entre abril de 2017 y mayo de 2018, se realizaron 1.158 intervenciones en cerca de 100 puntos en donde hay presencia cotidiana de vehículos mal parqueados
Secretaría de Movilidad
9 Jul 2018 05:07 PM

'El poder del cono'... ¿un saludo a la bandera?

Los sitios que más recibieron intervención por parte del 'Poder de Cono' fueron visitado en promedio una vez al mes, según un estudio.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La campaña de 'El poder del cono' consiste en que grupos de personas vestidas como conos llaman la atención de los dueños de los vehículos parqueados en zonas donde está prohibido. 

Los 'conos' hacen dos llamados para que el infractor retire el carro voluntariamente. De no hacerlo, un policía de tránsito que acompaña el proceso impone el comparendo.  

Según un estudio del concejal Rolando González, entre abril de 2017 y mayo de 2018 se realizaron 1.158 intervenciones en cerca de 100 puntos en donde hay presencia cotidiana de vehículos mal parqueados, pero en más de 50 puntos no se superaron las dos visitas durante este periodo, y 17 puntos fueron visitados más de 13 veces, un promedio de por lo menos un vez al mes.  

“Una campaña que le cuesta a la ciudad mensualmente $40 millones y una inversión acumulada de $1.400 millones debería ser priorizada mayoritariamente en sectores donde se pueda hacer un trabajo pedagógico y de acercamiento con el conductor, en vez de ser priorizadas en zonas donde deberían aplicarse las medidas sancionatorias, como los comparendos o la inmovilización del vehículo”, aseguró González.  

Aunque la administración manifestó que 'El poder del cono' sí ha modificado la percepción sobre parquear mal, según los resultados de una encuesta de la Secretaría de Movilidad, el 51% de las personas piensan que el número de carros y motos que se parquean sobre el andén siguió igual, a pesar de la campaña, y el 28% considera que los carros mal parqueados en aceras aumentaron.

Además, el 49% de las personas piensan que el número de carros y motos que se parquean en vías donde está prohibido permaneció igual, después de que los conos empezaron a operan. Para el 32%, esta situación aumentó.

Fuente
Sistema Integrado Digital