Secretaria de Movilidad sancionará a responsables de bloqueos del 14 de marzo

La Secretaría Distrital de Movilidad presentará las denuncias penales que correspondan ante la Fiscalía General de la Nación contra los responsables de la alteración del orden público durante la manifestación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la imposición de comparendos a través de diferentes medios, la Secretaría Distrital de Movilidad, comenzó a aplicar las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de los bloqueos registrados en la ciudad en las manifestaciones no autorizadas del pasado 14 de marzo.

Adicionalmente a estas medidas implementadas desde el mismo día de los hechos, la Secretaría viene desarrollando un conjunto de acciones para determinar los responsables, tanto empresarios como propietarios y conductores, en la organización y desarrollo de las marchas, así:

Se capturaron a 11 personas en los hechos. Adicionalmente, se cuenta con un conjunto de fotos y videos el cual está siendo analizado y estudiado para determinar las placas de los vehículos que participaron, identificando propietarios y conductores en turno. Se utilizará como material de prueba contra los infractores.

Con este material, la Secretaría Distrital de Movilidad está adelantando las indagaciones preliminares para sancionar tanto a empresas como a propietarios por la suspensión o alteración parcial del servicio de acuerdo con Ley 336/96, lo que puede resultar en una pérdida o suspensión de la habilitación de la empresa prestadora del servicio, y en la suspensión y/o cancelación de la licencia de conducción.

Además, se iniciaron los procesos para suspender la licencia de conducción a aquellos conductores reincidentes en la violación, en menos de 6 meses, de dos o más normas de tránsito, y que se involucraron en las manifestaciones.

Se va a requerir a las empresas de taxis para la evaluación de las diferentes acciones que hayan implementado para prevenir este tipo de manifestaciones y bloqueos en la ciudad, así como la revisión de sanciones internas que se hayan generado para los conductores y propietarios participantes.

Las empresas tienen la obligación de verificar que los conductores del servicio son idóneos, cuentan con licencia de conducción vigente y están adecuadamente capacitados. Sobre esto último, ya se han presentado 20 denuncias contra conductores que, a pesar de encontrarse sancionados, siguen operando vehículos.

Se continuará reforzando las diferentes medidas y controles para inmovilizar los vehículos de conductores reincidentes que tengan la licencia suspendida.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.