Cobro de Valorización
Cobro de Valorización
Alcaldía de Bogotá
11 Dic 2019 08:03 AM

¿Se caerá el cobro de valorización? Jornada decisiva a días de que venza plazo de pago

La exconcejal Ángela Garzón explicó lo que se viene para esta contribución.

Este miércoles 11 de diciembre es una fecha que podría definir el futuro de la valorización en Bogotá, ya que en horas de la tarde se tiene previsto que la jueza administrativa 44 de Bogotá se pronuncie sobre una demanda a este cobro, interpuesto, entre otros, por la exconcejal Ángela Garzón.

Garzón habló con LA FM y explicó la importancia de este día para definir qué pasará con este cobro, que ha tenido gran resitencia en diferentes sectores de la ciudadanía: 

"El cobro lo demandé el 8 de diciembre de 2018 y hasta el día de hoy se hará una audiencia que puede definir la suerte de esta valorización. Hay también otras más de diez demandas como la de Luis Ernesto Gómez, hoy designado secretario de Gobierno. También hay una de Fenalco. Ni siquiera las han admitido, les dan vueltas por todos los juzgados administrativos de Bogotá".

Lea también: Cobro de valorización en Bogotá seguirá en firme por decisión judicial

Y añadió: "Estamos pidiendo a la juez que se pronuncie, que diga sí o no, porque el próximo lunes vence el plazo para pagar con descuento este cobro de valorización en Bogotá y llevamos más de un año esperando respuesta".

[Audio] Angela Garzón habla sobre demanda a cobro de valorización

0:27 5:25

Este cobro fue aprobado en el Concejo de Bogotá en noviembre del año pasado y empezó a hacerse efectivo en diciembre de 2018. El plazo para pagar esta contribución con descuento vence el próximo lunes 16 de diciembre y de ahí la premura por conocer la decisión judicial.

Cabe recordar que el cobro afecta a los predios de estratos 4, 5 y 6, y a aquellos de estrato 3 cuyo avalúo catastral sea superior a los $500 millones. Así mismo, solamente afecta a las siguientes tres zonas:

Zona 1: de la calle 72 a la 183, entre el borde oriental hasta la avenida Caracas/autopista Norte.

Zona 2: de la calle 100 a la 183, entre autopista Norte y avenida Boyacá.

Zona 3:  la UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y sector Montevideo.

De acuerdo con Garzón, la administración incurrió en irregularidades a la hora de tramitar el cobro, ya que no se habría hecho un estudio de capacidad de pago de las personas afectadas, se habría violado el principio de igualdad y los recursos se utilizarían para obras no prioritarias dentro del plan de desarrollo, lo cual es un requisito para este tipo de contribución.

Lea también: Ángela Garzón insta a que ciudadanos en Bogotá no paguen aún la valorización

"La Procuraduría presentó dos cartas al respecto. En la primera se solicitó que se pidieran medidas cautelares y, una semana después, la segunda carta se retractaba de esta medidas pero quedaba pendiente una respuesta de la administración distrital para el pasado 2 de diciembre que a esta fecha desconocemos si la dio o no".

En caso de que la jueza falle a favor de los demandantes este miércoles, el cobro debería ser suspendido, por lo que no sería necesario hacer el pago. Otra opción es que se deje en firme el cobro y una tercera posibilidad es que no se conozca el fallo, el cual se podría conocer en otra audiencia. De ser así, asegura Garzón, se crearía un ambiente de incertidumbre:

"Es preferible tener respuesta antes para que los contribuyentes puedan saber qué hacer. Si hoy no deciden nada los jueces, igual la demanda sigue en curso. Si la gente llega a pagar y se cae la valorización, tocará empezar un proceso de devolución que en ocasiones anteriores fue terrible".

Fuente
LA FM