Sindicato nacional de Contralorias pide reforma para modificar elección de contralores

Según el sindicato, los contralores llegan a la entidad con presiones políticas y presiones para integrar a las contralorias funcionarios, lo cual aumenta el riesgo de corrupción.
Contraloria-Colprensa.jpg
Colprensa

El Sindicato Nacional de Contalorias, pidió al Gobierno que presente ante el Congreso una reforma para modificar la elección de los contralores, a propósito de las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en la Contraloría de Bogotá, bajo la administración de Juan Carlos Granados.

Blanca Ramirez, presidenta del sindicato, le indicó a LA FM y RCN Radio quela reforma que se le solicita al Gobierno, es para que la elección de los funcionarios que van a estar a cargo de la entidad, deben ser a través de 'meritocracia' y no por medio de concejos o asambleas departamentales.

Ramírez indicó que los contralores llegan a la entidad con presiones políticas y presiones para integrar a las contralorias funcionarios, lo aumenta el riesgo de corrupción.

“Lo que estamos pidiendo al Gobierno es la posibilidad de mejorar los procesos de selección de este tipo de funcionarios para que las entidades no se vean perjudicadas en su imagen y menos en su función de control fiscal”, sostuvo Ramirez.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, abrió una indagación preliminar en contra del contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra, por presuntas irregularidades en contratación que podrían constituir una nómina paralela en la entidad.

La Procuraduría Auxiliar busca determinar la existencia de una falta disciplinaria por presunta nómina paralela al interior de la Contraloría Distrital de Bogotá y cuestiona viajes al exterior de directivos de la entidad a supuestas capacitaciones.

El órgano de control tomó esta determinación para verificar la veracidad de las denuncias presentadas por el Sindicato de la Contraloría y establecer si el funcionario ha actuado en contravía con sus obligaciones


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.