Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

A muchos ciudadanos en esa condición les ha despertado gran preocupación la posibilidad de ser despedidos.

La Alcaldía de Bogotá decidió en las últimas horas la aplicación de una cuarentena estricta para quienes tienen una condición de obesidad, hipertensión y diabetes. De acuerdo a la Administración Distrital, dos de cada tres muertos por coronavirus en la ciudad han presentado alguna de estas comorbilidades.

Por eso, al establecerse que a partir de este lunes y durante un mes deben estar en absoluto confinamiento, hay quienes dentro de esta población mantienen dudas sobre cómo actuar legalmente ante sus empresas.

Sobre el tema, lo cierto es que las EPS están obligadas a otorgar la incapacidad a quienes se encuentran bajo esa condición. El propósito es que los empleadores así no tengan en sus consideraciones el despido de las personas bajo esa condición.

Además, como la intención es aislar a quienes resulte contagiado y a todos los miembros de su familia, las EPS también deben otorgar la incapacidad a la totalidad de los integrantes de ese mismo núcleo.

Igualmente, las EPS deberán suministrarles los insumos para garantizarles una buena condición de salud a los obesos, diabéticos e hipertensos.

Hipertensión

Las EPS deben garantizar el oxímetro de pulso en la casa para poder hacer control de la saturación de oxígeno. La idea es que quien esté por debajo de 90 deben llevarle el oxígeno para poderlo estabilizar y evitar el contagio de la Covid-19.

Diabetes

Las EPS deben asegurar que en la casa la persona tenga el glucómetro para que pueda hacerse el debido control. También deben garantizarle los medicamentos para tratar la enfermedad.

Las familiares de quienes den positivo para coronavirus también deben guardar cuarentena durante 14 días.

“La mitad de los miembros de la familia que dan positivo terminan contagiándose. Ya lo sabemos y es algo sistemático. Por eso hemos pedido a la gente que quien esté contagiado se aísle con toda su familia”, sostuvo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.


Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.