Se adelantan 34 procesos a profesores por presunta violencia sexual: Personería de Bogotá

Según el organismo, 18 de dichos procesos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria.
Abuso sexual niña
Abuso sexual niña Crédito: Ilustración

La Personería de Bogotá adelanta 34 procesos contra docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, que están siendo investigados por presuntos actos de violencia sexual contra menores de edad, en hechos ocurridos en diferentes localidades de Bogotá.

De los procesos vigentes, 18 de ellos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria, 10 en etapa de juzgamiento y los seis restantes en indagación preliminar.

Lea también: Desalojan campamento de jóvenes de 'primera línea', en el Tintal

Según el Ministerio Público Distrital, desde 2017 y hasta la fecha, ha proferido ocho fallos sancionatorios contra educadores y rectores de colegios distritales por agresiones sexuales.

“Las sanciones que han consistido en suspensiones o destituciones e inhabilidades de sus cargos por hasta 18 años, 6 de estos fallos se encuentran ejecutoriados y 2 están en proceso de apelación”, dijo Silvia Arciniegas, personera Delegada para la Coordinación de la Potestad.

Uno de los casos que se investiga y que tiene un oficio de indagación preliminar, con el fin determinar la responsabilidad disciplinaría es la de un docente de danzas, vinculado a un colegio distrital jubilado en la localidad Antonio Nariño, a quien se le acusa de incurrir en actos de violencia sexual de los que habrían sido víctimas varias de sus alumnas, en hechos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: En Bogotá mueren dos personas, cada hora, a causa de la Covid-19

La personera Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria de la Personería de Bogotá, Silvia Arciniegas, dijo que con esta indagación se busca determinar la responsabilidad disciplinaria del educador por el presunto abuso sexual a nueve menores de edad.

“Somos un canal confiable de denuncia y de protección a las víctimas y como guardianes de los derechos de todos, le digo a la ciudadanía que no está sola cuando ocurran abusos a estudiantes y seremos implacables contra quienes atenten contra niños, niñas y adolescentes”, finalizó la funcionaria.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.