Según estudio, mujeres habitantes de calle son víctimas de machismo

El documento detalla las dinámicas sociales de las mujeres en esas condiciones.
Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Colombia reveló que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de comportamientos machistas y deben redefinirse para vivir en distintas zonas de la capital.

El estudio afirma que esas mujeres sufren de violencia física, verbal y sexual, entre otras, por no cumplir los roles que históricamente han sido relacionados con la mujer y sus actividades cotidianas, en Bogotá.

Lea también: Enfrentamientos entre encapuchados y la policía en la Universidad Nacional

Su autora, Mónica Mesa, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, realizó varios recorridos nocturnos donde conoció historias de vida de mujeres en esa condición, quienes aseguraron que la calle no es su primera opción y tienen numerosos riesgos.

“En la calle hay una construcción particular de ser mujer. Este espacio les exige desprenderse del pudor y de la higiene como de la idea de querer ser madres o de establecer vínculos de pareja”, asegura el estudio.

“La ropa, por ejemplo, juega un papel importante en la forma como se relacionan día a día: utilizar ropa holgada o prendas de vestir que las haga lucir como hombres no solo alude a la “comodidad” de vivir al sol y la sombre, sino que las protege de peligros y violaciones”, agrega el documento.

Rosa Inés Curiel, teórica feminista y directora del proyecto de investigación afirmó que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de sexismo y violencia, por estar envueltas en esas dinámicas sociales que se viven allí.

Lea acá: Universidad Javeriana suspendió todas sus clases

“Ellas rompen con la lógica del género y de los mandatos de la calle, pero también están sujetas a esos mismos mandatos y envueltas en el riesgo diario”, aseguró Curiel quien agregó que entre ellas existe el concepto de “culpa”.

“Ellas sienten culpa de ser malas madres, hijas o hermanas y de no cumplir con los estándares que una sociedad patriarcal y machista, como la nuestra, les impone a las mujeres; sin embargo, a pesar de sentirla deciden continuar viviendo en el espacio público”, dijo la experta investigadora.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí