Se aprobó ponencia que despoja de honores a concejales condenados por corrupción

concejodebogotálafm.jpg

Foto: @ConcejoDeBogota

la Comisión de Gobierno, aprobó con 12 votos a favor la ponencia conjunta presentada al proyecto por el cual se ordena despojar de honores, condecoraciones y reconocimientos a los Concejales de Bogotá.

Esta ponencia se aprobó, para quienes hayan ocupado cargos directivos que sean o hayan sido condenados por delitos con la Administración pública, corrupción o delitos comunes.

El autor del Proyecto de Acuerdo, cabildante Hollman Morris del Movimiento Progresistas, indicó que la iniciativa nace con el objetivo de“enviarle a la sociedad un mensaje de transparencia y de lucha contra la corrupción desde Cabildo Distrital”.

Los ponentes del Proyecto, Julio César Acosta, de Cambio Radical y Daniel Palacios de Centro Democrático, presentaron modificaciones en su texto conjunto. Ya en su exposición Palacios indicó que este Proyecto "no pretende vulnerar los derechos de los concejales que están ya condenados, lo que quiere es generar una conciencia, ante la ciudadanía de lo que ha pasado y también hacia la corrupción, además de mejorar la imagen de la entidad”.

En el desarrollo del debate, concejales de diversas bancadas formularon cambios en razón a que este proyecto implicaba una modificación del reglamento, tal como lo indicó el presidente del cabildo, Roberto Hinestrosa Rey: El Proyecto debe especificar que hace cambios en el Reglamento Interno del Concejo, expresamente en el artículo 121 sobre sanciones disciplinarias”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Lucía Bastidas de la Alianza Verde, indicó que en vista de las diferentes propuestas de concejales para hacer ajustes en el articulado, creaba una Comisión Accidental, que quedó conformada por: Julio César Acosta de Cambio Radical, Roger Carrillo del Partido Conservador, Manuel Sarmiento del Polo Democrático, Germán García del Partido Liberal y Daniel Palacios del Centro Democrático.

La Comisión Accidental deberá entregar el articulado final del Proyecto para ser votado en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno que en todo caso respaldó las ponencias ya presentadas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.