santoenandinolafmpresidencia.jpg
El presidente Juan Manuel Santos en el Centro Comercial Andino, en Bogotá / Foto de Presidencia
17 Jun 2017 05:42 PM

Santos, por atentado en el Centro Comercial Andino: los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito

El mandatario les pidió a los colombianos unidad frente a este tipo de hechos, al tiempo que los instó a conmemorar el Día del Padre. De igual manera, aseveró que dio la orden de abrir el centro comercial.

El presidente Juan Manuel Santos dijo, tras el atentado en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, que no hay indicios de quién haya cometido el hecho, que cobró la vida de tres mujeres.

De igual manera, aseguró que dio la orden de abrir el centro comercial, al tiempo que les pidió a los colombianos celebrar el Día del Padre. Santos dijo que "los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito”, al tiempo que informó que este hecho no altera sus planes de viajar a Francia.

El mandatario también dijo que hasta que no avancen las investigaciones no puede decir quien perpetró el atentado, pero reiteró que los responsable caerán.

Previamente, el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, hizo un llamado a la calma y aseguró que la Fuerza Pública está garantizando la seguridad de los bogotanos tras el atentado perpetrado este sábado en el Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá.

El funcionario instó a la ciudadanía a mantener la tranquilidad, evitar las especulaciones y atender únicamente los pronunciamientos de las autoridades con respecto a la situación presentada en la capital de la República. “El llamado es a la tranquilidad, a que baje la especulación, que la autoridad y el Director de la Policía están al frente de esto, y cualquier parte que haya va a ser parte absolutamente oficial. Mientras tanto el llamado es a la tranquilidad, a la calma y a que entendamos claramente que todas las fuerzas de seguridad están al frente de la situación”, señaló Prada Gil.

“En este momento tenemos todo el equipo de seguridad del Estado y el Presidente ha dispuesto todos los operativos de seguridad para identificar la situación y dar el parte de tranquilidad también a los bogotanos de que está toda la Fuerza Pública al frente de la garantía de seguridad a los bogotanos”, agregó el Secretario General de la Presidencia de la República.

Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación anunció que un fiscal antiterrorismo liderará la investigación por el atentado en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, en el que murieron al menos tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa.

"Desde el primer momento, CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía) Bogotá y Nacional apoyan diligencias por explosión en centro comercial del norte de Bogotá", señaló esa institución en Twitter.

Además, anunció que "fiscal antiterrorismo asumió investigación por explosión", sin que precisara la identidad del funcionario debido a su actividad.

El Centro Comercial Andino, ubicado en el norte de Bogotá, fue sacudido este sábado por la detonación de un artefacto explosivo en uno de los baños de mujeres situado en el segundo piso.

Al menos tres mujeres fallecieron a raíz de la explosión, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, de las cuales una permanece en estado crítico.

Las autoridades no han confirmado de inmediato la autoría del atentado, que obligó a evacuar el centro comercial y a cerrar varias vías cercanas al centro comercial, que es habitualmente muy concurrido los fines de semana, en particular este sábado en la víspera de la celebración del Día del Padre en Colombia.

El ELN, que desde febrero pasado mantiene diálogos con el Gobierno en Quito, pidió "investigar a fondo" este hecho "para identificar responsables", y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias" tras ser señalada como responsable de este hecho por algunos sectores.