Se aprobó ponencia que despoja de honores a concejales condenados por corrupción

concejodebogotálafm.jpg

Foto: @ConcejoDeBogota

la Comisión de Gobierno, aprobó con 12 votos a favor la ponencia conjunta presentada al proyecto por el cual se ordena despojar de honores, condecoraciones y reconocimientos a los Concejales de Bogotá.

Esta ponencia se aprobó, para quienes hayan ocupado cargos directivos que sean o hayan sido condenados por delitos con la Administración pública, corrupción o delitos comunes.

El autor del Proyecto de Acuerdo, cabildante Hollman Morris del Movimiento Progresistas, indicó que la iniciativa nace con el objetivo de“enviarle a la sociedad un mensaje de transparencia y de lucha contra la corrupción desde Cabildo Distrital”.

Los ponentes del Proyecto, Julio César Acosta, de Cambio Radical y Daniel Palacios de Centro Democrático, presentaron modificaciones en su texto conjunto. Ya en su exposición Palacios indicó que este Proyecto "no pretende vulnerar los derechos de los concejales que están ya condenados, lo que quiere es generar una conciencia, ante la ciudadanía de lo que ha pasado y también hacia la corrupción, además de mejorar la imagen de la entidad”.

En el desarrollo del debate, concejales de diversas bancadas formularon cambios en razón a que este proyecto implicaba una modificación del reglamento, tal como lo indicó el presidente del cabildo, Roberto Hinestrosa Rey: “El Proyecto debe especificar que hace cambios en el Reglamento Interno del Concejo, expresamente en el artículo 121 sobre sanciones disciplinarias”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Lucía Bastidas de la Alianza Verde, indicó que en vista de las diferentes propuestas de concejales para hacer ajustes en el articulado, creaba una Comisión Accidental, que quedó conformada por: Julio César Acosta de Cambio Radical, Roger Carrillo del Partido Conservador, Manuel Sarmiento del Polo Democrático, Germán García del Partido Liberal y Daniel Palacios del Centro Democrático.

La Comisión Accidental deberá entregar el articulado final del Proyecto para ser votado en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno que en todo caso respaldó las ponencias ya presentadas.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.