celdaingimagelafm1ref.jpg
11 Abr 2017 04:56 AM

"Entre risas los policías veían cómo me violaban y no hacían nada"

"Yo le dije al comandante que me amarrara al baño pero que no me devolviera a la celda", contó en LA FM Edison Cadena, hombre abusado en una estación de Policía en Soacha.
La
Fm

La entrevista con la víctima:

-

LA FM habló en exclusiva con Edison Cadena, el hombre de 32 años quien fue abusado sexualmente por 6 hombres el pasado 30 de marzo de 2017 dentro de una celda en la estación de Policía León XIII, en el municipio de Soacha.

Según relató, "estaba siendo investigado por un hurto de un vehículo y me remitieron a esa estación de Policía; me encerraron en una celda donde también estaban hombres de la banda los 'Pandas', que habían sido capturados por asesinato".

Contreras continuó su relato: "comenzaron con lo normal, me robaron el dinero y el celular que me lleve (...) luego, estando yo sentado, me levantaron los pies y me comenzaron a golpear... me orinaban, me introducían los dedos. Perdí el sentido y cuando pude levantarme del piso por la reja pedí ayuda pero me colocaron la mano en el cuello y otro comenzó a hacerme cosas por detrás y los policías se reían y grababan".

Así mismo, Cadena aseguró que pidió hablar con el comandante de la estación pero no fue posible: "yo fui al baño y pedí que me amarra en otro lado pero que no me metiera a la celda, pero él me regresó".

Tras la situación, el hombre fue remitido al Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, para una primera valoración, y posteriormente a la Fiscalía General de la Nación para que interpusiera la respectiva denuncia, que solo pudo interponer la esposa de Cadena, pues él "estaba sedado por los medicamentos". Así mismo, Medicina Legal corroboró el abuso sexual.

Por lo anterior, el hombre fue trasladado a Fusagasugá, donde empezó a recibir visitas de diferentes policías ejerciendo presiones sobre sus actuaciones y denuncias ante los actos cometidos en la estación León XIII.

Finalmente, Contreras pidió al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, encargarse de su caso para que le den casa por cárcel y así poder estar con su familia y no vivir más situaciones como estas.

La abogada de Cadena y su esposa también hablaron con LA FM:

-

Este es el comunicado de la Policía de Cundinamarca al respecto:

"El Comando de Policía Cundinamarca se permite informar:

1. El pasado viernes 24 de marzo, efectivos de la Policía Soacha capturaron a un hombre requerido por el delito de hurto calificado y agravado, el cual fue recluido en la estación León XXIII.

2. El día 30 de marzo, el detenido denunció públicamente haber sido víctima de vejámenes por parte de otros internos, sin, supuestamente, haber sido auxiliado por los uniformados presentes.

3. Una vez conocida la denuncia el 31 de marzo por el detenido, la Policía lo trasladó al Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, para una primera valoración y posteriormente a la Fiscalía General de la Nación para que interpusiera la respectiva denuncia.

4. A su vez, la Policía Nacional inició la respectiva investigación interna para determinar lo ocurrido.

5. La Institución prestará todo su concurso a la Fiscalía General y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de esclarecer la denuncia y tomar las medidas que sean necesarias."