13 Jun 2016 01:09 PM

Secretaría de Salud atiende más de 6.000 emergencias por accidentes caseros en Bogotá

Los accidentes caseros son la cuarta causa de consulta en los servicios de urgencia. 
La Secretaría Distrital de Salud, a través de su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, atendió 5.723 casos por accidentes caseros en el 2015, presentados en el interior de las viviendas.
 
Para el primer semestre del año, el CRUE ha recibido 6.641 incidentes relacionados con este tipo de emergencias, correspondiente a un aumento del 16%. Esta cifra representa para el Programa de Atención Prehospitalaria el 4% del total de los incidentes que llegan por la Línea de Emergencias 123. 
 
Los accidentes caseros son más frecuentes en las localidades de: Engativá 14.8%, Suba 14.0%, Bosa y Kennedy con el 8.3% y 8.7%, respectivamente. 
 
Así las cosas, los elementos que mayor accidentalidad generan al ser manipulados al interior de las viviendas son: fósforos, estufas y velas encendidas, elementos corto punzantes como cuchillos, tijeras y otros similares, tapetes no asegurados, ventanas sin seguro, productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa o jugo, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas.  
 
En ese orden de ideas, el 65% de los accidentes caseros se presenta en la cocina, el 24% en el baño y el 11% en áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar, en donde los niños y los adultos mayores presentan mayor accidentalidad.  
 
Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud recomienda extremar las medidas de prevención como: instalar puertas de bloqueo para niños en ambos extremos de las escaleras, ubicar tapetes antideslizantes y pasamanos para las personas de la tercera edad en las áreas húmedas (baños). 
Fuente
Sistema Integrado Digital