San Juan de Dios no atenderá a ningún paciente

Desde la Alcaldía de la ciudad aseguraron que la edificación, que debe ser demolida, no cuenta con las condiciones necesarias.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios Crédito: RCN Radio

Paola Ladino, gerente del complejo hospitalario San Juan de Dios de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, aseguró que la torre central del mismo debe ser demolida porque no cumple con las condiciones de infraestructura y médicas para operar.

Ladino explicó que la construcción, por su antigüedad, no cumple con la normativa actual y, entre otras cosas, no es sismo resistente, por lo que se generarían riesgos para atender pacientes de cuidados intensivos u otras especialidades.

Lea también: Concejales de Bogotá piden protección para contratistas del Distrito durante cuarentena

“Su flexibilidad, su rigidez y el cumplimiento de la un tema muy técnico que son las derivas, que son cuánto se puede formar un edificio en ocasión de un sismo no cumple con la normativa vigente”, explicó Ladino.

“Los hospitales, por la función que cumplen, en el momento de una crisis como puede ser o un sismo, una catástrofe natural o de otros tipos, tienen que ser las infraestructuras dentro de la ciudad que tengan el mejor comportamiento estructural posible”, añadió.

Esto, “porque al interior va a haber, no solo médicos y personal que son los que le dan sustento a las personas que están enfermas, sino enfermos que no se van a poder mover”, ante cualquier tipo de evacuación, agregó Ladino.

Desde la Alcaldía anunciaron que se van a realizar acciones para que la torre central sea demolida y la nueva construcción cumpla con toda la normativa, con el fin de brindar atención especializada y con tecnología de punta.

Además, explicó el Distrito que la edificación no cuenta con las conexiones e ítems requeridos en materia de electricidad y funcionamiento de maquinaria para tener una unidad de cuidado intensivo.

En los últimos días se ha revivido el debate sobre la demolición de esa torre central, debido a la crisis mundial de salud que se vive por causa del Covid-19, por lo que desde distintos sectores propusieron que se use para alivianar la carga de otros hospitales por la emergencia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Caso María Camila Potosí: confesión de un capturado permitió hallar los restos que serían de la bebé Alahia

Uno de los cinco capturados condujo a los investigadores hasta una zona boscosa donde fueron hallados los restos humanos que corresponderían a la recién nacida.

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda