Sismo ocasionó daños al sistema de acueducto de Chía

El temblor que se registro en la Mesa de los Santos, en Santander, generó el daño.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor. Crédito: Cortesía

La Gobernación de Cundinamarca confirmó que el sismo que se presentó en la madrugada de este sábado en la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, ocasionó colapso del puente peatonal en Chía, que conecta la Universidad de La Sabana con el centro comercial Centro Chía, en esta población vecina a Bogotá.

Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.Crédito: Cortesía
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.Crédito: Cortesía
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.Crédito: Cortesía
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.Crédito: Cortesía
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.Crédito: Cortesía

Esta situación generó daños en tubo madre de acueducto de la población, lo que dejó sin agua a casi todo el municipio de Chía. Se estima que la suspensión del servicio se mantendrá las próximas horas e, incluso, podría tardarse días la reparación.

Además, la emergencia llevó al cierre de la vía que conecta a la ciudad de Bogotá con Chía, por lo que los vehículos de carga pesada deberán transitar hasta Briceño para salir a la rotonda de Portachuelo en Zipaquirá y los carros particulares deberán transitar por Cajicá.

Ante la situación el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, invitó a los habitantes a hacer un uso racional del agua, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que enfrenta el país, por cuenta del Coronavirus.

Igualmente, el alcalde en entrevista con RCN Radio señaló que se están adoptando medidas para asegurar el suministro del líquido a las familias "con nuestra empresa de servicios públicos garantizamos el abastecimiento a través de carrotanques, pero hacemos un llamado a los ciudadanos a que nos colaboren para que racionalicen el agua entendiendo la magnitud de esta situación”.

El primer mandatario también hizo un llamado para que las personas permanezcan en sus casa y respetar la cuarentena obligatoria, “si salimos todos a buscar agua va a ser peor por que va a haber aglomeración de personas, por eso en las próximas horas estaremos llevando el suministro de agua a los diferentes hogares”.

Por su parte, Gina Lorena Herrera, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres de Cundinamarca, afirmó que esta situación afecta a 130 mil personas, por lo que se están coordinando las ayudas con la alcaldía y la Gobernación para atender la emergencia.

“En este momento estamos trabajando articuladamente, 14 carrotanques ya están en el municipio recorriendo las calles para suministrar el liquido, también repartiremos 3 mil botellas de agua de 5 litros entendiendo que también tenemos una contingencia”, afirmó la funcionaria.

En las próximas horas las autoridades entregaran un balance sobre la magnitud del daño, que permitirá establecer el tiempo que en que el municipio se quedará sin agua.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.