Secretario de Seguridad contradice versión de canciller de Chile sobre ataque a embajador

Según Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, se trató de un intento de robo al escolta del funcionario.
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia Crédito: http://www.dii.uchile.cl/

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que no es cierto que el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, haya sido víctima de un atentado o de un ataque a mano armada.

Según él funcionario, lo que ocurrió fue un intento de hurto a una de los escoltas del diplomático. "Se encontraba caminando con sus escoltas sobre la carrera 11 con calle 97 y una persona se acerca al escolta tratando de robarle su celular, forcejean y se acerca un segundo delincuente con un arma cortopunzante".

Lea también: Hipótesis sobre ataque a embajador de Chile es "intento de robo": Cancillería

"De manera ágil y rápida el escolta hace uso de su arma y lograr repeler el ataque de estos delincuentes, que huyen del lugar y así se evita el asalto. La única persona que activó la arma fue el escolta, por lo que se ve en las imágenes", dijo Acero.

La versión del secretario de Seguridad contradice la afirmación de la Cancillería de Chile, que en un comunicado aseguró que Hernández se movilizaba en un vehículo que "fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon en contra del automóvil".

"Me comuniqué personalmente con nuestro embajador Ricardo Hernández, quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la Embajada de Chile hacia su residencia. La acción del escolta de Carabineros, Sargento Segundo Eduardo Garrido, fue clave, ya que pudo repeler el ataque utilizando su arma de servicio y, así, poner a salvo a nuestro representante diplomático", dijo el canciller chileno, Andrés Allamand.

Lea también: Implementan nuevas medidas de seguridad en el norte de Bogotá

Este ataque ha prendido las alarmas en el país austral. Al respecto, Mila Francisco, presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), recordó el caso del embajador en Haití, Patricio Utreras, que fue víctima de un atentado en 2019.

"(...) reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia", dijo Francisco al diario chileno La Tercera.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.