Secretario de Seguridad contradice versión de canciller de Chile sobre ataque a embajador

Según Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, se trató de un intento de robo al escolta del funcionario.
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia Crédito: http://www.dii.uchile.cl/

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que no es cierto que el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, haya sido víctima de un atentado o de un ataque a mano armada.

Según él funcionario, lo que ocurrió fue un intento de hurto a una de los escoltas del diplomático. "Se encontraba caminando con sus escoltas sobre la carrera 11 con calle 97 y una persona se acerca al escolta tratando de robarle su celular, forcejean y se acerca un segundo delincuente con un arma cortopunzante".

Lea también: Hipótesis sobre ataque a embajador de Chile es "intento de robo": Cancillería

"De manera ágil y rápida el escolta hace uso de su arma y lograr repeler el ataque de estos delincuentes, que huyen del lugar y así se evita el asalto. La única persona que activó la arma fue el escolta, por lo que se ve en las imágenes", dijo Acero.

La versión del secretario de Seguridad contradice la afirmación de la Cancillería de Chile, que en un comunicado aseguró que Hernández se movilizaba en un vehículo que "fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon en contra del automóvil".

"Me comuniqué personalmente con nuestro embajador Ricardo Hernández, quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la Embajada de Chile hacia su residencia. La acción del escolta de Carabineros, Sargento Segundo Eduardo Garrido, fue clave, ya que pudo repeler el ataque utilizando su arma de servicio y, así, poner a salvo a nuestro representante diplomático", dijo el canciller chileno, Andrés Allamand.

Lea también: Implementan nuevas medidas de seguridad en el norte de Bogotá

Este ataque ha prendido las alarmas en el país austral. Al respecto, Mila Francisco, presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), recordó el caso del embajador en Haití, Patricio Utreras, que fue víctima de un atentado en 2019.

"(...) reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia", dijo Francisco al diario chileno La Tercera.


Temas relacionados

Lavado de activos

Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.
contrabando.jpg



Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Bajo la lupa contrato por $8.000 millones de regalías con Sierra Nevada en Vichada por presunta corrupción

La Fiscalía alertó sobre presunta corrupción en la firma de millonarios contratos financiados con regalías en departamentos como el Vichada, Guaviare y Vaupés

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.