El rompecabezas de la revocatoria de Peñalosa

Loa comités recogieron más del doble de las firmas de las requeridas. Debían ser habilitadas 271.817, es decir el 30% de los votos válidos obtenidos por el alcalde Enrique Peñalosa en el 2015.
penalosacolprensa.jpg
Bogotá / Foto Colprensa

Luego que la Registraduría Nacional avalara 473.700 firmas para iniciar la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, varias son las fichas que juegan en pro o en contra de este mecanismo de participación.

Por una parte, están quienes defienden la actuación de Peñalosa en año y medio de gestión, entre ellos Andrés Villamizar, director de la Fundación Azul Bogotá, quien aseguró en los micrófonos de LA FM, que “aun faltan dos elementos: el resultado que de Consejo Nacional Electoral sobre las cuentas de los comités promotores y el más importante, creería yo, es la falsa motivación de la revocatoria, la cual será discutida a través de una tutela que fue seleccionada por la Corte Constitucional para revisión”. Concluyó diciendo, “no tenemos problemas si tenemos que enfrentarnos en las urnas porque podría asegurar que ratificaran la administración de Peñalosa.

La otra ficha es la de la oposición encabezada por más de 3 comités que se formaron inmediatamente el alcalde Enrique Peñalosa, tomó posesión de su cargo en el año 2015. Uno de ellos es el comité Unidos Revocamos a Peñalosa, liderado por Gustavo Merchán, quien aseveró que, “estos resultados de la Registraduría son un escollo menos en el paso a la revocatoria, pero aun no cantamos victoria”. Así mismo, habló de las cuentas de su comité que han sido cuestionadas en el CNE, no hay ningún argumento para que digan que nuestras cuentas están mal. Se pasaron 634 folios para sustentar las cuentas y hemos cumplido a cabalidad con lo que exige la ley”.

La tercera ficha será el Consejo Nacional Electoral, quien validará las cuentas de los diferentes comités y quien ha basado sus decisiones en un informe del Fondo Nacional de Financiación Político, donde se afirma que hay irregularidades en las cuentas financieras de quienes se oponen a la gestión del alcalde Peñalosa. Así las cosas, en los próximos días se conocerá la votación de los magistrados a la ponencia del togado Emiliano Rivera en cabeza de esta decisión.

La cuarta ficha es la Corte Constitucional, que admitió la revisión de tutela interpuesta por el alcalde, argumentando que no lo han dejado gobernar por lo que los resultados de su gestión no se han podido ver. La tutela está en manos del magistrado Antonio Lizarazo.

Y la quinta y última ficha es la Registraduría Nacional que espera la luz verde del Consejo Nacional Electoral quien expedirá una certificación de la aprobación o no de los comités. En ese sentido, una vez haga el pronunciamiento la Registraduría informará al presidente Juan Manuel Santos, que deberá convocar la revocatoria y solo ahí empezaría la logística para llevar a cabo este mecanismo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.