"Entre risas los policías veían cómo me violaban y no hacían nada"

"Yo le dije al comandante que me amarrara al baño pero que no me devolviera a la celda", contó en LA FM Edison Cadena, hombre abusado en una estación de Policía en Soacha.
celdaingimagelafm1ref.jpg

La entrevista con la víctima:


-

LA FM habló en exclusiva con Edison Cadena, el hombre de 32 años quien fue abusado sexualmente por 6 hombres el pasado 30 de marzo de 2017 dentro de una celda en la estación de Policía León XIII, en el municipio de Soacha.

Según relató, "estaba siendo investigado por un hurto de un vehículo y me remitieron a esa estación de Policía; me encerraron en una celda donde también estaban hombres de la banda los 'Pandas', que habían sido capturados por asesinato".

Contreras continuó su relato: "comenzaron con lo normal, me robaron el dinero y el celular que me lleve (...) luego, estando yo sentado, me levantaron los pies y me comenzaron a golpear... me orinaban, me introducían los dedos. Perdí el sentido y cuando pude levantarme del piso por la reja pedí ayuda pero me colocaron la mano en el cuello y otro comenzó a hacerme cosas por detrás y los policías se reían y grababan".

Así mismo, Cadena aseguró que pidió hablar con el comandante de la estación pero no fue posible: "yo fui al baño y pedí que me amarra en otro lado pero que no me metiera a la celda, pero él me regresó".

Tras la situación, el hombre fue remitido al Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, para una primera valoración, y posteriormente a la Fiscalía General de la Nación para que interpusiera la respectiva denuncia, que solo pudo interponer la esposa de Cadena, pues él "estaba sedado por los medicamentos". Así mismo, Medicina Legal corroboró el abuso sexual.

Por lo anterior, el hombre fue trasladado a Fusagasugá, donde empezó a recibir visitas de diferentes policías ejerciendo presiones sobre sus actuaciones y denuncias ante los actos cometidos en la estación León XIII.

Finalmente, Contreras pidió al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, encargarse de su caso para que le den casa por cárcel y así poder estar con su familia y no vivir más situaciones como estas.

La abogada de Cadena y su esposa también hablaron con LA FM:

unknown node

-

Este es el comunicado de la Policía de Cundinamarca al respecto:

"El Comando de Policía Cundinamarca se permite informar:

1. El pasado viernes 24 de marzo, efectivos de la Policía Soacha capturaron a un hombre requerido por el delito de hurto calificado y agravado, el cual fue recluido en la estación León XXIII.

2. El día 30 de marzo, el detenido denunció públicamente haber sido víctima de vejámenes por parte de otros internos, sin, supuestamente, haber sido auxiliado por los uniformados presentes.

3. Una vez conocida la denuncia el 31 de marzo por el detenido, la Policía lo trasladó al Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, para una primera valoración y posteriormente a la Fiscalía General de la Nación para que interpusiera la respectiva denuncia.

4. A su vez, la Policía Nacional inició la respectiva investigación interna para determinar lo ocurrido.

5. La Institución prestará todo su concurso a la Fiscalía General y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de esclarecer la denuncia y tomar las medidas que sean necesarias."


Temas relacionados

ELN

Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.
Cabecillas del ELN.



De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.