Se levanta el toque de queda y la ley seca en Soacha

El objetivo es reactivar la economía tras más de un año de pandemia.
Coronavirus en Soacha
Coronavirus en Soacha Crédito: Colprensa

A partir de hoy se levantó el toque de queda y ley seca en Soacha (Cundinamarca), lo que significa que los comercios y bares podrán funcionar hasta las 10:00 p.m. y 2:00 a.m., respectivamente.

Sin embargo, todos los establecimientos deberán hacer cumplir las normas biosanitarias para la atención al público. Las autoridades locales se comprometieron a hacer seguimiento, vigilancia y control en estos sectores económicos.

"Estamos preparados para la reactivación económica de Soacha. Quiero recordarle a la ciudadanía que el salvar vidas está en nuestras manos, la pandemia no ha terminado, pero le daremos un respiro a los bolsillos de los soachunos", mencionó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea además: Colombia alcanzó los 30.000 casos diarios de coronavirus

José Gutiérrez, quien es uno de los comerciantes más antiguos del municipio, precisó que “estas noticias tan positivas nos dan mucha alegría, muchos comerciantes quedamos endeudados y sin dinero para llevar a casa para alimentar a los niños, pagar arriendo, deudas y pues ojalá todo mejore y nos vacunen pronto, porque igual ese virus no se va a ir”.

A su turno, Patricia Meléndez, una comerciante que perdió todo tras invertir en una miscelánea en el municipio, dijo que “ya los colegios pronto entran y yo venderé mis cositas, aquí ha sido difícil y a veces pasan días que no vendo un lápiz, pero igual hay que abrir a ver qué se vende. Con el levantamiento del toque de queda y ley seca, es más fácil todo para el comercio, ya todos sabemos cómo cuidarnos”.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

La medida de toque de queda que tuvo Soacha durante un año y tres meses, con el fin de prevenir el aumento de contagios por coronavirus, le dará paso a un proceso de 'reapertura económica responsable', donde se deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso ´permanente de tapabocas.

Finalmente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, recordó que losdos próximos puentes festivos habrá 'pico y placa' en el plan retorno en los siguientes horarios:

  • 12:00 m. a 4:00 p.m. solo podrán ingresar a Soacha vehículos con placa par.
  • De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ingresarán los impares. Después de esta hora se levanta la medida.

Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.
Colpensiones



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.