Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

A muchos ciudadanos en esa condición les ha despertado gran preocupación la posibilidad de ser despedidos.

La Alcaldía de Bogotá decidió en las últimas horas la aplicación de una cuarentena estricta para quienes tienen una condición de obesidad, hipertensión y diabetes. De acuerdo a la Administración Distrital, dos de cada tres muertos por coronavirus en la ciudad han presentado alguna de estas comorbilidades.

Por eso, al establecerse que a partir de este lunes y durante un mes deben estar en absoluto confinamiento, hay quienes dentro de esta población mantienen dudas sobre cómo actuar legalmente ante sus empresas.

Sobre el tema, lo cierto es que las EPS están obligadas a otorgar la incapacidad a quienes se encuentran bajo esa condición. El propósito es que los empleadores así no tengan en sus consideraciones el despido de las personas bajo esa condición.

Además, como la intención es aislar a quienes resulte contagiado y a todos los miembros de su familia, las EPS también deben otorgar la incapacidad a la totalidad de los integrantes de ese mismo núcleo.

Igualmente, las EPS deberán suministrarles los insumos para garantizarles una buena condición de salud a los obesos, diabéticos e hipertensos.

Hipertensión

Las EPS deben garantizar el oxímetro de pulso en la casa para poder hacer control de la saturación de oxígeno. La idea es que quien esté por debajo de 90 deben llevarle el oxígeno para poderlo estabilizar y evitar el contagio de la Covid-19.

Diabetes

Las EPS deben asegurar que en la casa la persona tenga el glucómetro para que pueda hacerse el debido control. También deben garantizarle los medicamentos para tratar la enfermedad.

Las familiares de quienes den positivo para coronavirus también deben guardar cuarentena durante 14 días.

“La mitad de los miembros de la familia que dan positivo terminan contagiándose. Ya lo sabemos y es algo sistemático. Por eso hemos pedido a la gente que quien esté contagiado se aísle con toda su familia”, sostuvo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.


Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.