Simulacro de evacuación en emergencias 8
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018.
Colprensa
2 Oct 2019 07:05 AM

Simulacro de evacuación en Bogotá: participarán 22.000 empresas

Se realizará a las 9:00 am, sin embargo en la tarde y noche los colegios y las universidades también se sumarán a la jornada.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Este miércoles 2 de octubre a las 9:00 de la mañana se realizará el Simulacro Nacional de Evacuación. En Bogotá, a la jornada se han unido 22.000 organizaciones y se espera que durante el día colegios y universidades, también se sumen a la actividad.  

"Hemos tenido más de 22 mil inscripciones, entre empresas públicas y privadas, que van a participar de este simulacro. Al término del mismo, serán ellos los que nos entregarán reportes de cuántas personas participaron y cómo se desarrolló la actividad. Además, nos aportarán recomendaciones para que cada vez podamos mejorar este ejercicio", señaló Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), en diálogo con RCN Radio.

El director del Idiger indicó que este año "el simulacro se lo tomaron muy enserio. Vemos que año a año se inscriben más empresas. Para este 2019, hemos tenido un 10% más de empresas inscritas en las que sobresalen, por ejemplo, más de 100 hospitales y cerca de 200 centros comerciales en Bogotá lo que quiere decir que la ciudad estará en modo simulacro".  

Pese a que la hora programada son las 9:00 de la mañana, en la tarde los colegios y en las noches las universidades también estarán participando del simulacro.

"Yo quiero resaltar el trabajo importantísimo de los bogotanos que están en los Comités de Ayuda Mutua, en los que las empresas se reúnen y se asocian para compartir recursos y hacer sus capacitaciones de manera conjunta ya que comparten un mismo sector", señaló.  

Durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el Idiger lo que busca es mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes. 

Lea también: Todo listo para el simulacro de evacuación este miércoles en Bogotá

Además, los Distritos y Municipios que participen podrán poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas. 

Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia y evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local. 

Fuente
Sistema Integrado de Información