Breadcrumb node

Ruido de la pólvora asustó a una perrita y ahora está perdida, en Bosa

Se trata de una perra criolla llamada Isis. La vieron por última vez en Bosa Piamonte.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 10:41
Isis perrita desaparecida en Bosa
Cortesía
Isis perrita desaparecida en Bosa

Isis es una perrita criolla que se vio afectada por el uso excesivo de la pólvora durante la Noche de las Velitas. Cuando eran las 7:45 p.m. del 7 de diciembre, el insoportable ruido de los fuegos artificiales —que persistió hasta la madrugada— hizo que la perrita saliera a correr con desespero, buscando un refugio.

Desde esa hora, su principal tenedora, la periodista Zulma Victoria Zamudio, no la ha vuelto a ver. El hecho sucedió en el barrio Bosa Piamonte, en Bogotá, y según le contó Zamudio a RCN Radio, ha recibido reportes de que Isis ha sido vista por Bosa Naranjos.

Isis, perrita perdida en Bosa Piamonte
Cortesía Zulma Victoria Zamudio
Isis, perrita perdida en Bosa Piamonte

Isis tiene cuatro años de edad y Zamudio ofrece recompensa a la persona que la encuentre. La perrita estaba, exactamente, en el sector de Asovivir, diagonal al parque Palestina. Si alguien ve a Isis, puede llamar al número 3023517556.

Si muchos ciudadanos hubieran atendido las recomendaciones de las autoridades, Isis no estaría perdida. "La pólvora y otros factores festivos pueden afectar la salud y el bienestar de las mascotas, y es deber de todos garantizar su seguridad", advirtió el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal días antes de que empezara la celebración de Velitas.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá había hecho una advertencia similar: "El sonido tan alto de la pólvora asusta a los animales, llevándolos incluso a paros cardiacos, produciéndoles hasta la muerte".

Para evitar contratiempos, el Instituto de Protección Animal recomienda acostumbrar "paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo", para así comprobar cuáles son sus reacciones.

También sugiere adecuar la "zona de refugio cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos".

Por otro lado, en la Noche de Velitas se registraron 12 personas lesionadas por el uso de pólvora, cifra que podría aumentar a lo largo del 8 de diciembre, según la Secretaría de Salud.

Fuente:
Sistema Integrado Digital