Se dispararon los homicidios en enero y febrero en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, le salió al paso a la denuncia del presidente del Concejo sobre recursos para ese sector.
Referencia homicidios
Crédito: Foto archivo

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró en RCN Radio que las organizaciones criminales han propiciado el aumento de homicidios de la capital, en donde preocupan algunas localidades debido a las elevadas cifras reportadas este año.

Acero afirmó que los enfrentamientos entre estructuras criminales han influido en el aumento de esos indicadores, aunque aclaró que se busca reducirla y fueron asignados los recursos que el sector requería.

Según el secretario Acero, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Mártires y en el límite entre Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal se presentan el 75 % de los homicidios.

En contexto: Homicidios aumentaron y Distrito quiere disminuir presupuesto de seguridad: concejal Galán

"Hay un porcentaje alto de estos enfrentamientos. En estas seis localidades se concentran el 75 % de los homicidios y de esos, el 40 % corresponden a enfrentamientos de este tipo de estructuras", dijo.

"Allí tenemos una serie de problemas, de enfrentamientos que tenemos por organizaciones criminales que están disputando, básicamente, el mercado del microtráfico", añadió.

Previamente Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, había revelado un aumento de manera drástica del porcentaje de homicidios en la capital en los meses de enero y febrero de este año, con relación al 2019.

En enero el aumento fue del 28 % y en febrero el 57 %, reportó Galán, al tiempo quedenunció que el Distrito disminuyó en un 9 % el presupuesto para la seguridad en la capital del país.

El secretario Acero afirmó que desde la Alcaldía de Bogotá se realiza un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de la ciudad y con la Fiscalía General de la Nación para lograr combatir ese flagelo.

"Ya estamos teniendo resultados respecto a la desarticulación de estas estructuras, pero desde luego, también de presencia y control sobre el territorio. Conjuntamente con la Policía y la Fiscalía se viene haciendo un trabajo importante", declaró.

Por otro lado, Acero respondió al concejal Galán, quien aseguró que en la ciudad se redujeron los recursos asignados a la seguridad de la misma.

"Realmente hay un incremento; digamos no sustancial pero sí hay un incremento en la parte presupuestal. Yo participé de todo el proceso de planeación (...), y los recursos que solicité fueron los recursos que se me asignaron", explicó.

Lea acá: Contraloría revela irregularidades en la descontaminación del Río Bogotá

"Creo que el presupuesto se ajustó a un porcentaje adecuado, importante y desde luego yo creo que los concejales están en todo su derecho de pedir más recursos para la seguridad", puntualizó.

Finalmente, Acero aseguró que también trabajan para lograr reducciones importantes en las cifras de hurto a las personas, que registran caídas en sus indicadores.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.