Simulacro de evacuación en Bogotá: participarán 22.000 empresas

Se realizará a las 9:00 am, sin embargo en la tarde y noche los colegios y las universidades también se sumarán a la jornada.
Simulacro de evacuación en emergencias 8
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018. Crédito: Colprensa

Este miércoles 2 de octubre a las 9:00 de la mañana se realizará el Simulacro Nacional de Evacuación. En Bogotá, a la jornada se han unido 22.000 organizaciones y se espera que durante el día colegios y universidades, también se sumen a la actividad.

"Hemos tenido más de 22 mil inscripciones, entre empresas públicas y privadas, que van a participar de este simulacro. Al término del mismo, serán ellos los que nos entregarán reportes de cuántas personas participaron y cómo se desarrolló la actividad. Además, nos aportarán recomendaciones para que cada vez podamos mejorar este ejercicio", señaló Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), en diálogo con RCN Radio.

El director del Idiger indicó que este año "el simulacro se lo tomaron muy enserio. Vemos que año a año se inscriben más empresas. Para este 2019, hemos tenido un 10% más de empresas inscritas en las que sobresalen, por ejemplo, más de 100 hospitales y cerca de 200 centros comerciales en Bogotá lo que quiere decir que la ciudad estará en modo simulacro".

Pese a que la hora programada son las 9:00 de la mañana, en la tarde los colegios y en las noches las universidades también estarán participando del simulacro.

"Yo quiero resaltar el trabajo importantísimo de los bogotanos que están en los Comités de Ayuda Mutua, en los que las empresas se reúnen y se asocian para compartir recursos y hacer sus capacitaciones de manera conjunta ya que comparten un mismo sector", señaló.

Durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el Idiger lo que busca es mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Lea también: Todo listo para el simulacro de evacuación este miércoles en Bogotá

Además, los Distritos y Municipios que participen podrán poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia y evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan, pero no se quedan presos: así se mueve hoy el delito en Bogotá, según el comandante de la Policía

Las autoridades explican cómo operan los delitos en la capital y por qué las capturas no logran frenar la inseguridad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó cómo operan los delitos en la capital y los retos que enfrenta la institución.



Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

El comunicador falleció mediante un procedimiento asistido, luego de padecer por años problemas de salud.

Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026