El rompecabezas de la revocatoria de Peñalosa

Loa comités recogieron más del doble de las firmas de las requeridas. Debían ser habilitadas 271.817, es decir el 30% de los votos válidos obtenidos por el alcalde Enrique Peñalosa en el 2015.
penalosacolprensa.jpg
Bogotá / Foto Colprensa

Luego que la Registraduría Nacional avalara 473.700 firmas para iniciar la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, varias son las fichas que juegan en pro o en contra de este mecanismo de participación.

Por una parte, están quienes defienden la actuación de Peñalosa en año y medio de gestión, entre ellos Andrés Villamizar, director de la Fundación Azul Bogotá, quien aseguró en los micrófonos de LA FM, que “aun faltan dos elementos: el resultado que de Consejo Nacional Electoral sobre las cuentas de los comités promotores y el más importante, creería yo, es la falsa motivación de la revocatoria, la cual será discutida a través de una tutela que fue seleccionada por la Corte Constitucional para revisión”. Concluyó diciendo, “no tenemos problemas si tenemos que enfrentarnos en las urnas porque podría asegurar que ratificaran la administración de Peñalosa”.

La otra ficha es la de la oposición encabezada por más de 3 comités que se formaron inmediatamente el alcalde Enrique Peñalosa, tomó posesión de su cargo en el año 2015. Uno de ellos es el comité Unidos Revocamos a Peñalosa, liderado por Gustavo Merchán, quien aseveró que, “estos resultados de la Registraduría son un escollo menos en el paso a la revocatoria, pero aun no cantamos victoria”. Así mismo, habló de las cuentas de su comité que han sido cuestionadas en el CNE, “no hay ningún argumento para que digan que nuestras cuentas están mal. Se pasaron 634 folios para sustentar las cuentas y hemos cumplido a cabalidad con lo que exige la ley”.

La tercera ficha será el Consejo Nacional Electoral, quien validará las cuentas de los diferentes comités y quien ha basado sus decisiones en un informe del Fondo Nacional de Financiación Político, donde se afirma que hay irregularidades en las cuentas financieras de quienes se oponen a la gestión del alcalde Peñalosa. Así las cosas, en los próximos días se conocerá la votación de los magistrados a la ponencia del togado Emiliano Rivera en cabeza de esta decisión.

La cuarta ficha es la Corte Constitucional, que admitió la revisión de tutela interpuesta por el alcalde, argumentando que no lo han dejado gobernar por lo que los resultados de su gestión no se han podido ver. La tutela está en manos del magistrado Antonio Lizarazo.

Y la quinta y última ficha es la Registraduría Nacional que espera la luz verde del Consejo Nacional Electoral quien expedirá una certificación de la aprobación o no de los comités. En ese sentido, una vez haga el pronunciamiento la Registraduría informará al presidente Juan Manuel Santos, que deberá convocar la revocatoria y solo ahí empezaría la logística para llevar a cabo este mecanismo.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.