Rosa Elvira Cely, 4 años después de su asesinato

Con una marcha desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar, se conmemoró el nombre de Rosa Elvira Cely.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hace 4 años la violación y asesinato de Rosa Elvira Cely a manos de uno de sus compañeros de estudio en el Parque Nacional, causó conmoción en todo el país.

La mujer, quien aceptó una invitación de sus compañeros de colegio, fue víctima del feminicidio más atroz cometido en los últimos tiempos; no sólo fue violada sino que también fue empalada por el hombre que la conocía hace varios años.

El caso no solo ha sido polémico por la forma en la que murió la mujer, sino que la Secretaria de Gobierno, en cabeza de Miguel Uribe, en un juicio jurídico aseguró que Cely era culpable de su propia muerte al aceptar la invitación de su compañero de estudio y que además ella conoció de los "comportamientos raros del mismo". La sociedad se volcó en contra de la Administración Distrital, al punto que la entidad tuvo que dar excusas públicas.

Sin embargo, como su hermano lo dijo en entrevista a LA F.m., el daño ya estaba hecho y la lucha ante las injusticias en el caso de su hermana continuarían al igual que la batalla para denunciar cada caso de maltrato y feminicidio que se presente en Colombia.

Por eso, cuatro años después, se reunieron cientos de personas en el centro de Bogotá no solo para conmemorar el nombre de Rosa Elvira Cely, sino también para rechazar la violencia contra las mujeres.


Temas relacionados

Recicladores

Acuerdo entre Gobierno y recicladores pone fin a bloqueos en Bogotá

Tras tres días de protestas, las partes firmaron un acuerdo de nueve puntos que incluye la convocatoria a una mesa nacional el 3 de marzo y el levantamiento inmediato de los bloqueos en la capital.
Las protestas comenzaron en la madrugada del martes y se prolongaron hasta la tarde del jueves.



"Semejante hombre que era mi hijo, y me lo matan así": Padre de Gustavo Aponte, empresario asesinado en Bogotá

El empresario arrocero y su guardaespaldas fueron asesinados en un barrio exclusivo de la capital colombiana.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego