"Entre risas los policías veían cómo me violaban y no hacían nada"

"Yo le dije al comandante que me amarrara al baño pero que no me devolviera a la celda", contó en LA FM Edison Cadena, hombre abusado en una estación de Policía en Soacha.
celdaingimagelafm1ref.jpg

La entrevista con la víctima:


-

LA FM habló en exclusiva con Edison Cadena, el hombre de 32 años quien fue abusado sexualmente por 6 hombres el pasado 30 de marzo de 2017 dentro de una celda en la estación de Policía León XIII, en el municipio de Soacha.

Según relató, "estaba siendo investigado por un hurto de un vehículo y me remitieron a esa estación de Policía; me encerraron en una celda donde también estaban hombres de la banda los 'Pandas', que habían sido capturados por asesinato".

Contreras continuó su relato: "comenzaron con lo normal, me robaron el dinero y el celular que me lleve (...) luego, estando yo sentado, me levantaron los pies y me comenzaron a golpear... me orinaban, me introducían los dedos. Perdí el sentido y cuando pude levantarme del piso por la reja pedí ayuda pero me colocaron la mano en el cuello y otro comenzó a hacerme cosas por detrás y los policías se reían y grababan".

Así mismo, Cadena aseguró que pidió hablar con el comandante de la estación pero no fue posible: "yo fui al baño y pedí que me amarra en otro lado pero que no me metiera a la celda, pero él me regresó".

Tras la situación, el hombre fue remitido al Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, para una primera valoración, y posteriormente a la Fiscalía General de la Nación para que interpusiera la respectiva denuncia, que solo pudo interponer la esposa de Cadena, pues él "estaba sedado por los medicamentos". Así mismo, Medicina Legal corroboró el abuso sexual.

Por lo anterior, el hombre fue trasladado a Fusagasugá, donde empezó a recibir visitas de diferentes policías ejerciendo presiones sobre sus actuaciones y denuncias ante los actos cometidos en la estación León XIII.

Finalmente, Contreras pidió al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, encargarse de su caso para que le den casa por cárcel y así poder estar con su familia y no vivir más situaciones como estas.

La abogada de Cadena y su esposa también hablaron con LA FM:

unknown node

-

Este es el comunicado de la Policía de Cundinamarca al respecto:

"El Comando de Policía Cundinamarca se permite informar:

1. El pasado viernes 24 de marzo, efectivos de la Policía Soacha capturaron a un hombre requerido por el delito de hurto calificado y agravado, el cual fue recluido en la estación León XXIII.

2. El día 30 de marzo, el detenido denunció públicamente haber sido víctima de vejámenes por parte de otros internos, sin, supuestamente, haber sido auxiliado por los uniformados presentes.

3. Una vez conocida la denuncia el 31 de marzo por el detenido, la Policía lo trasladó al Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, para una primera valoración y posteriormente a la Fiscalía General de la Nación para que interpusiera la respectiva denuncia.

4. A su vez, la Policía Nacional inició la respectiva investigación interna para determinar lo ocurrido.

5. La Institución prestará todo su concurso a la Fiscalía General y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de esclarecer la denuncia y tomar las medidas que sean necesarias."


Temas relacionados

La Guajira

Alcalde de Riohacha da instrucciones desde China en medio de bloqueo armado y desabastecimiento

El impacto del paro armado ya se refleja en la economía local. Comerciantes han optado por cerrar sus establecimientos ante el temor de represalias.
Riohacha amanece en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.

Capturado colombiano pedido en extradición en España por narcotráfico: así fue el operativo de Interpol

Su función principal consistía en garantizar la comercialización directa de sustancias alucinógenas en la región de Zaragoza.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.