Se aprobó ponencia que despoja de honores a concejales condenados por corrupción

concejodebogotálafm.jpg

Foto: @ConcejoDeBogota

la Comisión de Gobierno, aprobó con 12 votos a favor la ponencia conjunta presentada al proyecto por el cual se ordena despojar de honores, condecoraciones y reconocimientos a los Concejales de Bogotá.

Esta ponencia se aprobó, para quienes hayan ocupado cargos directivos que sean o hayan sido condenados por delitos con la Administración pública, corrupción o delitos comunes.

El autor del Proyecto de Acuerdo, cabildante Hollman Morris del Movimiento Progresistas, indicó que la iniciativa nace con el objetivo de“enviarle a la sociedad un mensaje de transparencia y de lucha contra la corrupción desde Cabildo Distrital”.

Los ponentes del Proyecto, Julio César Acosta, de Cambio Radical y Daniel Palacios de Centro Democrático, presentaron modificaciones en su texto conjunto. Ya en su exposición Palacios indicó que este Proyecto "no pretende vulnerar los derechos de los concejales que están ya condenados, lo que quiere es generar una conciencia, ante la ciudadanía de lo que ha pasado y también hacia la corrupción, además de mejorar la imagen de la entidad”.

En el desarrollo del debate, concejales de diversas bancadas formularon cambios en razón a que este proyecto implicaba una modificación del reglamento, tal como lo indicó el presidente del cabildo, Roberto Hinestrosa Rey: El Proyecto debe especificar que hace cambios en el Reglamento Interno del Concejo, expresamente en el artículo 121 sobre sanciones disciplinarias”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Lucía Bastidas de la Alianza Verde, indicó que en vista de las diferentes propuestas de concejales para hacer ajustes en el articulado, creaba una Comisión Accidental, que quedó conformada por: Julio César Acosta de Cambio Radical, Roger Carrillo del Partido Conservador, Manuel Sarmiento del Polo Democrático, Germán García del Partido Liberal y Daniel Palacios del Centro Democrático.

La Comisión Accidental deberá entregar el articulado final del Proyecto para ser votado en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno que en todo caso respaldó las ponencias ya presentadas.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara