El rompecabezas de la revocatoria de Peñalosa

Loa comités recogieron más del doble de las firmas de las requeridas. Debían ser habilitadas 271.817, es decir el 30% de los votos válidos obtenidos por el alcalde Enrique Peñalosa en el 2015.
penalosacolprensa.jpg
Bogotá / Foto Colprensa

Luego que la Registraduría Nacional avalara 473.700 firmas para iniciar la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, varias son las fichas que juegan en pro o en contra de este mecanismo de participación.

Por una parte, están quienes defienden la actuación de Peñalosa en año y medio de gestión, entre ellos Andrés Villamizar, director de la Fundación Azul Bogotá, quien aseguró en los micrófonos de LA FM, que “aun faltan dos elementos: el resultado que de Consejo Nacional Electoral sobre las cuentas de los comités promotores y el más importante, creería yo, es la falsa motivación de la revocatoria, la cual será discutida a través de una tutela que fue seleccionada por la Corte Constitucional para revisión”. Concluyó diciendo, “no tenemos problemas si tenemos que enfrentarnos en las urnas porque podría asegurar que ratificaran la administración de Peñalosa.

La otra ficha es la de la oposición encabezada por más de 3 comités que se formaron inmediatamente el alcalde Enrique Peñalosa, tomó posesión de su cargo en el año 2015. Uno de ellos es el comité Unidos Revocamos a Peñalosa, liderado por Gustavo Merchán, quien aseveró que, “estos resultados de la Registraduría son un escollo menos en el paso a la revocatoria, pero aun no cantamos victoria”. Así mismo, habló de las cuentas de su comité que han sido cuestionadas en el CNE, no hay ningún argumento para que digan que nuestras cuentas están mal. Se pasaron 634 folios para sustentar las cuentas y hemos cumplido a cabalidad con lo que exige la ley”.

La tercera ficha será el Consejo Nacional Electoral, quien validará las cuentas de los diferentes comités y quien ha basado sus decisiones en un informe del Fondo Nacional de Financiación Político, donde se afirma que hay irregularidades en las cuentas financieras de quienes se oponen a la gestión del alcalde Peñalosa. Así las cosas, en los próximos días se conocerá la votación de los magistrados a la ponencia del togado Emiliano Rivera en cabeza de esta decisión.

La cuarta ficha es la Corte Constitucional, que admitió la revisión de tutela interpuesta por el alcalde, argumentando que no lo han dejado gobernar por lo que los resultados de su gestión no se han podido ver. La tutela está en manos del magistrado Antonio Lizarazo.

Y la quinta y última ficha es la Registraduría Nacional que espera la luz verde del Consejo Nacional Electoral quien expedirá una certificación de la aprobación o no de los comités. En ese sentido, una vez haga el pronunciamiento la Registraduría informará al presidente Juan Manuel Santos, que deberá convocar la revocatoria y solo ahí empezaría la logística para llevar a cabo este mecanismo.


Temas relacionados

Fuerza política

“Iván Cepeda los llamaba y les ordenaba hostigar”: Paloma Valencia sobre manifestantes que pintaron el mural en Rionegro

Uribe y Valencia calificaron ese acto como una provocación premeditada y organizada supuestamente por la campaña de Iván Cepeda.
Uribe pintó muro de Blanco al frente de su casa en Rionegro



Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.

Final del Mundial obligó a mover las elecciones en Tunja: esta es la nueva fecha para votar

En ese sentido las elecciones atípicas de Tunja pasaron del 19 de julio al 26 de julio del 2026.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina