Simulacro de evacuación en Bogotá: participarán 22.000 empresas

Se realizará a las 9:00 am, sin embargo en la tarde y noche los colegios y las universidades también se sumarán a la jornada.
Simulacro de evacuación en emergencias 8
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018. Crédito: Colprensa

Este miércoles 2 de octubre a las 9:00 de la mañana se realizará el Simulacro Nacional de Evacuación. En Bogotá, a la jornada se han unido 22.000 organizaciones y se espera que durante el día colegios y universidades, también se sumen a la actividad.

"Hemos tenido más de 22 mil inscripciones, entre empresas públicas y privadas, que van a participar de este simulacro. Al término del mismo, serán ellos los que nos entregarán reportes de cuántas personas participaron y cómo se desarrolló la actividad. Además, nos aportarán recomendaciones para que cada vez podamos mejorar este ejercicio", señaló Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), en diálogo con RCN Radio.

El director del Idiger indicó que este año "el simulacro se lo tomaron muy enserio. Vemos que año a año se inscriben más empresas. Para este 2019, hemos tenido un 10% más de empresas inscritas en las que sobresalen, por ejemplo, más de 100 hospitales y cerca de 200 centros comerciales en Bogotá lo que quiere decir que la ciudad estará en modo simulacro".

Pese a que la hora programada son las 9:00 de la mañana, en la tarde los colegios y en las noches las universidades también estarán participando del simulacro.

"Yo quiero resaltar el trabajo importantísimo de los bogotanos que están en los Comités de Ayuda Mutua, en los que las empresas se reúnen y se asocian para compartir recursos y hacer sus capacitaciones de manera conjunta ya que comparten un mismo sector", señaló.

Durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el Idiger lo que busca es mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Lea también: Todo listo para el simulacro de evacuación este miércoles en Bogotá

Además, los Distritos y Municipios que participen podrán poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia y evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto