del centavo 'oculta' que viene afectando a los ciudadanos

El esquema que se implementó de pago a los operadores por cada pasajero recogido ha incrementado las dudas de los beneficios.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Procuraduría General de la Nación recientemente envió un concepto a Transmilenio en el que manifiesta su preocupación por lo que podría ser el regreso de la 'guerra del centavo', ahora en los buses del Sistema Integrado de Transporte (Sitp).

Actualmente una de las principales quejas de los usuarios del Sitp es la prestación del servicio por parte de los conductores que, aseguran, en ocasiones prefieren ir a toda velocidad y no recoger pasajeros en los paraderos.

Incluso, son frecuentes los casos en que los buses azules se movilizan por el carril central, lejos de los paraderos, o no paran con la excusa de ir demasiado rápido.

Según expertos como Diego Torres, todo esto radica en uno de los problemas que tienen en crisis al sistema. En su origen, el Sitp fue creado para eliminar la guerra de del centavo, y para eso se creo un método de remuneración por kilómetro recorrido. Esto quiere decir que los operadores reciben dinero por la distancia que recorra cada vehículo.

Lea también: Autoridades ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de patrullero

Sin embargo, los trancones en Bogotá hicieron cada vez más difícil recorrer largas distancia, por lo que ahora los conductores optaron por hacer más recorridos y no parar en los paraderos.

Este sistema de pago a los operadores podría cambiar gracias al acuerdo entre Transmilenio y los siete consesionarios. Pero ahora, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que lo pactado podría regresar la guerra del centavo.

Esto debido a que se planteó la opción de que la mayor remuneración para los operadores sea por recoger pasajeros. De esta forma, se teme que vuelvan los tiempos en que los conductores se peleaban unos con otros por el pasaje de un usuario.

Lea también: Policía asesinado en el sur de Bogotá dejó huérfana a niña de siete años

“De crearse este incentivo por pasajero recogido, ¿cómo garantiza TM que con dicha modificación no se propicie el retorno de la ‘guerra del centavo’ que supuestamente debía desaparecer con el SITP?”, cuestionó el Ministerio Público por medio de un concepto entregado a Transmilenio.

Ante esto, el procurador Fernando Carrillo anunció medidas de vigilancia para que los acuerdos se cumplan y no afecten a los pasajeros: "Con controles sociales e institucionales al transporte público, mejorarán la calidad de vida de los usuarios del sistema y sus repercusiones incluso se verán reflejadas en el medio ambiente".

Lea más: Capturan a exguerrillero del ELN que dirigía banda de torturas en Bogotá

Y añadió: "Las respuestas a las observaciones y las preguntas formuladas deben ser atendidas por TMSA si lo estima pertinente, así como tomar medidas o realizar ajustes, siempre de común acuerdo y con la debida concertación de los concesionarios".