Se estima que tres mil personas diariamente sufren de trastornos mentales en Bogotá

Este martes se inició el debate de control político en el Concejo de Bogotá a la atención de la salud mental en la capital. La mayoría de los concejales coincidieron en afirmar que la situación en Bogotá es preocupante, debido a la estigmatización y el desconocimiento.
ISS_4206_04818.jpg
Ingimage

"La salud mental está en crisis, está en cuidados intensivos. No se habla de salud mental en la ciudad, se subestima y se estigmatiza. Tan solo tenemos 460 camas en Bogotá entre la red pública y la red privada y se estima que tres mil personas diariamente pueden tener problemas de salud mental, pero se esconden", aseguró la concejal Lucia Bastidas.

El Distrito afirmó que está trabajando para mejorar la atención a los pacientes que padecen estas enfermedades, como la esquizofrenia, la depresión y las adicciones de todo tipo.

"Lo que se busca con el tema de los trastornos mentales es detectarlos a tiempo y darles un manejo. Tenemos varias unidades de salud mental y estamos en el proceso de habilitar otra parte de la clínica Fray Bartolomé para adicionarle unas 150 camas para atender la salud mental", afirmó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

En 2016, en promedio se presentaron en promedio 26 casos mensuales de personas que se suicidaron en Bogotá.


Temas relacionados

Salud

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.
La mujer solicita que se le permita morir de manera asistida y no por eutanasia.



"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario