San Juan de Dios no atenderá a ningún paciente

Desde la Alcaldía de la ciudad aseguraron que la edificación, que debe ser demolida, no cuenta con las condiciones necesarias.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios Crédito: RCN Radio

Paola Ladino, gerente del complejo hospitalario San Juan de Dios de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, aseguró que la torre central del mismo debe ser demolida porque no cumple con las condiciones de infraestructura y médicas para operar.

Ladino explicó que la construcción, por su antigüedad, no cumple con la normativa actual y, entre otras cosas, no es sismo resistente, por lo que se generarían riesgos para atender pacientes de cuidados intensivos u otras especialidades.

Lea también: Concejales de Bogotá piden protección para contratistas del Distrito durante cuarentena

“Su flexibilidad, su rigidez y el cumplimiento de la un tema muy técnico que son las derivas, que son cuánto se puede formar un edificio en ocasión de un sismo no cumple con la normativa vigente”, explicó Ladino.

“Los hospitales, por la función que cumplen, en el momento de una crisis como puede ser o un sismo, una catástrofe natural o de otros tipos, tienen que ser las infraestructuras dentro de la ciudad que tengan el mejor comportamiento estructural posible”, añadió.

Esto, “porque al interior va a haber, no solo médicos y personal que son los que le dan sustento a las personas que están enfermas, sino enfermos que no se van a poder mover”, ante cualquier tipo de evacuación, agregó Ladino.

Desde la Alcaldía anunciaron que se van a realizar acciones para que la torre central sea demolida y la nueva construcción cumpla con toda la normativa, con el fin de brindar atención especializada y con tecnología de punta.

Además, explicó el Distrito que la edificación no cuenta con las conexiones e ítems requeridos en materia de electricidad y funcionamiento de maquinaria para tener una unidad de cuidado intensivo.

En los últimos días se ha revivido el debate sobre la demolición de esa torre central, debido a la crisis mundial de salud que se vive por causa del Covid-19, por lo que desde distintos sectores propusieron que se use para alivianar la carga de otros hospitales por la emergencia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde