Ruido de la pólvora asustó a una perrita y ahora está perdida, en Bosa

Se trata de una perra criolla llamada Isis. La vieron por última vez en Bosa Piamonte.
Isis perrita desaparecida en Bosa
Isis perrita desaparecida en Bosa Crédito: Cortesía

Isis es una perrita criolla que se vio afectada por el uso excesivo de la pólvora durante la Noche de las Velitas. Cuando eran las 7:45 p.m. del 7 de diciembre, el insoportable ruido de los fuegos artificiales —que persistió hasta la madrugada— hizo que la perrita saliera a correr con desespero, buscando un refugio.

Desde esa hora, su principal tenedora, la periodista Zulma Victoria Zamudio, no la ha vuelto a ver. El hecho sucedió en el barrio Bosa Piamonte, en Bogotá, y según le contó Zamudio a RCN Radio, ha recibido reportes de que Isis ha sido vista por Bosa Naranjos.

Isis, perrita perdida en Bosa Piamonte
Isis, perrita perdida en Bosa PiamonteCrédito: Cortesía Zulma Victoria Zamudio

Isis tiene cuatro años de edad y Zamudio ofrece recompensa a la persona que la encuentre. La perrita estaba, exactamente, en el sector de Asovivir, diagonal al parque Palestina. Si alguien ve a Isis, puede llamar al número 3023517556.

Si muchos ciudadanos hubieran atendido las recomendaciones de las autoridades, Isis no estaría perdida. "La pólvora y otros factores festivos pueden afectar la salud y el bienestar de las mascotas, y es deber de todos garantizar su seguridad", advirtió el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal días antes de que empezara la celebración de Velitas.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá había hecho una advertencia similar: "El sonido tan alto de la pólvora asusta a los animales, llevándolos incluso a paros cardiacos, produciéndoles hasta la muerte".

Para evitar contratiempos, el Instituto de Protección Animal recomienda acostumbrar "paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo", para así comprobar cuáles son sus reacciones.

También sugiere adecuar la "zona de refugio cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos".

Por otro lado, en la Noche de Velitas se registraron 12 personas lesionadas por el uso de pólvora, cifra que podría aumentar a lo largo del 8 de diciembre, según la Secretaría de Salud.


Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.