Se cumplen seis meses de la intervención del Bronx en Bogotá

Durante este periodo se atendieron alrededor de 1.779 hombres es decir un 86.6% del total de la población recibida.
bronxlafm.jpg
Colprensa

La Secretaría de Integración Social, en lo corrido del año, ha atendido a más de 11.517 habitantes de calle. De este número, 2.863 personas fueron atendidas fruto de las intervenciones a los sectores de: ´El Bronx´, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Cra 30’. Para los primeros días de la intervención se atendieron 2.053 personas que mencionaron haber estado en el sector de ‘El Bronx’.

Así mismo, se ha prestado servicio integral a 274 mujeres representando un 13.4 %. De igual manera, se logró rescatar del Sector de ‘El Bronx’ 150 niños y niñas que se encontraban en esa zona y que en su mayoría eran sometidos a los más terribles vejámenes.

Una vez finalizada la intervención al sector de ‘El Bronx’, aproximadamente 550 habitantes de calle aceptaron de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación personal empezando por dejar de habitar la calle, el consumo de alucinógenos y el desarrollo de actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares.

Estas personas actualmente reciben acompañamiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida. De igual manera, algunos de ellos se encuentran en procesos de formación en artes y oficios, así como validando los estudios básicos en primaria y bachillerato.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, aseguró que, “tras la intervención de ´El Bronx´ aumentó la asistencia en la atención de los centros y actualmente Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. De igual manera se ha generado un aumento del 85 % de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio”.

Así mismo, la funcionaria hizo un llamado a la tolerancia sobre el actual fenómeno de habitabilidad en calle que se ha vivido durante años en la ciudad y donde el Distrito adelanta todas las acciones posibles para ayudar y recuperar esta población.

Finalmente, la intervención trajo consigo 8 tutelas en contra de la Administración Distrital, de las cuales siete han sido favorables a la administración y una está en proceso. Los fallos a favor, desestimaron las pretensiones en razón a falta de legitimación por existir por parte de la Administración la oferta para satisfacer la necesidad del servicio en el tema de habitante de calle; y porque no se han desconocidos los derechos de los habitantes de calle.

rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.