Secretario de Seguridad contradice versión de canciller de Chile sobre ataque a embajador

Según Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, se trató de un intento de robo al escolta del funcionario.
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia Crédito: http://www.dii.uchile.cl/

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que no es cierto que el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, haya sido víctima de un atentado o de un ataque a mano armada.

Según él funcionario, lo que ocurrió fue un intento de hurto a una de los escoltas del diplomático. "Se encontraba caminando con sus escoltas sobre la carrera 11 con calle 97 y una persona se acerca al escolta tratando de robarle su celular, forcejean y se acerca un segundo delincuente con un arma cortopunzante".

Lea también: Hipótesis sobre ataque a embajador de Chile es "intento de robo": Cancillería

"De manera ágil y rápida el escolta hace uso de su arma y lograr repeler el ataque de estos delincuentes, que huyen del lugar y así se evita el asalto. La única persona que activó la arma fue el escolta, por lo que se ve en las imágenes", dijo Acero.

La versión del secretario de Seguridad contradice la afirmación de la Cancillería de Chile, que en un comunicado aseguró que Hernández se movilizaba en un vehículo que "fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon en contra del automóvil".

"Me comuniqué personalmente con nuestro embajador Ricardo Hernández, quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la Embajada de Chile hacia su residencia. La acción del escolta de Carabineros, Sargento Segundo Eduardo Garrido, fue clave, ya que pudo repeler el ataque utilizando su arma de servicio y, así, poner a salvo a nuestro representante diplomático", dijo el canciller chileno, Andrés Allamand.

Lea también: Implementan nuevas medidas de seguridad en el norte de Bogotá

Este ataque ha prendido las alarmas en el país austral. Al respecto, Mila Francisco, presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), recordó el caso del embajador en Haití, Patricio Utreras, que fue víctima de un atentado en 2019.

"(...) reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia", dijo Francisco al diario chileno La Tercera.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.