Se cumplen seis meses de la intervención del Bronx en Bogotá

Durante este periodo se atendieron alrededor de 1.779 hombres es decir un 86.6% del total de la población recibida.
bronxlafm.jpg
Colprensa

La Secretaría de Integración Social, en lo corrido del año, ha atendido a más de 11.517 habitantes de calle. De este número, 2.863 personas fueron atendidas fruto de las intervenciones a los sectores de: ´El Bronx´, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Cra 30’. Para los primeros días de la intervención se atendieron 2.053 personas que mencionaron haber estado en el sector de ‘El Bronx’.

Así mismo, se ha prestado servicio integral a 274 mujeres representando un 13.4 %. De igual manera, se logró rescatar del Sector de ‘El Bronx’ 150 niños y niñas que se encontraban en esa zona y que en su mayoría eran sometidos a los más terribles vejámenes.

Una vez finalizada la intervención al sector de ‘El Bronx’, aproximadamente 550 habitantes de calle aceptaron de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación personal empezando por dejar de habitar la calle, el consumo de alucinógenos y el desarrollo de actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares.

Estas personas actualmente reciben acompañamiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida. De igual manera, algunos de ellos se encuentran en procesos de formación en artes y oficios, así como validando los estudios básicos en primaria y bachillerato.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, aseguró que, “tras la intervención de ´El Bronx´ aumentó la asistencia en la atención de los centros y actualmente Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. De igual manera se ha generado un aumento del 85 % de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio”.

Así mismo, la funcionaria hizo un llamado a la tolerancia sobre el actual fenómeno de habitabilidad en calle que se ha vivido durante años en la ciudad y donde el Distrito adelanta todas las acciones posibles para ayudar y recuperar esta población.

Finalmente, la intervención trajo consigo 8 tutelas en contra de la Administración Distrital, de las cuales siete han sido favorables a la administración y una está en proceso. Los fallos a favor, desestimaron las pretensiones en razón a falta de legitimación por existir por parte de la Administración la oferta para satisfacer la necesidad del servicio en el tema de habitante de calle; y porque no se han desconocidos los derechos de los habitantes de calle.

Lluvias

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.
Así quedó el hospital de Manaure, La Guajira.



Recorriendo las huellas de Ayelén Sofía Páez, la joven que desapareció en Bogotá y fue encontrada sin vida en Sopó

La joven fue encontrada sin vida en zona rural de Sopó, Cundinamarca, tras más de 14 meses de desaparición.

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.