Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

A muchos ciudadanos en esa condición les ha despertado gran preocupación la posibilidad de ser despedidos.

La Alcaldía de Bogotá decidió en las últimas horas la aplicación de una cuarentena estricta para quienes tienen una condición de obesidad, hipertensión y diabetes. De acuerdo a la Administración Distrital, dos de cada tres muertos por coronavirus en la ciudad han presentado alguna de estas comorbilidades.

Por eso, al establecerse que a partir de este lunes y durante un mes deben estar en absoluto confinamiento, hay quienes dentro de esta población mantienen dudas sobre cómo actuar legalmente ante sus empresas.

Sobre el tema, lo cierto es que las EPS están obligadas a otorgar la incapacidad a quienes se encuentran bajo esa condición. El propósito es que los empleadores así no tengan en sus consideraciones el despido de las personas bajo esa condición.

Además, como la intención es aislar a quienes resulte contagiado y a todos los miembros de su familia, las EPS también deben otorgar la incapacidad a la totalidad de los integrantes de ese mismo núcleo.

Igualmente, las EPS deberán suministrarles los insumos para garantizarles una buena condición de salud a los obesos, diabéticos e hipertensos.

Hipertensión

Las EPS deben garantizar el oxímetro de pulso en la casa para poder hacer control de la saturación de oxígeno. La idea es que quien esté por debajo de 90 deben llevarle el oxígeno para poderlo estabilizar y evitar el contagio de la Covid-19.

Diabetes

Las EPS deben asegurar que en la casa la persona tenga el glucómetro para que pueda hacerse el debido control. También deben garantizarle los medicamentos para tratar la enfermedad.

Las familiares de quienes den positivo para coronavirus también deben guardar cuarentena durante 14 días.

“La mitad de los miembros de la familia que dan positivo terminan contagiándose. Ya lo sabemos y es algo sistemático. Por eso hemos pedido a la gente que quien esté contagiado se aísle con toda su familia”, sostuvo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.


UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti