Se adelantan 34 procesos a profesores por presunta violencia sexual: Personería de Bogotá

Según el organismo, 18 de dichos procesos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria.
Abuso sexual niña
Abuso sexual niña Crédito: Ilustración

La Personería de Bogotá adelanta 34 procesos contra docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, que están siendo investigados por presuntos actos de violencia sexual contra menores de edad, en hechos ocurridos en diferentes localidades de Bogotá.

De los procesos vigentes, 18 de ellos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria, 10 en etapa de juzgamiento y los seis restantes en indagación preliminar.

Lea también: Desalojan campamento de jóvenes de 'primera línea', en el Tintal

Según el Ministerio Público Distrital, desde 2017 y hasta la fecha, ha proferido ocho fallos sancionatorios contra educadores y rectores de colegios distritales por agresiones sexuales.

“Las sanciones que han consistido en suspensiones o destituciones e inhabilidades de sus cargos por hasta 18 años, 6 de estos fallos se encuentran ejecutoriados y 2 están en proceso de apelación”, dijo Silvia Arciniegas, personera Delegada para la Coordinación de la Potestad.

Uno de los casos que se investiga y que tiene un oficio de indagación preliminar, con el fin determinar la responsabilidad disciplinaría es la de un docente de danzas, vinculado a un colegio distrital jubilado en la localidad Antonio Nariño, a quien se le acusa de incurrir en actos de violencia sexual de los que habrían sido víctimas varias de sus alumnas, en hechos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: En Bogotá mueren dos personas, cada hora, a causa de la Covid-19

La personera Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria de la Personería de Bogotá, Silvia Arciniegas, dijo que con esta indagación se busca determinar la responsabilidad disciplinaria del educador por el presunto abuso sexual a nueve menores de edad.

“Somos un canal confiable de denuncia y de protección a las víctimas y como guardianes de los derechos de todos, le digo a la ciudadanía que no está sola cuando ocurran abusos a estudiantes y seremos implacables contra quienes atenten contra niños, niñas y adolescentes”, finalizó la funcionaria.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.