Se adelantan 34 procesos a profesores por presunta violencia sexual: Personería de Bogotá

Según el organismo, 18 de dichos procesos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria.
Abuso sexual niña
Abuso sexual niña Crédito: Ilustración

La Personería de Bogotá adelanta 34 procesos contra docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, que están siendo investigados por presuntos actos de violencia sexual contra menores de edad, en hechos ocurridos en diferentes localidades de Bogotá.

De los procesos vigentes, 18 de ellos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria, 10 en etapa de juzgamiento y los seis restantes en indagación preliminar.

Lea también: Desalojan campamento de jóvenes de 'primera línea', en el Tintal

Según el Ministerio Público Distrital, desde 2017 y hasta la fecha, ha proferido ocho fallos sancionatorios contra educadores y rectores de colegios distritales por agresiones sexuales.

“Las sanciones que han consistido en suspensiones o destituciones e inhabilidades de sus cargos por hasta 18 años, 6 de estos fallos se encuentran ejecutoriados y 2 están en proceso de apelación”, dijo Silvia Arciniegas, personera Delegada para la Coordinación de la Potestad.

Uno de los casos que se investiga y que tiene un oficio de indagación preliminar, con el fin determinar la responsabilidad disciplinaría es la de un docente de danzas, vinculado a un colegio distrital jubilado en la localidad Antonio Nariño, a quien se le acusa de incurrir en actos de violencia sexual de los que habrían sido víctimas varias de sus alumnas, en hechos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: En Bogotá mueren dos personas, cada hora, a causa de la Covid-19

La personera Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria de la Personería de Bogotá, Silvia Arciniegas, dijo que con esta indagación se busca determinar la responsabilidad disciplinaria del educador por el presunto abuso sexual a nueve menores de edad.

“Somos un canal confiable de denuncia y de protección a las víctimas y como guardianes de los derechos de todos, le digo a la ciudadanía que no está sola cuando ocurran abusos a estudiantes y seremos implacables contra quienes atenten contra niños, niñas y adolescentes”, finalizó la funcionaria.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero