Según estudio, mujeres habitantes de calle son víctimas de machismo

El documento detalla las dinámicas sociales de las mujeres en esas condiciones.
Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Colombia reveló que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de comportamientos machistas y deben redefinirse para vivir en distintas zonas de la capital.

El estudio afirma que esas mujeres sufren de violencia física, verbal y sexual, entre otras, por no cumplir los roles que históricamente han sido relacionados con la mujer y sus actividades cotidianas, en Bogotá.

Lea también: Enfrentamientos entre encapuchados y la policía en la Universidad Nacional

Su autora, Mónica Mesa, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, realizó varios recorridos nocturnos donde conoció historias de vida de mujeres en esa condición, quienes aseguraron que la calle no es su primera opción y tienen numerosos riesgos.

“En la calle hay una construcción particular de ser mujer. Este espacio les exige desprenderse del pudor y de la higiene como de la idea de querer ser madres o de establecer vínculos de pareja”, asegura el estudio.

“La ropa, por ejemplo, juega un papel importante en la forma como se relacionan día a día: utilizar ropa holgada o prendas de vestir que las haga lucir como hombres no solo alude a la “comodidad” de vivir al sol y la sombre, sino que las protege de peligros y violaciones”, agrega el documento.

Rosa Inés Curiel, teórica feminista y directora del proyecto de investigación afirmó que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de sexismo y violencia, por estar envueltas en esas dinámicas sociales que se viven allí.

Lea acá: Universidad Javeriana suspendió todas sus clases

“Ellas rompen con la lógica del género y de los mandatos de la calle, pero también están sujetas a esos mismos mandatos y envueltas en el riesgo diario”, aseguró Curiel quien agregó que entre ellas existe el concepto de “culpa”.

“Ellas sienten culpa de ser malas madres, hijas o hermanas y de no cumplir con los estándares que una sociedad patriarcal y machista, como la nuestra, les impone a las mujeres; sin embargo, a pesar de sentirla deciden continuar viviendo en el espacio público”, dijo la experta investigadora.


Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.