Secretario de Seguridad contradice versión de canciller de Chile sobre ataque a embajador

Según Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, se trató de un intento de robo al escolta del funcionario.
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia Crédito: http://www.dii.uchile.cl/

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que no es cierto que el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, haya sido víctima de un atentado o de un ataque a mano armada.

Según él funcionario, lo que ocurrió fue un intento de hurto a una de los escoltas del diplomático. "Se encontraba caminando con sus escoltas sobre la carrera 11 con calle 97 y una persona se acerca al escolta tratando de robarle su celular, forcejean y se acerca un segundo delincuente con un arma cortopunzante".

Lea también: Hipótesis sobre ataque a embajador de Chile es "intento de robo": Cancillería

"De manera ágil y rápida el escolta hace uso de su arma y lograr repeler el ataque de estos delincuentes, que huyen del lugar y así se evita el asalto. La única persona que activó la arma fue el escolta, por lo que se ve en las imágenes", dijo Acero.

La versión del secretario de Seguridad contradice la afirmación de la Cancillería de Chile, que en un comunicado aseguró que Hernández se movilizaba en un vehículo que "fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon en contra del automóvil".

"Me comuniqué personalmente con nuestro embajador Ricardo Hernández, quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la Embajada de Chile hacia su residencia. La acción del escolta de Carabineros, Sargento Segundo Eduardo Garrido, fue clave, ya que pudo repeler el ataque utilizando su arma de servicio y, así, poner a salvo a nuestro representante diplomático", dijo el canciller chileno, Andrés Allamand.

Lea también: Implementan nuevas medidas de seguridad en el norte de Bogotá

Este ataque ha prendido las alarmas en el país austral. Al respecto, Mila Francisco, presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), recordó el caso del embajador en Haití, Patricio Utreras, que fue víctima de un atentado en 2019.

"(...) reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia", dijo Francisco al diario chileno La Tercera.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026