Se dispararon los homicidios en enero y febrero en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, le salió al paso a la denuncia del presidente del Concejo sobre recursos para ese sector.
Referencia homicidios
Crédito: Foto archivo

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró en RCN Radio que las organizaciones criminales han propiciado el aumento de homicidios de la capital, en donde preocupan algunas localidades debido a las elevadas cifras reportadas este año.

Acero afirmó que los enfrentamientos entre estructuras criminales han influido en el aumento de esos indicadores, aunque aclaró que se busca reducirla y fueron asignados los recursos que el sector requería.

Según el secretario Acero, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Mártires y en el límite entre Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal se presentan el 75 % de los homicidios.

En contexto: Homicidios aumentaron y Distrito quiere disminuir presupuesto de seguridad: concejal Galán

"Hay un porcentaje alto de estos enfrentamientos. En estas seis localidades se concentran el 75 % de los homicidios y de esos, el 40 % corresponden a enfrentamientos de este tipo de estructuras", dijo.

"Allí tenemos una serie de problemas, de enfrentamientos que tenemos por organizaciones criminales que están disputando, básicamente, el mercado del microtráfico", añadió.

Previamente Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, había revelado un aumento de manera drástica del porcentaje de homicidios en la capital en los meses de enero y febrero de este año, con relación al 2019.

En enero el aumento fue del 28 % y en febrero el 57 %, reportó Galán, al tiempo quedenunció que el Distrito disminuyó en un 9 % el presupuesto para la seguridad en la capital del país.

El secretario Acero afirmó que desde la Alcaldía de Bogotá se realiza un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de la ciudad y con la Fiscalía General de la Nación para lograr combatir ese flagelo.

"Ya estamos teniendo resultados respecto a la desarticulación de estas estructuras, pero desde luego, también de presencia y control sobre el territorio. Conjuntamente con la Policía y la Fiscalía se viene haciendo un trabajo importante", declaró.

Por otro lado, Acero respondió al concejal Galán, quien aseguró que en la ciudad se redujeron los recursos asignados a la seguridad de la misma.

"Realmente hay un incremento; digamos no sustancial pero sí hay un incremento en la parte presupuestal. Yo participé de todo el proceso de planeación (...), y los recursos que solicité fueron los recursos que se me asignaron", explicó.

Lea acá: Contraloría revela irregularidades en la descontaminación del Río Bogotá

"Creo que el presupuesto se ajustó a un porcentaje adecuado, importante y desde luego yo creo que los concejales están en todo su derecho de pedir más recursos para la seguridad", puntualizó.

Finalmente, Acero aseguró que también trabajan para lograr reducciones importantes en las cifras de hurto a las personas, que registran caídas en sus indicadores.


Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,