Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
28 Jun 2019 09:28 AM

Se abre oficialmente la licitación para construir el Metro de Bogotá

El contrato de la megaobra está estimado en 12.9 billones de pesos. 
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Alcaldía de Bogotá abrió oficialmente la licitación para adjudicar el contrato de construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá, que contará con más de 24 kilómetros de recorrido y que estaría listo en el año 2.025.

El Distrito aseguró que con la apertura de esta licitación, los seis proponentes deberán entregar la documentación para participar por la adjudicación del contrato estimado en 12.9 billones de pesos. 

Si se cumple el cronograma establecido tras la apertura de la licitación, el próximo 22 de julio será la última fecha de recepción de solicitudes de aclaración a los documentos. 

Le puede interesar: Iván Duque se compromete a dar celeridad al Metro de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa destacó que "tomará 20 años de operación. Es un contrato que incluye la construcción y la operación. Estamos entregando el pliego de condiciones, la minuta del contrato y las especificaciones técnicas obligatorias de la obra civil, edificios, trenes, talleres; etc (...) este metro va ser mucho mejor para la cuidad, las personas van acceder por edificios a los lados”.

Agregó que “no va ocurrir como los otros metros donde las estaciones tienen escaleras que bajan a las aceras y deterioran el espacio público. (...) este proyecto tiene una solidez gigantesca, todas las supervisiones del Banco Interamericano, del Banco Mundial, ha surtido todas las instancias”. 

Vea también: Falso: bus de Transmilenio no se partió en la mitad; el video es de Brasil

Cabe mencionar que el 24 de septiembre concluirá la recepción oficial de ofertas y el 21 de octubre se adjudicará el contrato para la primera línea del metro de Bogotá, que de acuerdo con el Distrito irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas en la calle 78, pasando por la Avenida Villavicencio, la Avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1 y posteriormente girar hacia el norte.

Fuente
Sistema integrado de Información