Ruido de la pólvora asustó a una perrita y ahora está perdida, en Bosa

Se trata de una perra criolla llamada Isis. La vieron por última vez en Bosa Piamonte.
Isis perrita desaparecida en Bosa
Isis perrita desaparecida en Bosa Crédito: Cortesía

Isis es una perrita criolla que se vio afectada por el uso excesivo de la pólvora durante la Noche de las Velitas. Cuando eran las 7:45 p.m. del 7 de diciembre, el insoportable ruido de los fuegos artificiales —que persistió hasta la madrugada— hizo que la perrita saliera a correr con desespero, buscando un refugio.

Desde esa hora, su principal tenedora, la periodista Zulma Victoria Zamudio, no la ha vuelto a ver. El hecho sucedió en el barrio Bosa Piamonte, en Bogotá, y según le contó Zamudio a RCN Radio, ha recibido reportes de que Isis ha sido vista por Bosa Naranjos.

Isis, perrita perdida en Bosa Piamonte
Isis, perrita perdida en Bosa PiamonteCrédito: Cortesía Zulma Victoria Zamudio

Isis tiene cuatro años de edad y Zamudio ofrece recompensa a la persona que la encuentre. La perrita estaba, exactamente, en el sector de Asovivir, diagonal al parque Palestina. Si alguien ve a Isis, puede llamar al número 3023517556.

Si muchos ciudadanos hubieran atendido las recomendaciones de las autoridades, Isis no estaría perdida. "La pólvora y otros factores festivos pueden afectar la salud y el bienestar de las mascotas, y es deber de todos garantizar su seguridad", advirtió el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal días antes de que empezara la celebración de Velitas.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá había hecho una advertencia similar: "El sonido tan alto de la pólvora asusta a los animales, llevándolos incluso a paros cardiacos, produciéndoles hasta la muerte".

Para evitar contratiempos, el Instituto de Protección Animal recomienda acostumbrar "paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo", para así comprobar cuáles son sus reacciones.

También sugiere adecuar la "zona de refugio cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos".

Por otro lado, en la Noche de Velitas se registraron 12 personas lesionadas por el uso de pólvora, cifra que podría aumentar a lo largo del 8 de diciembre, según la Secretaría de Salud.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía