Secretario de Seguridad contradice versión de canciller de Chile sobre ataque a embajador

Según Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, se trató de un intento de robo al escolta del funcionario.
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia
Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia Crédito: http://www.dii.uchile.cl/

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que no es cierto que el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, haya sido víctima de un atentado o de un ataque a mano armada.

Según él funcionario, lo que ocurrió fue un intento de hurto a una de los escoltas del diplomático. "Se encontraba caminando con sus escoltas sobre la carrera 11 con calle 97 y una persona se acerca al escolta tratando de robarle su celular, forcejean y se acerca un segundo delincuente con un arma cortopunzante".

Lea también: Hipótesis sobre ataque a embajador de Chile es "intento de robo": Cancillería

"De manera ágil y rápida el escolta hace uso de su arma y lograr repeler el ataque de estos delincuentes, que huyen del lugar y así se evita el asalto. La única persona que activó la arma fue el escolta, por lo que se ve en las imágenes", dijo Acero.

La versión del secretario de Seguridad contradice la afirmación de la Cancillería de Chile, que en un comunicado aseguró que Hernández se movilizaba en un vehículo que "fue interceptado por desconocidos, quienes dispararon en contra del automóvil".

"Me comuniqué personalmente con nuestro embajador Ricardo Hernández, quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la Embajada de Chile hacia su residencia. La acción del escolta de Carabineros, Sargento Segundo Eduardo Garrido, fue clave, ya que pudo repeler el ataque utilizando su arma de servicio y, así, poner a salvo a nuestro representante diplomático", dijo el canciller chileno, Andrés Allamand.

Lea también: Implementan nuevas medidas de seguridad en el norte de Bogotá

Este ataque ha prendido las alarmas en el país austral. Al respecto, Mila Francisco, presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), recordó el caso del embajador en Haití, Patricio Utreras, que fue víctima de un atentado en 2019.

"(...) reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia", dijo Francisco al diario chileno La Tercera.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.