San Juan de Dios no atenderá a ningún paciente

Desde la Alcaldía de la ciudad aseguraron que la edificación, que debe ser demolida, no cuenta con las condiciones necesarias.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios Crédito: RCN Radio

Paola Ladino, gerente del complejo hospitalario San Juan de Dios de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, aseguró que la torre central del mismo debe ser demolida porque no cumple con las condiciones de infraestructura y médicas para operar.

Ladino explicó que la construcción, por su antigüedad, no cumple con la normativa actual y, entre otras cosas, no es sismo resistente, por lo que se generarían riesgos para atender pacientes de cuidados intensivos u otras especialidades.

Lea también: Concejales de Bogotá piden protección para contratistas del Distrito durante cuarentena

“Su flexibilidad, su rigidez y el cumplimiento de la un tema muy técnico que son las derivas, que son cuánto se puede formar un edificio en ocasión de un sismo no cumple con la normativa vigente”, explicó Ladino.

“Los hospitales, por la función que cumplen, en el momento de una crisis como puede ser o un sismo, una catástrofe natural o de otros tipos, tienen que ser las infraestructuras dentro de la ciudad que tengan el mejor comportamiento estructural posible”, añadió.

Esto, “porque al interior va a haber, no solo médicos y personal que son los que le dan sustento a las personas que están enfermas, sino enfermos que no se van a poder mover”, ante cualquier tipo de evacuación, agregó Ladino.

Desde la Alcaldía anunciaron que se van a realizar acciones para que la torre central sea demolida y la nueva construcción cumpla con toda la normativa, con el fin de brindar atención especializada y con tecnología de punta.

Además, explicó el Distrito que la edificación no cuenta con las conexiones e ítems requeridos en materia de electricidad y funcionamiento de maquinaria para tener una unidad de cuidado intensivo.

En los últimos días se ha revivido el debate sobre la demolición de esa torre central, debido a la crisis mundial de salud que se vive por causa del Covid-19, por lo que desde distintos sectores propusieron que se use para alivianar la carga de otros hospitales por la emergencia.


Temas relacionados

Feminicidio

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.