Según estudio, mujeres habitantes de calle son víctimas de machismo

El documento detalla las dinámicas sociales de las mujeres en esas condiciones.
Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Colombia reveló que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de comportamientos machistas y deben redefinirse para vivir en distintas zonas de la capital.

El estudio afirma que esas mujeres sufren de violencia física, verbal y sexual, entre otras, por no cumplir los roles que históricamente han sido relacionados con la mujer y sus actividades cotidianas, en Bogotá.

Lea también: Enfrentamientos entre encapuchados y la policía en la Universidad Nacional

Su autora, Mónica Mesa, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, realizó varios recorridos nocturnos donde conoció historias de vida de mujeres en esa condición, quienes aseguraron que la calle no es su primera opción y tienen numerosos riesgos.

“En la calle hay una construcción particular de ser mujer. Este espacio les exige desprenderse del pudor y de la higiene como de la idea de querer ser madres o de establecer vínculos de pareja”, asegura el estudio.

“La ropa, por ejemplo, juega un papel importante en la forma como se relacionan día a día: utilizar ropa holgada o prendas de vestir que las haga lucir como hombres no solo alude a la “comodidad” de vivir al sol y la sombre, sino que las protege de peligros y violaciones”, agrega el documento.

Rosa Inés Curiel, teórica feminista y directora del proyecto de investigación afirmó que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de sexismo y violencia, por estar envueltas en esas dinámicas sociales que se viven allí.

Lea acá: Universidad Javeriana suspendió todas sus clases

“Ellas rompen con la lógica del género y de los mandatos de la calle, pero también están sujetas a esos mismos mandatos y envueltas en el riesgo diario”, aseguró Curiel quien agregó que entre ellas existe el concepto de “culpa”.

“Ellas sienten culpa de ser malas madres, hijas o hermanas y de no cumplir con los estándares que una sociedad patriarcal y machista, como la nuestra, les impone a las mujeres; sin embargo, a pesar de sentirla deciden continuar viviendo en el espacio público”, dijo la experta investigadora.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026