Seguridad en Corabastos mejoró por Ley Seca, según alcaldía de Bogotá

Según un estudio del distritoEn el caso de las lesiones personales, se presentó una reducción del 67%
Corabastos, principal central de abastos del país
Corabastos, principal central de abastos del país. Crédito: Corabastos / Colprensa

Un mes después de que se decretara la ley seca en la UPZ 80 de Corabastos, en la localidad de Kennedy, la Secretaría Distrital de Seguridad entregó el primer balance de la medida, el cual refleja una reducción en delitos como lesiones personales y hurto.

Dicho análisis establece una comparación entre las cifras que se registraron un mes antes de que entrara en vigencia el decreto de ley seca, con los números presentados 30 días después de que fuera implementada la norma.

Según los datos publicados por el distrito, la cifra de homicidios no registró ningún cambio, mientras que las riñas presentaron una reducción del 23%. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 se presentaron 519 riñas ydespués de que entrara en vigencia la norma se registraron 400 peleas.

En el caso de las lesiones personales,se presentó una reducción del 67% en comparación con las cifras conocidas un mes 30 días después de implementar la norma, de 33 casos, se redujo a once. Otro de los resultados que celebró la administración distrital tiene que ver con la reducción de un 21% en los casos de hurto a personas.

Lea también: Cacerolazo a Enrique Peñalosa por ley seca en Corabastos

Los hurtos a locales comerciales y a residencias en la zona también presentaron una reducción del 50% y del 88%, respectivamente. Según datos oficiales, la cifra de robos de motocicletas también disminuyó en un 50%.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Seguridad aseguró que los comparendos de Código de Policía impuestos en la zona donde rige el decreto también disminuyeron. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 fueron colocadas 102 multas y después implementar el decreto se han impuesto 71 sanciones.

"Como nos lo ha pedido el alcalde, Enrique Peñalosa, no podemos permitir más zonas de desorden en donde ocurran actividades que alteren la convivencia de los ciudadanos en Bogotá", aseguró el secretario de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, Jairo García.

Vea también: Comerciantes piden que se retire medida de ley seca en el sur de Bogotá

"Por eso decretamos la Ley Seca en la UPZ Corabastos, la cual es una medida temporal pero necesaria", agregó García. La ley regirá por dos meses más, en los que se espera registrar disminución de delitos en el sector.


Temas relacionados

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028