Sí se podrá salir a comprar alimentos durante cuarentena: Claudia López

La alcaldesa aclara que no se necesitará un día en específico para abastecerse cuando empiece el aislamiento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance del simulacro de aislamiento preventivo, con corte a las 11:00 p.m. del sábado 21 de marzo, y explicó que no se ha presentado desabastecimiento de alimentos.

Además, se refirió a la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque, que empieza a regir desde el martes 24 de marzo a la medianoche, durante 19 días. López aclaró que durante ese tiempo se podrá salir a comprar alimentos, de modo que no es necesario que haya un día para abastecerse ni que la gente salga a hacer mercado en grandes cantidades durante este fin de semana.

“Comida hay más que suficiente. En estos dos días de aislamiento preventivo ingresaron a la central de Corabastos 18.000 toneladas de comida y ese ingreso de comida está en las tiendas de barrio y supermercados; entonces con ese tema que le inquieta a la gente, no hay ningún problema", dijo la alcaldesa, desde el Idiger, donde avanza el Puesto de Mando Unificado.

La alcaldesa también entregó el balance de la gente que ha salido en Transmilenio: "El 88 % de la gente no salió a Transmilenio y no está movilizándose entre buses, de manera que la gente que hemos visto en calle es en su barrio, pero tenemos la misma baja en términos de usuarios de troncal”, indicó la alcaldesa.

Además, López les pidió "mucho cuidado con la velocidad" a los ciudadanos que han salido en sus carros, ya que las calles están más desocupadas: "Los siniestros se pueden presentar porque la gente se confía en que ve pocos carros y anda un poquito más rápido". En este momento se han reportado diez siniestros en lo que va del simulacro de aislamiento.

Lea también: Nueva cifra: Ya son 82 los contagiados en Bogotá

"Estamos en simulacro y es obligatorio estar en casa", agregó.

Asimismo, confirmó que en el día y medio que lleva la medida van 393 comparendos a personas que no han cumplido con el aislamiento preventivo decretado por la Alcaldía de Bogotá.

De otro lado, la mandataria distrital informó que cuatro de cada cinco personas se han quedado en casa durante el simulacro. Respecto a los que han salido, dos de cada diez lo han hecho para comprar víveres y uno de cada diez a pasear a la mascota. Además, seis de cada 10 han tenido que salir a trabajar.

Le puede interesar: Claudia López dio negativo en coronavirus

Según la alcaldesa, esa cifra es importante porque indica en qué casos las personas no pueden quedarse en casa por la naturaleza de sus trabajos.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella