Se dispararon los homicidios en enero y febrero en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, le salió al paso a la denuncia del presidente del Concejo sobre recursos para ese sector.
Referencia homicidios
Crédito: Foto archivo

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró en RCN Radio que las organizaciones criminales han propiciado el aumento de homicidios de la capital, en donde preocupan algunas localidades debido a las elevadas cifras reportadas este año.

Acero afirmó que los enfrentamientos entre estructuras criminales han influido en el aumento de esos indicadores, aunque aclaró que se busca reducirla y fueron asignados los recursos que el sector requería.

Según el secretario Acero, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Mártires y en el límite entre Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal se presentan el 75 % de los homicidios.

En contexto: Homicidios aumentaron y Distrito quiere disminuir presupuesto de seguridad: concejal Galán

"Hay un porcentaje alto de estos enfrentamientos. En estas seis localidades se concentran el 75 % de los homicidios y de esos, el 40 % corresponden a enfrentamientos de este tipo de estructuras", dijo.

"Allí tenemos una serie de problemas, de enfrentamientos que tenemos por organizaciones criminales que están disputando, básicamente, el mercado del microtráfico", añadió.

Previamente Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, había revelado un aumento de manera drástica del porcentaje de homicidios en la capital en los meses de enero y febrero de este año, con relación al 2019.

En enero el aumento fue del 28 % y en febrero el 57 %, reportó Galán, al tiempo quedenunció que el Distrito disminuyó en un 9 % el presupuesto para la seguridad en la capital del país.

El secretario Acero afirmó que desde la Alcaldía de Bogotá se realiza un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de la ciudad y con la Fiscalía General de la Nación para lograr combatir ese flagelo.

"Ya estamos teniendo resultados respecto a la desarticulación de estas estructuras, pero desde luego, también de presencia y control sobre el territorio. Conjuntamente con la Policía y la Fiscalía se viene haciendo un trabajo importante", declaró.

Por otro lado, Acero respondió al concejal Galán, quien aseguró que en la ciudad se redujeron los recursos asignados a la seguridad de la misma.

"Realmente hay un incremento; digamos no sustancial pero sí hay un incremento en la parte presupuestal. Yo participé de todo el proceso de planeación (...), y los recursos que solicité fueron los recursos que se me asignaron", explicó.

Lea acá: Contraloría revela irregularidades en la descontaminación del Río Bogotá

"Creo que el presupuesto se ajustó a un porcentaje adecuado, importante y desde luego yo creo que los concejales están en todo su derecho de pedir más recursos para la seguridad", puntualizó.

Finalmente, Acero aseguró que también trabajan para lograr reducciones importantes en las cifras de hurto a las personas, que registran caídas en sus indicadores.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"La veeduría internacional es muy importante para blindar las elecciones": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, pidió la presencia de observadores internacionales para la segunda vuelta presidencial y llamó a respetar los resultados de la primera jornada electoral
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé