Robo de celulares en el SITP aumentó de manera caótica

Los casos aumentaron en más de 500 por ciento en 2017.
SITPP-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con cifras que manejan las autoridades distritales, en 2017 se dispararon los casos de robos a celular en los buses del Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP) en más de un 500%.

Andrés Nieto, experto de seguridad ciudadana de la Universidad Central, señaló que luego de un cruce de datos de la Policia y la Secretaria de Seguridad, se identificó que en 2017 se tiene un registro de 790 casos mientras que en 2016 la cifra fue de 127 hurtos a celular.

Además, Nieto indicó que entre enero y noviembre de 2016 se presentaron 320 casos de robos a pasajeros del SITP, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 1.152 hurtos.

En ese sentido, Nieto dijo que las bandas delincuenciales que realizan los hurtos en los vehículos azules están utilizando menores de edad para evadir la acción de la justicia.

Según datos de las autoridades, el 70 por ciento de las víctimas de robos en el SITP son mujeres y el 30 por ciento son hombres.

Los horarios donde se cometen la mayor cantidad de robos en los buses es de 8 a 11 de la noche y de 5 a 9 de la mañana; el 47 por ciento de los hurtos son con arma corto punzantes.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alerta en Buenaventura por aumento de lesionados con pólvora: siete casos, entre ellos dos niños

En uno de los casos un adulto sufrió amputación en uno de sus dedos debido a la gravedad de las quemaduras.
Quemados



Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.

"Devuelvan lo que se llevaron": denuncian hurto de pertenencias de las víctimas del accidente del bus escolar en Antioquia

Las familias de las víctimas denunciaron el robo de las maletas y objetos personales de los estudiantes de el accidente vial en Remedios.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica