Corabastos, principal central de abastos del país
Corabastos, principal central de abastos del país.
Corabastos / Colprensa
14 Ene 2019 07:13 AM

Seguridad en Corabastos mejoró por Ley Seca, según alcaldía de Bogotá

Según un estudio del distritoEn el caso de las lesiones personales, se presentó una reducción del 67%
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Un mes después de que se decretara la ley seca en la UPZ 80 de Corabastos, en la localidad de Kennedy, la Secretaría Distrital de Seguridad entregó el primer balance de la medida, el cual refleja una reducción en delitos como lesiones personales y hurto.

Dicho análisis establece una comparación entre las cifras que se registraron un mes antes de que entrara en vigencia el decreto de ley seca, con los números presentados 30 días después de que fuera implementada la norma.

Según los datos publicados por el distrito, la cifra de homicidios no registró ningún cambio, mientras que las riñas presentaron una reducción del 23%. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 se presentaron 519 riñas y después de que entrara en vigencia la norma se registraron 400 peleas.

En el caso de las lesiones personales, se presentó una reducción del 67% en comparación con las cifras conocidas un mes 30 días después de implementar la norma, de 33 casos, se redujo a once. Otro de los resultados que celebró la administración distrital tiene que ver con la reducción de un 21% en los casos de hurto a personas.

Lea también: Cacerolazo a Enrique Peñalosa por ley seca en Corabastos

Los hurtos a locales comerciales y a residencias en la zona también presentaron una reducción del 50% y del 88%, respectivamente. Según datos oficiales, la cifra de robos de motocicletas también disminuyó en un 50%.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Seguridad aseguró que los comparendos de Código de Policía impuestos en la zona donde rige el decreto también disminuyeron. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 fueron colocadas 102 multas y después implementar el decreto se han impuesto 71 sanciones.

"Como nos lo ha pedido el alcalde, Enrique Peñalosa, no podemos permitir más zonas de desorden en donde ocurran actividades que alteren la convivencia de los ciudadanos en Bogotá", aseguró el secretario de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, Jairo García.

Vea también: Comerciantes piden que se retire medida de ley seca en el sur de Bogotá

"Por eso decretamos la Ley Seca en la UPZ Corabastos, la cual es una medida temporal pero necesaria", agregó García. La ley regirá por dos meses más, en los que se espera registrar disminución de delitos en el sector.