El rompecabezas de la revocatoria de Peñalosa

Loa comités recogieron más del doble de las firmas de las requeridas. Debían ser habilitadas 271.817, es decir el 30% de los votos válidos obtenidos por el alcalde Enrique Peñalosa en el 2015.
penalosacolprensa.jpg
Bogotá / Foto Colprensa

Luego que la Registraduría Nacional avalara 473.700 firmas para iniciar la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, varias son las fichas que juegan en pro o en contra de este mecanismo de participación.

Por una parte, están quienes defienden la actuación de Peñalosa en año y medio de gestión, entre ellos Andrés Villamizar, director de la Fundación Azul Bogotá, quien aseguró en los micrófonos de LA FM, que “aun faltan dos elementos: el resultado que de Consejo Nacional Electoral sobre las cuentas de los comités promotores y el más importante, creería yo, es la falsa motivación de la revocatoria, la cual será discutida a través de una tutela que fue seleccionada por la Corte Constitucional para revisión”. Concluyó diciendo, “no tenemos problemas si tenemos que enfrentarnos en las urnas porque podría asegurar que ratificaran la administración de Peñalosa”.

La otra ficha es la de la oposición encabezada por más de 3 comités que se formaron inmediatamente el alcalde Enrique Peñalosa, tomó posesión de su cargo en el año 2015. Uno de ellos es el comité Unidos Revocamos a Peñalosa, liderado por Gustavo Merchán, quien aseveró que, “estos resultados de la Registraduría son un escollo menos en el paso a la revocatoria, pero aun no cantamos victoria”. Así mismo, habló de las cuentas de su comité que han sido cuestionadas en el CNE, “no hay ningún argumento para que digan que nuestras cuentas están mal. Se pasaron 634 folios para sustentar las cuentas y hemos cumplido a cabalidad con lo que exige la ley”.

La tercera ficha será el Consejo Nacional Electoral, quien validará las cuentas de los diferentes comités y quien ha basado sus decisiones en un informe del Fondo Nacional de Financiación Político, donde se afirma que hay irregularidades en las cuentas financieras de quienes se oponen a la gestión del alcalde Peñalosa. Así las cosas, en los próximos días se conocerá la votación de los magistrados a la ponencia del togado Emiliano Rivera en cabeza de esta decisión.

La cuarta ficha es la Corte Constitucional, que admitió la revisión de tutela interpuesta por el alcalde, argumentando que no lo han dejado gobernar por lo que los resultados de su gestión no se han podido ver. La tutela está en manos del magistrado Antonio Lizarazo.

Y la quinta y última ficha es la Registraduría Nacional que espera la luz verde del Consejo Nacional Electoral quien expedirá una certificación de la aprobación o no de los comités. En ese sentido, una vez haga el pronunciamiento la Registraduría informará al presidente Juan Manuel Santos, que deberá convocar la revocatoria y solo ahí empezaría la logística para llevar a cabo este mecanismo.


Temas relacionados

Amenazas

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Elecciones 2027: MOE advierte falta de una política de seguridad

La MOE advierte para las elecciones locales 2027: el 31 de octubre inicia la inscripción de cédulas y vigilarán trashumancia y violencia contra liderazgos.

Enrique Vargas Lleras denunciará a Petro en la Comisión de Acusación por el Pacto de Valledupar

La denuncia es respaldada por toda la familia Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.