Secretaria de Movilidad sancionará a responsables de bloqueos del 14 de marzo

La Secretaría Distrital de Movilidad presentará las denuncias penales que correspondan ante la Fiscalía General de la Nación contra los responsables de la alteración del orden público durante la manifestación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la imposición de comparendos a través de diferentes medios, la Secretaría Distrital de Movilidad, comenzó a aplicar las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de los bloqueos registrados en la ciudad en las manifestaciones no autorizadas del pasado 14 de marzo.

Adicionalmente a estas medidas implementadas desde el mismo día de los hechos, la Secretaría viene desarrollando un conjunto de acciones para determinar los responsables, tanto empresarios como propietarios y conductores, en la organización y desarrollo de las marchas, así:

Se capturaron a 11 personas en los hechos. Adicionalmente, se cuenta con un conjunto de fotos y videos el cual está siendo analizado y estudiado para determinar las placas de los vehículos que participaron, identificando propietarios y conductores en turno. Se utilizará como material de prueba contra los infractores.

Con este material, la Secretaría Distrital de Movilidad está adelantando las indagaciones preliminares para sancionar tanto a empresas como a propietarios por la suspensión o alteración parcial del servicio de acuerdo con Ley 336/96, lo que puede resultar en una pérdida o suspensión de la habilitación de la empresa prestadora del servicio, y en la suspensión y/o cancelación de la licencia de conducción.

Además, se iniciaron los procesos para suspender la licencia de conducción a aquellos conductores reincidentes en la violación, en menos de 6 meses, de dos o más normas de tránsito, y que se involucraron en las manifestaciones.

Se va a requerir a las empresas de taxis para la evaluación de las diferentes acciones que hayan implementado para prevenir este tipo de manifestaciones y bloqueos en la ciudad, así como la revisión de sanciones internas que se hayan generado para los conductores y propietarios participantes.

Las empresas tienen la obligación de verificar que los conductores del servicio son idóneos, cuentan con licencia de conducción vigente y están adecuadamente capacitados. Sobre esto último, ya se han presentado 20 denuncias contra conductores que, a pesar de encontrarse sancionados, siguen operando vehículos.

Se continuará reforzando las diferentes medidas y controles para inmovilizar los vehículos de conductores reincidentes que tengan la licencia suspendida.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González