Maltrato contra la mujer en Colombia.
Agresión. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa
26 Sep 2019 07:10 PM

Según estudio, mujeres habitantes de calle son víctimas de machismo

El documento detalla las dinámicas sociales de las mujeres en esas condiciones.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Colombia reveló que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de comportamientos machistas y deben redefinirse para vivir en distintas zonas de la capital. 

El estudio afirma que esas mujeres sufren de violencia física, verbal y sexual, entre otras, por no cumplir los roles que históricamente han sido relacionados con la mujer y sus actividades cotidianas, en Bogotá.

Lea también: Enfrentamientos entre encapuchados y la policía en la Universidad Nacional

Su autora, Mónica Mesa, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, realizó varios recorridos nocturnos donde conoció historias de vida de mujeres en esa condición, quienes aseguraron que la calle no es su primera opción y tienen numerosos riesgos. 

“En la calle hay una construcción particular de ser mujer. Este espacio les exige desprenderse del pudor y de la higiene como de la idea de querer ser madres o de establecer vínculos de pareja”, asegura el estudio. 

“La ropa, por ejemplo, juega un papel importante en la forma como se relacionan día a día: utilizar ropa holgada o prendas de vestir que las haga lucir como hombres no solo alude a la “comodidad” de vivir al sol y la sombre, sino que las protege de peligros y violaciones”, agrega el documento. 

Rosa Inés Curiel, teórica feminista y directora del proyecto de investigación afirmó que las mujeres habitantes de calle también son víctimas de sexismo y violencia, por estar envueltas en esas dinámicas sociales que se viven allí. 

Lea acá: Universidad Javeriana suspendió todas sus clases

“Ellas rompen con la lógica del género y de los mandatos de la calle, pero también están sujetas a esos mismos mandatos y envueltas en el riesgo diario”, aseguró Curiel quien agregó que entre ellas existe el concepto de “culpa”.

“Ellas sienten culpa de ser malas madres, hijas o hermanas y de no cumplir con los estándares que una sociedad patriarcal y machista, como la nuestra, les impone a las mujeres; sin embargo, a pesar de sentirla deciden continuar viviendo en el espacio público”, dijo la experta investigadora.