Seguridad en Corabastos mejoró por Ley Seca, según alcaldía de Bogotá

Según un estudio del distritoEn el caso de las lesiones personales, se presentó una reducción del 67%
Corabastos, principal central de abastos del país
Corabastos, principal central de abastos del país. Crédito: Corabastos / Colprensa

Un mes después de que se decretara la ley seca en la UPZ 80 de Corabastos, en la localidad de Kennedy, la Secretaría Distrital de Seguridad entregó el primer balance de la medida, el cual refleja una reducción en delitos como lesiones personales y hurto.

Dicho análisis establece una comparación entre las cifras que se registraron un mes antes de que entrara en vigencia el decreto de ley seca, con los números presentados 30 días después de que fuera implementada la norma.

Según los datos publicados por el distrito, la cifra de homicidios no registró ningún cambio, mientras que las riñas presentaron una reducción del 23%. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 se presentaron 519 riñas ydespués de que entrara en vigencia la norma se registraron 400 peleas.

En el caso de las lesiones personales,se presentó una reducción del 67% en comparación con las cifras conocidas un mes 30 días después de implementar la norma, de 33 casos, se redujo a once. Otro de los resultados que celebró la administración distrital tiene que ver con la reducción de un 21% en los casos de hurto a personas.

Lea también: Cacerolazo a Enrique Peñalosa por ley seca en Corabastos

Los hurtos a locales comerciales y a residencias en la zona también presentaron una reducción del 50% y del 88%, respectivamente. Según datos oficiales, la cifra de robos de motocicletas también disminuyó en un 50%.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Seguridad aseguró que los comparendos de Código de Policía impuestos en la zona donde rige el decreto también disminuyeron. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 fueron colocadas 102 multas y después implementar el decreto se han impuesto 71 sanciones.

"Como nos lo ha pedido el alcalde, Enrique Peñalosa, no podemos permitir más zonas de desorden en donde ocurran actividades que alteren la convivencia de los ciudadanos en Bogotá", aseguró el secretario de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, Jairo García.

Vea también: Comerciantes piden que se retire medida de ley seca en el sur de Bogotá

"Por eso decretamos la Ley Seca en la UPZ Corabastos, la cual es una medida temporal pero necesaria", agregó García. La ley regirá por dos meses más, en los que se espera registrar disminución de delitos en el sector.


Temas relacionados

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido