Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

A muchos ciudadanos en esa condición les ha despertado gran preocupación la posibilidad de ser despedidos.

La Alcaldía de Bogotá decidió en las últimas horas la aplicación de una cuarentena estricta para quienes tienen una condición de obesidad, hipertensión y diabetes. De acuerdo a la Administración Distrital, dos de cada tres muertos por coronavirus en la ciudad han presentado alguna de estas comorbilidades.

Por eso, al establecerse que a partir de este lunes y durante un mes deben estar en absoluto confinamiento, hay quienes dentro de esta población mantienen dudas sobre cómo actuar legalmente ante sus empresas.

Sobre el tema, lo cierto es que las EPS están obligadas a otorgar la incapacidad a quienes se encuentran bajo esa condición. El propósito es que los empleadores así no tengan en sus consideraciones el despido de las personas bajo esa condición.

Además, como la intención es aislar a quienes resulte contagiado y a todos los miembros de su familia, las EPS también deben otorgar la incapacidad a la totalidad de los integrantes de ese mismo núcleo.

Igualmente, las EPS deberán suministrarles los insumos para garantizarles una buena condición de salud a los obesos, diabéticos e hipertensos.

Hipertensión

Las EPS deben garantizar el oxímetro de pulso en la casa para poder hacer control de la saturación de oxígeno. La idea es que quien esté por debajo de 90 deben llevarle el oxígeno para poderlo estabilizar y evitar el contagio de la Covid-19.

Diabetes

Las EPS deben asegurar que en la casa la persona tenga el glucómetro para que pueda hacerse el debido control. También deben garantizarle los medicamentos para tratar la enfermedad.

Las familiares de quienes den positivo para coronavirus también deben guardar cuarentena durante 14 días.

“La mitad de los miembros de la familia que dan positivo terminan contagiándose. Ya lo sabemos y es algo sistemático. Por eso hemos pedido a la gente que quien esté contagiado se aísle con toda su familia”, sostuvo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.


Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones