Río Bogotá: Decretan alerta roja ante posible desbordamiento

La creciente de algunos afluentes provocaron niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá.
Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
Crédito: RCN Radio/Danilo Arenas.

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta roja en zonas aledañas al Río Bogotá por la creciente que se viene presentando en su cuenca baja.

De acuerdo a esta entidad, se estarían presentando niveles altos y una probabilidad de crecientes súbitas en algunos de sus afluentes, como lo son los ríos Apulo y Lindo, al igual que las quebradas La Palma y Cachimbula.

Actualmente el país está atravesando una fuerte temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña. Recientemente, el IDEAM advirtió que este fenómeno continuará en la segunda mitad de este año, incluso las precipitaciones sobre el territorio colombiano podrían ser más fuertes que las registradas durante el año.

La entidad también precisa que los municipios de Cundinamarca a los que más se les debe prestar atención por esta alerta son Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

Además del Río Bogotá, el IDEAM también mantiene la alerta sobre otros ríos de la geografía nacional como el río Magdalena (que tiene 12 alertas por niveles altos) o los ríos Sinú, Guaviare y Meta.

Cabe señalar que, por cuenta de la temporada de lluvias que atraviesa el país, en la noche anterior se desbordó el río Cali, provocando inundaciones en algunos barrios del norte y sur de la capital del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera