Se levanta el toque de queda y la ley seca en Soacha

El objetivo es reactivar la economía tras más de un año de pandemia.
Coronavirus en Soacha
Coronavirus en Soacha Crédito: Colprensa

A partir de hoy se levantó el toque de queda y ley seca en Soacha (Cundinamarca), lo que significa que los comercios y bares podrán funcionar hasta las 10:00 p.m. y 2:00 a.m., respectivamente.

Sin embargo, todos los establecimientos deberán hacer cumplir las normas biosanitarias para la atención al público. Las autoridades locales se comprometieron a hacer seguimiento, vigilancia y control en estos sectores económicos.

"Estamos preparados para la reactivación económica de Soacha. Quiero recordarle a la ciudadanía que el salvar vidas está en nuestras manos, la pandemia no ha terminado, pero le daremos un respiro a los bolsillos de los soachunos", mencionó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea además: Colombia alcanzó los 30.000 casos diarios de coronavirus

José Gutiérrez, quien es uno de los comerciantes más antiguos del municipio, precisó que “estas noticias tan positivas nos dan mucha alegría, muchos comerciantes quedamos endeudados y sin dinero para llevar a casa para alimentar a los niños, pagar arriendo, deudas y pues ojalá todo mejore y nos vacunen pronto, porque igual ese virus no se va a ir”.

A su turno, Patricia Meléndez, una comerciante que perdió todo tras invertir en una miscelánea en el municipio, dijo que “ya los colegios pronto entran y yo venderé mis cositas, aquí ha sido difícil y a veces pasan días que no vendo un lápiz, pero igual hay que abrir a ver qué se vende. Con el levantamiento del toque de queda y ley seca, es más fácil todo para el comercio, ya todos sabemos cómo cuidarnos”.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

La medida de toque de queda que tuvo Soacha durante un año y tres meses, con el fin de prevenir el aumento de contagios por coronavirus, le dará paso a un proceso de 'reapertura económica responsable', donde se deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso ´permanente de tapabocas.

Finalmente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, recordó que losdos próximos puentes festivos habrá 'pico y placa' en el plan retorno en los siguientes horarios:

  • 12:00 m. a 4:00 p.m. solo podrán ingresar a Soacha vehículos con placa par.
  • De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ingresarán los impares. Después de esta hora se levanta la medida.

Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP