Se aprobó ponencia que despoja de honores a concejales condenados por corrupción

concejodebogotálafm.jpg

Foto: @ConcejoDeBogota

la Comisión de Gobierno, aprobó con 12 votos a favor la ponencia conjunta presentada al proyecto por el cual se ordena despojar de honores, condecoraciones y reconocimientos a los Concejales de Bogotá.

Esta ponencia se aprobó, para quienes hayan ocupado cargos directivos que sean o hayan sido condenados por delitos con la Administración pública, corrupción o delitos comunes.

El autor del Proyecto de Acuerdo, cabildante Hollman Morris del Movimiento Progresistas, indicó que la iniciativa nace con el objetivo de“enviarle a la sociedad un mensaje de transparencia y de lucha contra la corrupción desde Cabildo Distrital”.

Los ponentes del Proyecto, Julio César Acosta, de Cambio Radical y Daniel Palacios de Centro Democrático, presentaron modificaciones en su texto conjunto. Ya en su exposición Palacios indicó que este Proyecto "no pretende vulnerar los derechos de los concejales que están ya condenados, lo que quiere es generar una conciencia, ante la ciudadanía de lo que ha pasado y también hacia la corrupción, además de mejorar la imagen de la entidad”.

En el desarrollo del debate, concejales de diversas bancadas formularon cambios en razón a que este proyecto implicaba una modificación del reglamento, tal como lo indicó el presidente del cabildo, Roberto Hinestrosa Rey: El Proyecto debe especificar que hace cambios en el Reglamento Interno del Concejo, expresamente en el artículo 121 sobre sanciones disciplinarias”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Lucía Bastidas de la Alianza Verde, indicó que en vista de las diferentes propuestas de concejales para hacer ajustes en el articulado, creaba una Comisión Accidental, que quedó conformada por: Julio César Acosta de Cambio Radical, Roger Carrillo del Partido Conservador, Manuel Sarmiento del Polo Democrático, Germán García del Partido Liberal y Daniel Palacios del Centro Democrático.

La Comisión Accidental deberá entregar el articulado final del Proyecto para ser votado en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno que en todo caso respaldó las ponencias ya presentadas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'Si como presidente tomo la decisión de establecer la pena de muerte no sentiría que estoy cometiendo ningún pecado': Santiago Botero

Durante la entrevista, también afirmó que su aspiración política responde a un llamado de Dios tras una experiencia en Fátima.
El empresario y precandidato presidencial Santiago Botero revela avances en recolección de firmas y su motivación religiosa para incursionar en la política. Apoya la pena de muerte para asesinos y políticos corruptos.



"El Gobierno toma la decisión de ponerse al lado de los bandidos": Secretario de Seguridad de Medellín por suspender órdenes de captura a delincuenciales

El secretario indicó que la seguridad de la región podría verse realmente afectada si estos delincuentes quedan libres.

Jorge Lemus confirma renuncia a la UIAF: se va a la campaña de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Jorge Lemus, quien se venía desempeñando como director de la UIAF desde enero de este año.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion