'El poder del cono'... ¿un saludo a la bandera?

Los sitios que más recibieron intervención por parte del 'Poder de Cono' fueron visitado en promedio una vez al mes, según un estudio.
entre abril de 2017 y mayo de 2018, se realizaron 1.158 intervenciones en cerca de 100 puntos en donde hay presencia cotidiana de vehículos mal parqueados
Crédito: Secretaría de Movilidad

La campaña de 'El poder del cono' consiste en que grupos de personas vestidas como conos llaman la atención de los dueños de los vehículos parqueados en zonas donde está prohibido.

Los 'conos' hacen dos llamados para que el infractor retire el carro voluntariamente. De no hacerlo, un policía de tránsito que acompaña el proceso impone el comparendo.

Según un estudio del concejal Rolando González, entre abril de 2017 y mayo de 2018 se realizaron 1.158 intervenciones en cerca de 100 puntos en donde hay presencia cotidiana de vehículos mal parqueados, pero en más de 50 puntos no se superaron las dos visitas durante este periodo, y 17 puntos fueron visitados más de 13 veces, un promedio de por lo menos un vez al mes.

“Una campaña que le cuesta a la ciudad mensualmente $40 millones y una inversión acumulada de $1.400 millones debería ser priorizada mayoritariamente en sectores donde se pueda hacer un trabajo pedagógico y de acercamiento con el conductor, en vez de ser priorizadas en zonas donde deberían aplicarse las medidas sancionatorias, como los comparendos o la inmovilización del vehículo”, aseguró González.

Aunque la administración manifestó que 'El poder del cono' sí ha modificado la percepción sobre parquear mal, según los resultados de una encuesta de la Secretaría de Movilidad, el 51% de las personas piensan que el número de carros y motos que se parquean sobre el andén siguió igual, a pesar de la campaña, y el 28% considera que los carros mal parqueados en aceras aumentaron.

Además, el 49% de las personas piensan que el número de carros y motos que se parquean en vías donde está prohibido permaneció igual, después de que los conos empezaron a operan. Para el 32%, esta situación aumentó.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.