San Juan de Dios no atenderá a ningún paciente

Desde la Alcaldía de la ciudad aseguraron que la edificación, que debe ser demolida, no cuenta con las condiciones necesarias.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios Crédito: RCN Radio

Paola Ladino, gerente del complejo hospitalario San Juan de Dios de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, aseguró que la torre central del mismo debe ser demolida porque no cumple con las condiciones de infraestructura y médicas para operar.

Ladino explicó que la construcción, por su antigüedad, no cumple con la normativa actual y, entre otras cosas, no es sismo resistente, por lo que se generarían riesgos para atender pacientes de cuidados intensivos u otras especialidades.

Lea también: Concejales de Bogotá piden protección para contratistas del Distrito durante cuarentena

“Su flexibilidad, su rigidez y el cumplimiento de la un tema muy técnico que son las derivas, que son cuánto se puede formar un edificio en ocasión de un sismo no cumple con la normativa vigente”, explicó Ladino.

“Los hospitales, por la función que cumplen, en el momento de una crisis como puede ser o un sismo, una catástrofe natural o de otros tipos, tienen que ser las infraestructuras dentro de la ciudad que tengan el mejor comportamiento estructural posible”, añadió.

Esto, “porque al interior va a haber, no solo médicos y personal que son los que le dan sustento a las personas que están enfermas, sino enfermos que no se van a poder mover”, ante cualquier tipo de evacuación, agregó Ladino.

Desde la Alcaldía anunciaron que se van a realizar acciones para que la torre central sea demolida y la nueva construcción cumpla con toda la normativa, con el fin de brindar atención especializada y con tecnología de punta.

Además, explicó el Distrito que la edificación no cuenta con las conexiones e ítems requeridos en materia de electricidad y funcionamiento de maquinaria para tener una unidad de cuidado intensivo.

En los últimos días se ha revivido el debate sobre la demolición de esa torre central, debido a la crisis mundial de salud que se vive por causa del Covid-19, por lo que desde distintos sectores propusieron que se use para alivianar la carga de otros hospitales por la emergencia.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez