Peñalosa-y-Negret.jpg
Colprensa
2 Mayo 2018 01:10 PM

Rifirrafe entre Peñalosa y defensor del Pueblo por presuntas bandas criminales en Ciudad Bolívar

Peñalosa aseguró que ni inteligencia de la Policía, ni la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía tienen información sobre la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionó las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien indicó que la función de la Defensoría no es filtrar información a la prensa, sino alertar a la Fuerza Pública sobre la posible presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar.

Negret le manifestó al alcalde Peñalosa que, de acuerdo con el decreto 2124 de 2017, ese tipo de alertas tempranas se envían al Ministerio del Interior para que este tome las medidas correspondientes.

“Alcalde de Bogotá, en lugar de instruirme cómo cumplir con mis funciones de defensor del Pueblo, debe ejercer las propias. El estado de la ciudad así lo clama”, dijo.

Agregó que “al emitir alertas tempranas la Defensoría se ciñe estrictamente a lo previsto en el decreto 2124 de 2017, que señala que serán comunicadas al Ministerio, como Secretaría Técnica de la CIPRAT, para coordinar la respuesta rápida. Quizás el alcalde de Bogotá desconoce esa ruta”.

Peñalosa aseguró que ni inteligencia de la Policía, ni la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía tienen información sobre la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar.

“Nadie tiene información sobre la presencia del Clan del Golfo y de Los Rastrojos en Ciudad Bolívar como dice la Defensoría, de manera que sería muy interesante que esta información que le dio a la prensa se la diera a la inteligencia de la Policía, porque nosotros no tenemos ninguna información de lo que salió en los medios”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que el Gobierno ya tomó las decisiones pertinentes al respecto para que la Policía Nacional comience los operativos.