Simulacro de evacuación en Bogotá: participarán 22.000 empresas

Se realizará a las 9:00 am, sin embargo en la tarde y noche los colegios y las universidades también se sumarán a la jornada.
Simulacro de evacuación en emergencias 8
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018. Crédito: Colprensa

Este miércoles 2 de octubre a las 9:00 de la mañana se realizará el Simulacro Nacional de Evacuación. En Bogotá, a la jornada se han unido 22.000 organizaciones y se espera que durante el día colegios y universidades, también se sumen a la actividad.

"Hemos tenido más de 22 mil inscripciones, entre empresas públicas y privadas, que van a participar de este simulacro. Al término del mismo, serán ellos los que nos entregarán reportes de cuántas personas participaron y cómo se desarrolló la actividad. Además, nos aportarán recomendaciones para que cada vez podamos mejorar este ejercicio", señaló Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), en diálogo con RCN Radio.

El director del Idiger indicó que este año "el simulacro se lo tomaron muy enserio. Vemos que año a año se inscriben más empresas. Para este 2019, hemos tenido un 10% más de empresas inscritas en las que sobresalen, por ejemplo, más de 100 hospitales y cerca de 200 centros comerciales en Bogotá lo que quiere decir que la ciudad estará en modo simulacro".

Pese a que la hora programada son las 9:00 de la mañana, en la tarde los colegios y en las noches las universidades también estarán participando del simulacro.

"Yo quiero resaltar el trabajo importantísimo de los bogotanos que están en los Comités de Ayuda Mutua, en los que las empresas se reúnen y se asocian para compartir recursos y hacer sus capacitaciones de manera conjunta ya que comparten un mismo sector", señaló.

Durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el Idiger lo que busca es mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Lea también: Todo listo para el simulacro de evacuación este miércoles en Bogotá

Además, los Distritos y Municipios que participen podrán poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia y evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara