Río Bogotá: Decretan alerta roja ante posible desbordamiento

La creciente de algunos afluentes provocaron niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá.
Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
Crédito: RCN Radio/Danilo Arenas.

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta roja en zonas aledañas al Río Bogotá por la creciente que se viene presentando en su cuenca baja.

De acuerdo a esta entidad, se estarían presentando niveles altos y una probabilidad de crecientes súbitas en algunos de sus afluentes, como lo son los ríos Apulo y Lindo, al igual que las quebradas La Palma y Cachimbula.

Actualmente el país está atravesando una fuerte temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña. Recientemente, el IDEAM advirtió que este fenómeno continuará en la segunda mitad de este año, incluso las precipitaciones sobre el territorio colombiano podrían ser más fuertes que las registradas durante el año.

La entidad también precisa que los municipios de Cundinamarca a los que más se les debe prestar atención por esta alerta son Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

Además del Río Bogotá, el IDEAM también mantiene la alerta sobre otros ríos de la geografía nacional como el río Magdalena (que tiene 12 alertas por niveles altos) o los ríos Sinú, Guaviare y Meta.

Cabe señalar que, por cuenta de la temporada de lluvias que atraviesa el país, en la noche anterior se desbordó el río Cali, provocando inundaciones en algunos barrios del norte y sur de la capital del Valle del Cauca.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda