La Escuela General Santander
RCN Radio
17 Ene 2019 11:24 AM

Si carro bomba en la Escuela General Santander fue del ELN, ellos lo reinvindicarán: Carlos Velandia

El exintegrante de esa guerrilla y gestor de paz aseguró que si fueron ellos, el gobierno cancelará diálogos.

Carlos Velandia, gestor de paz y exintegrante del ELN, aseguró en LA FM que, claramente, el atentado contra la Escuela General Santander, perpetrado en el sur de Bogotá, fue llevado a cabo por personas profesionales en este tipo de hechos y no por simples aficionados. 

"Esto no lo hace un aficionado. Son profesionales, personas muy entrenadas que pueden ser personas de una guerrilla u organizaciones criminales que se hayan nutrido con personal altamente capacitado. No puedo afirmar que fue el ELN, pero muy pronto se sabrá", señaló Velandia. Según dijo, si fue esa guerrilla, ellos mismos lo dirán. "Si fue el ELN ellos mismos lo reinvindicarán. No me cabe la menor duda. El ELN tiene la costumbre de reinvindicar sus actos, intentar explicarlos, aunque no se entienda, no se justifique". 

Atentado a Escuela General Santander
Anderson Rodríguez / RCN Radio
Así fue el atentado a la Escuela General Santander.

Carlos Arturo Velandia, exintegrante del ELN

0:27 5:25

Lea también: Impactantes imágenes tras carro bomba en Escuela General Santander de la Policía

Velandia también aseguró que, si el atentado en el que fallecieron 10 personas lo cometió el ELN, el gobierno del presidente Iván Duque cancelará todo tipo de negociación con esa guerrilla. Tras los hechos ocurridos en la sede policial, en el sur de Bogotá, ocho personas perdieron la vida, según los datos del Ministerio de Defensa.

Justamente este jueves, el gobierno anunció que el plazo de la paz terminaba para esa guerrilla. El comisionado de paz, Miguel Ceballos, advirtió sobre el poco tiempo que le queda a esa guerrilla. "El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente. Tiene que definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas y que quiere de verdad que las transformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia, hay que sacar la violencia de la política", advirtió Ceballos.

Lea también: "Colombia no se doblega ante la violencia", dijo Iván Duque tras carro bomba en Bogotá

"Estas conductas alejan cada vez más la posibilidad para que el Gobierno pueda sentarse con el grupo del ELN porque son conductas que, de ninguna manera, tienen relación con un conflicto que tenga inspiraciones en la rebelión e inspiraciones en el cambio político de un país", añadió.

Fuente
LA FM