Seguridad en Corabastos mejoró por Ley Seca, según alcaldía de Bogotá

Según un estudio del distritoEn el caso de las lesiones personales, se presentó una reducción del 67%
Corabastos, principal central de abastos del país
Corabastos, principal central de abastos del país. Crédito: Corabastos / Colprensa

Un mes después de que se decretara la ley seca en la UPZ 80 de Corabastos, en la localidad de Kennedy, la Secretaría Distrital de Seguridad entregó el primer balance de la medida, el cual refleja una reducción en delitos como lesiones personales y hurto.

Dicho análisis establece una comparación entre las cifras que se registraron un mes antes de que entrara en vigencia el decreto de ley seca, con los números presentados 30 días después de que fuera implementada la norma.

Según los datos publicados por el distrito, la cifra de homicidios no registró ningún cambio, mientras que las riñas presentaron una reducción del 23%. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 se presentaron 519 riñas ydespués de que entrara en vigencia la norma se registraron 400 peleas.

En el caso de las lesiones personales,se presentó una reducción del 67% en comparación con las cifras conocidas un mes 30 días después de implementar la norma, de 33 casos, se redujo a once. Otro de los resultados que celebró la administración distrital tiene que ver con la reducción de un 21% en los casos de hurto a personas.

Lea también: Cacerolazo a Enrique Peñalosa por ley seca en Corabastos

Los hurtos a locales comerciales y a residencias en la zona también presentaron una reducción del 50% y del 88%, respectivamente. Según datos oficiales, la cifra de robos de motocicletas también disminuyó en un 50%.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Seguridad aseguró que los comparendos de Código de Policía impuestos en la zona donde rige el decreto también disminuyeron. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 fueron colocadas 102 multas y después implementar el decreto se han impuesto 71 sanciones.

"Como nos lo ha pedido el alcalde, Enrique Peñalosa, no podemos permitir más zonas de desorden en donde ocurran actividades que alteren la convivencia de los ciudadanos en Bogotá", aseguró el secretario de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, Jairo García.

Vea también: Comerciantes piden que se retire medida de ley seca en el sur de Bogotá

"Por eso decretamos la Ley Seca en la UPZ Corabastos, la cual es una medida temporal pero necesaria", agregó García. La ley regirá por dos meses más, en los que se espera registrar disminución de delitos en el sector.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.