Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Cortesía
28 Mar 2020 09:20 AM

Sismo ocasionó daños al sistema de acueducto de Chía

El temblor que se registro en la Mesa de los Santos, en Santander, generó el daño.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Gobernación de Cundinamarca confirmó que el sismo que se presentó en la madrugada de este sábado en la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, ocasionó colapso del puente peatonal en Chía, que conecta la Universidad de La Sabana con el centro comercial Centro Chía, en esta población vecina a Bogotá.

Esta situación generó daños en tubo madre de acueducto de la población, lo que dejó sin agua a casi todo el municipio de Chía. Se estima que la suspensión del servicio se mantendrá las próximas horas e, incluso, podría tardarse días la reparación.

 

Además, la emergencia llevó al cierre de la vía que conecta a la ciudad de Bogotá  con Chía, por lo que los vehículos de carga pesada deberán transitar hasta Briceño para salir a la rotonda de Portachuelo en Zipaquirá y los carros particulares deberán transitar por Cajicá. 

Ante la situación el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, invitó a los habitantes a hacer un uso racional del agua, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que enfrenta el país, por cuenta del Coronavirus. 

Igualmente, el alcalde en entrevista con RCN Radio señaló que se están adoptando medidas para asegurar el suministro del líquido a las familias "con nuestra empresa de servicios públicos garantizamos el abastecimiento a través de carrotanques, pero hacemos un llamado a los ciudadanos a que nos colaboren para que racionalicen el agua entendiendo la magnitud de esta situación”. 

El primer mandatario también hizo un llamado para que las personas permanezcan en sus casa y respetar la cuarentena obligatoria, “si salimos todos a buscar agua va a ser peor por que va a haber aglomeración de personas, por eso en las próximas horas estaremos llevando el suministro de agua a los diferentes hogares”. 

Por su parte, Gina Lorena Herrera, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres de Cundinamarca, afirmó que esta situación afecta a 130 mil personas, por lo que se están coordinando las ayudas con la alcaldía y la Gobernación para atender la emergencia. 

“En este momento estamos trabajando articuladamente, 14 carrotanques ya están en el municipio recorriendo las calles para suministrar el liquido, también repartiremos 3 mil botellas de agua de 5 litros entendiendo que también tenemos una contingencia”, afirmó la funcionaria. 

En las próximas horas las autoridades entregaran un balance sobre la magnitud del daño, que permitirá establecer el tiempo que en que el municipio se quedará sin agua. 

Fuente
Sistema Integrado de Información