Seguridad en Corabastos mejoró por Ley Seca, según alcaldía de Bogotá

Según un estudio del distritoEn el caso de las lesiones personales, se presentó una reducción del 67%
Corabastos, principal central de abastos del país
Corabastos, principal central de abastos del país. Crédito: Corabastos / Colprensa

Un mes después de que se decretara la ley seca en la UPZ 80 de Corabastos, en la localidad de Kennedy, la Secretaría Distrital de Seguridad entregó el primer balance de la medida, el cual refleja una reducción en delitos como lesiones personales y hurto.

Dicho análisis establece una comparación entre las cifras que se registraron un mes antes de que entrara en vigencia el decreto de ley seca, con los números presentados 30 días después de que fuera implementada la norma.

Según los datos publicados por el distrito, la cifra de homicidios no registró ningún cambio, mientras que las riñas presentaron una reducción del 23%. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 se presentaron 519 riñas ydespués de que entrara en vigencia la norma se registraron 400 peleas.

En el caso de las lesiones personales,se presentó una reducción del 67% en comparación con las cifras conocidas un mes 30 días después de implementar la norma, de 33 casos, se redujo a once. Otro de los resultados que celebró la administración distrital tiene que ver con la reducción de un 21% en los casos de hurto a personas.

Lea también: Cacerolazo a Enrique Peñalosa por ley seca en Corabastos

Los hurtos a locales comerciales y a residencias en la zona también presentaron una reducción del 50% y del 88%, respectivamente. Según datos oficiales, la cifra de robos de motocicletas también disminuyó en un 50%.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Seguridad aseguró que los comparendos de Código de Policía impuestos en la zona donde rige el decreto también disminuyeron. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 fueron colocadas 102 multas y después implementar el decreto se han impuesto 71 sanciones.

"Como nos lo ha pedido el alcalde, Enrique Peñalosa, no podemos permitir más zonas de desorden en donde ocurran actividades que alteren la convivencia de los ciudadanos en Bogotá", aseguró el secretario de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, Jairo García.

Vea también: Comerciantes piden que se retire medida de ley seca en el sur de Bogotá

"Por eso decretamos la Ley Seca en la UPZ Corabastos, la cual es una medida temporal pero necesaria", agregó García. La ley regirá por dos meses más, en los que se espera registrar disminución de delitos en el sector.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño