Ruido de la pólvora asustó a una perrita y ahora está perdida, en Bosa

Se trata de una perra criolla llamada Isis. La vieron por última vez en Bosa Piamonte.
Isis perrita desaparecida en Bosa
Isis perrita desaparecida en Bosa Crédito: Cortesía

Isis es una perrita criolla que se vio afectada por el uso excesivo de la pólvora durante la Noche de las Velitas. Cuando eran las 7:45 p.m. del 7 de diciembre, el insoportable ruido de los fuegos artificiales —que persistió hasta la madrugada— hizo que la perrita saliera a correr con desespero, buscando un refugio.

Desde esa hora, su principal tenedora, la periodista Zulma Victoria Zamudio, no la ha vuelto a ver. El hecho sucedió en el barrio Bosa Piamonte, en Bogotá, y según le contó Zamudio a RCN Radio, ha recibido reportes de que Isis ha sido vista por Bosa Naranjos.

Isis, perrita perdida en Bosa Piamonte
Isis, perrita perdida en Bosa PiamonteCrédito: Cortesía Zulma Victoria Zamudio

Isis tiene cuatro años de edad y Zamudio ofrece recompensa a la persona que la encuentre. La perrita estaba, exactamente, en el sector de Asovivir, diagonal al parque Palestina. Si alguien ve a Isis, puede llamar al número 3023517556.

Si muchos ciudadanos hubieran atendido las recomendaciones de las autoridades, Isis no estaría perdida. "La pólvora y otros factores festivos pueden afectar la salud y el bienestar de las mascotas, y es deber de todos garantizar su seguridad", advirtió el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal días antes de que empezara la celebración de Velitas.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá había hecho una advertencia similar: "El sonido tan alto de la pólvora asusta a los animales, llevándolos incluso a paros cardiacos, produciéndoles hasta la muerte".

Para evitar contratiempos, el Instituto de Protección Animal recomienda acostumbrar "paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo", para así comprobar cuáles son sus reacciones.

También sugiere adecuar la "zona de refugio cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos".

Por otro lado, en la Noche de Velitas se registraron 12 personas lesionadas por el uso de pólvora, cifra que podría aumentar a lo largo del 8 de diciembre, según la Secretaría de Salud.


Inseguridad

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

La pasajera notó inconsistencias en el nombre del conductor y las placas del taxi antes de que un retén policial revelara un delito.
Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.



Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.