Se dispararon los homicidios en enero y febrero en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, le salió al paso a la denuncia del presidente del Concejo sobre recursos para ese sector.
Referencia homicidios
Crédito: Foto archivo

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró en RCN Radio que las organizaciones criminales han propiciado el aumento de homicidios de la capital, en donde preocupan algunas localidades debido a las elevadas cifras reportadas este año.

Acero afirmó que los enfrentamientos entre estructuras criminales han influido en el aumento de esos indicadores, aunque aclaró que se busca reducirla y fueron asignados los recursos que el sector requería.

Según el secretario Acero, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Mártires y en el límite entre Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal se presentan el 75 % de los homicidios.

En contexto: Homicidios aumentaron y Distrito quiere disminuir presupuesto de seguridad: concejal Galán

"Hay un porcentaje alto de estos enfrentamientos. En estas seis localidades se concentran el 75 % de los homicidios y de esos, el 40 % corresponden a enfrentamientos de este tipo de estructuras", dijo.

"Allí tenemos una serie de problemas, de enfrentamientos que tenemos por organizaciones criminales que están disputando, básicamente, el mercado del microtráfico", añadió.

Previamente Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, había revelado un aumento de manera drástica del porcentaje de homicidios en la capital en los meses de enero y febrero de este año, con relación al 2019.

En enero el aumento fue del 28 % y en febrero el 57 %, reportó Galán, al tiempo quedenunció que el Distrito disminuyó en un 9 % el presupuesto para la seguridad en la capital del país.

El secretario Acero afirmó que desde la Alcaldía de Bogotá se realiza un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de la ciudad y con la Fiscalía General de la Nación para lograr combatir ese flagelo.

"Ya estamos teniendo resultados respecto a la desarticulación de estas estructuras, pero desde luego, también de presencia y control sobre el territorio. Conjuntamente con la Policía y la Fiscalía se viene haciendo un trabajo importante", declaró.

Por otro lado, Acero respondió al concejal Galán, quien aseguró que en la ciudad se redujeron los recursos asignados a la seguridad de la misma.

"Realmente hay un incremento; digamos no sustancial pero sí hay un incremento en la parte presupuestal. Yo participé de todo el proceso de planeación (...), y los recursos que solicité fueron los recursos que se me asignaron", explicó.

Lea acá: Contraloría revela irregularidades en la descontaminación del Río Bogotá

"Creo que el presupuesto se ajustó a un porcentaje adecuado, importante y desde luego yo creo que los concejales están en todo su derecho de pedir más recursos para la seguridad", puntualizó.

Finalmente, Acero aseguró que también trabajan para lograr reducciones importantes en las cifras de hurto a las personas, que registran caídas en sus indicadores.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo