Se levanta el toque de queda y la ley seca en Soacha

El objetivo es reactivar la economía tras más de un año de pandemia.
Coronavirus en Soacha
Coronavirus en Soacha Crédito: Colprensa

A partir de hoy se levantó el toque de queda y ley seca en Soacha (Cundinamarca), lo que significa que los comercios y bares podrán funcionar hasta las 10:00 p.m. y 2:00 a.m., respectivamente.

Sin embargo, todos los establecimientos deberán hacer cumplir las normas biosanitarias para la atención al público. Las autoridades locales se comprometieron a hacer seguimiento, vigilancia y control en estos sectores económicos.

"Estamos preparados para la reactivación económica de Soacha. Quiero recordarle a la ciudadanía que el salvar vidas está en nuestras manos, la pandemia no ha terminado, pero le daremos un respiro a los bolsillos de los soachunos", mencionó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea además: Colombia alcanzó los 30.000 casos diarios de coronavirus

José Gutiérrez, quien es uno de los comerciantes más antiguos del municipio, precisó que “estas noticias tan positivas nos dan mucha alegría, muchos comerciantes quedamos endeudados y sin dinero para llevar a casa para alimentar a los niños, pagar arriendo, deudas y pues ojalá todo mejore y nos vacunen pronto, porque igual ese virus no se va a ir”.

A su turno, Patricia Meléndez, una comerciante que perdió todo tras invertir en una miscelánea en el municipio, dijo que “ya los colegios pronto entran y yo venderé mis cositas, aquí ha sido difícil y a veces pasan días que no vendo un lápiz, pero igual hay que abrir a ver qué se vende. Con el levantamiento del toque de queda y ley seca, es más fácil todo para el comercio, ya todos sabemos cómo cuidarnos”.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

La medida de toque de queda que tuvo Soacha durante un año y tres meses, con el fin de prevenir el aumento de contagios por coronavirus, le dará paso a un proceso de 'reapertura económica responsable', donde se deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso ´permanente de tapabocas.

Finalmente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, recordó que losdos próximos puentes festivos habrá 'pico y placa' en el plan retorno en los siguientes horarios:

  • 12:00 m. a 4:00 p.m. solo podrán ingresar a Soacha vehículos con placa par.
  • De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ingresarán los impares. Después de esta hora se levanta la medida.

Temas relacionados

Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro