Río Bogotá: Decretan alerta roja ante posible desbordamiento

La creciente de algunos afluentes provocaron niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá.
Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
Crédito: RCN Radio/Danilo Arenas.

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta roja en zonas aledañas al Río Bogotá por la creciente que se viene presentando en su cuenca baja.

De acuerdo a esta entidad, se estarían presentando niveles altos y una probabilidad de crecientes súbitas en algunos de sus afluentes, como lo son los ríos Apulo y Lindo, al igual que las quebradas La Palma y Cachimbula.

Actualmente el país está atravesando una fuerte temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña. Recientemente, el IDEAM advirtió que este fenómeno continuará en la segunda mitad de este año, incluso las precipitaciones sobre el territorio colombiano podrían ser más fuertes que las registradas durante el año.

La entidad también precisa que los municipios de Cundinamarca a los que más se les debe prestar atención por esta alerta son Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

Además del Río Bogotá, el IDEAM también mantiene la alerta sobre otros ríos de la geografía nacional como el río Magdalena (que tiene 12 alertas por niveles altos) o los ríos Sinú, Guaviare y Meta.

Cabe señalar que, por cuenta de la temporada de lluvias que atraviesa el país, en la noche anterior se desbordó el río Cali, provocando inundaciones en algunos barrios del norte y sur de la capital del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General