Se levanta el toque de queda y la ley seca en Soacha

El objetivo es reactivar la economía tras más de un año de pandemia.
Coronavirus en Soacha
Coronavirus en Soacha Crédito: Colprensa

A partir de hoy se levantó el toque de queda y ley seca en Soacha (Cundinamarca), lo que significa que los comercios y bares podrán funcionar hasta las 10:00 p.m. y 2:00 a.m., respectivamente.

Sin embargo, todos los establecimientos deberán hacer cumplir las normas biosanitarias para la atención al público. Las autoridades locales se comprometieron a hacer seguimiento, vigilancia y control en estos sectores económicos.

"Estamos preparados para la reactivación económica de Soacha. Quiero recordarle a la ciudadanía que el salvar vidas está en nuestras manos, la pandemia no ha terminado, pero le daremos un respiro a los bolsillos de los soachunos", mencionó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea además: Colombia alcanzó los 30.000 casos diarios de coronavirus

José Gutiérrez, quien es uno de los comerciantes más antiguos del municipio, precisó que “estas noticias tan positivas nos dan mucha alegría, muchos comerciantes quedamos endeudados y sin dinero para llevar a casa para alimentar a los niños, pagar arriendo, deudas y pues ojalá todo mejore y nos vacunen pronto, porque igual ese virus no se va a ir”.

A su turno, Patricia Meléndez, una comerciante que perdió todo tras invertir en una miscelánea en el municipio, dijo que “ya los colegios pronto entran y yo venderé mis cositas, aquí ha sido difícil y a veces pasan días que no vendo un lápiz, pero igual hay que abrir a ver qué se vende. Con el levantamiento del toque de queda y ley seca, es más fácil todo para el comercio, ya todos sabemos cómo cuidarnos”.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

La medida de toque de queda que tuvo Soacha durante un año y tres meses, con el fin de prevenir el aumento de contagios por coronavirus, le dará paso a un proceso de 'reapertura económica responsable', donde se deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso ´permanente de tapabocas.

Finalmente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, recordó que losdos próximos puentes festivos habrá 'pico y placa' en el plan retorno en los siguientes horarios:

  • 12:00 m. a 4:00 p.m. solo podrán ingresar a Soacha vehículos con placa par.
  • De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ingresarán los impares. Después de esta hora se levanta la medida.

Temas relacionados

Ministerio de Educación

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.
Semana de receso escolar en octubre: fechas y recomendaciones para padres y estudiantes. Descubre la importancia de este periodo de descanso en el calendario académico colombiano



Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Congreso le pone la lupa a la vía Bogotá–Villavicencio

La instancia tendrá como prioridad revisar el estado de las obras, los recursos destinados a la carretera y los puntos críticos que han provocado derrumbes, cierres, pérdida de banca.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario